Guatemala: Finaliza primer día de movilización lucha y resistencia indígena campesina y popular

2012-03-20 00:00:00

Desde tempranas horas de este lunes 19 de marzo dieron inicio las actividades para dar apertura a la jornada de movilización lucha y resistencia indígena campesina y popular en Guatemala, con una Ceremonia maya realizada en el parque central de Cobán Alta Verapaz luego se dio lectura oficial a la declaración de la “Marcha por la Resistencia, la Dignidad en Defensa de la Tierra y Territorio.
 
A las 8:30 del día dio inicio la movilización partiendo de Cobán para dirigirse hacia el municipio de Tactic Alta Verapaz un recorrido de treinta kilómetros aproximadamente, las demandas puntuales de hicieron presentes en todo el recorrido de la movilización en donde niños niñas jóvenes hombres y mujeres exigieron el cese de los desalojos violentos, respeto a sus territorios y la cancelación de licencias de exploración y explotación minera petrolera, y la cancelación de la construcción de hidroeléctricas y el impulso de los monocultivos.
 
En la declaración de la Marcha por la Resistencia, la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio dejan claro cuales son los planteamientos porque al llegar a la ciudad capital de Guatemala donde finaliza la marcha el próximo martes marzo quieren respuestas de los tres poderes del Estado y del Ministerio Público.
 
Demandas concretas:
 
Que se aborde con seriedad la problemática de la tierra. Se debe detener la concentración y reconcentración de tierra que está dejando sin posibilidad de producir a miles de familias campesinas. Una de las principales razones por la que hay hambre y desnutrición en nuestro país, es la gran injusticia en la forma como está distribuida la tierra. Pocas familias concentran mucha tierra y millones de familias no tienen ni siquiera dónde producir sus alimentos.
 
El Estado sigue teniendo en su poder fincas y no existe razón para que las siga manteniendo, lo que se debe hacer es entregarlas a familias y comunidades indígenas y campesinas. En concreto demandamos que resuelva el problema de la tierra en Alta Verapaz, en particular en el Valle del Polochic, Cobán, Chisec y Carchá; en el Norte de El Quiché y Zacualpa; Santa María Xalapán, Petén, Sierra de Santa Cruz y en otros lugares más donde se están dando en la actualidad despojos de tierras.
 
La condonación total y definitiva de la deuda agraria. Se debe anular las deudas que tienen comunidades campesinas producto de los préstamos otorgados por el Fondo de Tierras. En distintas ocasiones los gobiernos han salido en auxilio de los empresarios tal y como sucedió con la crisis de los precios internacionales del café o con la quiebra financiera de varios bancos. Ya es hora de que el Estado responda a las necesidades de las mayorías necesitadas.
 
Se Exige que terminen los desalojos, la persecución y criminalización. Los desalojos, la persecución en contra de líderes y lideresas indígenas y campesinos, las falsa acusaciones, las actuaciones parcializadas de jueces y fiscales del MP a favor de las empresas, las órdenes de captura y juicios amañados, la intimidación y ataques en contra de miembros comunidades y organizaciones, así como los asesinatos y allanamientos, deben terminar. No es posible que continúe la impunidad de los asesinatos que se han cometido en contra de indígenas y campesinos y que los victimarios estén moviéndose libremente con total impunidad.
 
Que se respete y aplique el Convenio 169, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los artículos 67 y 68 de la Constitución de la República.
 
Cancelación de las licencias mineras de exploración y explotación minera, petrolera, la construcción de hidroeléctricas y el impulso de monocultivos. Decenas de miles de personas en cientos de comunidades así como organismos de Naciones Unidas han expresado que la explotación minera debe terminar. Demandamos que se respeten los resultados de las consultas comunitarias y se cancelen las licencias mineras en Huehuetenango, San Marcos, El Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa y Guatemala, incluyendo San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. Apoyamos y respaldamos el recurso de inconstitucionalidad a la ley actual de minería presentada recientemente por el Consejo de los Pueblos de Occidente.
 
Se exige la aprobación de la Leyes en beneficio de los pueblos y comunidades empobrecidos.
 
Se demanda una nueva política agraria que posibilite el acceso a la tierra, sin la utilización de los mecanismos de mercado, la aprobación de los códigos agrario sustantivo y procesal, así como los correspondientes tribunales agrarios y la creación de la Procuraduría Agraria que lleve a finalizar la criminalización de las demandas indígenas y campesinas. También exigimos la aprobación de la Ley de Radios Comunitarias
 
En este primer día de movilización participaron cientos de representantes de diferentes comunidades entre ellas las comunidades del Valle del Polochic quienes hace un año fueron desalojados de forma violenta por autoridades del ejército Policía Nacional Civil y cuadrilleros de la empresa Chabil Utzaj.
 
 La marcha finalizó el primer día en el Municipio de Tactic Alta Verapaz con la intervención de representantes de diferentes comunidades donde los conflictos agrarios son latentes y donde empresas nacionales y transnacionales han violado los derechos individuales y colectivos de los pueblos.
 
Este martes continuará la marcha donde se tiene previsto tener un recorrido de 30 kilómetros aproximados y donde continuarán incorporándose a lo largo de la movilización más comunidades en resistencia por la defensa de la madre tierra