Hip Hop hondureño: Defendiendo su libertad de expresión

2012-03-15 00:00:00

Libre expresión cero represión, levántate ponte de pie por tus derechos, por la libertad que es como la vida solo la merece quien sabe conquistarla todos los días
 
Tegucigalpa. Jóvenes del Frente Municipal de Resistencia del Distrito Central, FMRP-MC, dieron a conocer una nueva forma de arte que resurge en las filas del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, esto es la cultura Hip Hop al estilo Honduras.
 
Este grupo de jóvenes estigmatizado por la sociedad como vándalos y criminales, ven el FNRP la esperanza de ser tomados en cuenta como seres humanos, el derecho que les ha negado la desigualdad y  la discriminación del sistema en que vivimos.
 
Esa cultura viene desde el vestuario que usan pantalones flojos a la colita dejando que se les vea el bóxer, camisas flojas, gorras, gorros, tenis muy urbanos, la música género rap, bailes callejeros, graffiti, etc.
 
El Hip Hop es una cultura urbana la cual tiene un fin la expresión de cada individuo que esta dentro de ella, se mantienen cuatro elementos básicos los cuales identifican a cada persona que sepa de ellos.
 
El dj, que hace las bases para el Hip Hop y se ocupa para bailar Break Dance que es el baile de ésta, RAP es la música y el graffiti que es la expresión en figuras dibujos plasmados en paredes murales, etc.
 
Un MC es la parte fundamental del Hip Hop por sus rimas, juegos de palabras y poesía, son los intérpretes del Rap, sus siglas significan maestro de ceremonias.
 
El Graffiti fue tomado en cuenta por parte de la cultura Hip Hop tras haber revolucionado en los años 70s causando un gran impacto en la sociedad, es uno de los elementos que más libremente se expresa con todo tipo de persona, ha logrado traspasar todas las fronteras logrando así diversos estilos alrededor del mundo.
 
El golpe de Estado popularizó el graffiti, a raíz de que las grandes cadenas de radio y televisión adquirieron el carácter de golpistas, porque no informaban a la población de lo que sucedía en las calles.
 
“Rayando las paredes no demuestro mi educación, pero si mi sed de justicia” decía un graffiti en la pared que un joven escribió en una de las tantas movilizaciones, los jóvenes encontraron en esta forma de expresión, la manera de decirle a la población desinformada las injusticias que estaba cometiendo el régimen.
 
También mediante este arte que surgió de manera espontánea en la juventud del FNRP se dieron a conocer las diferentes organizaciones que componen la resistencia, mensajes de Morazán, José Martí, Allende, Fidel y el Che resurgieron en las paredes de la capital.
 
“Ni golpes de Estado ni golpe a las mujeres” era otra de las frases, “coma baleadas” se miraba en los establecimientos de comidas rápidas, “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, otra expresión, así hombres y mujeres rayaron sus pensamientos más profundos por medio del graffiti.
 
Con la diferencia de que los jóvenes de la cultura Hip Hop del FNRP son artistas y hacen estos graffiti de manera profesional, convierten esta expresión en una obra de arte, cada baile, canción, rótulo, dibujo, que a pesar de que no es autóctona, esta juventud se ha apropiado de ella.
 
Para Rapaz (nombre artístico), el arte urbano es una de las expresiones más libres que existe, es cuando un artista reclama un espacio que es suyo, es una persona que tiene un pensamiento de lo que es arte.
 
Para un grafitero su obra no se expone en un museo, porque sus presentaciones se hacen en la ciudad, el lienzo son sus paredes.
 
Los jóvenes que se dedican a esta cultura la adoptaron como una forma de vida, tiene su propia filosofía reflejada en la música, el baile, el graffiti, la forma de vestir, es todo un movimiento y una forma de pensar, es una expresión juvenil.
 
“Expresamos los sentimos, lo que tenemos dentro” manifestó el artista, añadió que hace siete años pinta graffiti y que empezó haciendo dibujos en un cuaderno, y que de esa manera le regala arte a la ciudad.
 
Sostuvo que es difícil esta expresión, porque la gente lo ve como algo ilegal y sufren discriminación, para sostenerse es necesaria la perseverancia y creer de verdad que lo que hacen es arte.
 
Los que practican Hip Hop ven al FNRP como una puerta para dar a conocer su cultura, porque están siendo tomados en cuenta y sienten que los respetan por su fuerza artística y su expresión.
 
La mayoría de los jóvenes que practican esta cultura oscilan entre los 18 a 25 años y “esperamos que en la Asamblea Nacional Constituyente se hagan leyes para apoyar a los artistas de cualquier género”, finalizo Rapaz.