Ante la crisis alimentaria y nutricional de Centroamérica

2012-02-27 00:00:00

La Vía Campesina Centroamericana integrada por campesinos sin tierra, pequeños agricultores, mujeres rurales, jóvenes y pueblos originarios de los países de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; a la opinión pública nicaragüense y centroamericana y a la comunidad internacional expresamos lo siguiente:
 
Centro América atraviesa por una situación dramática en el área rural que se expresa por un enorme déficit alimentario nutricional y de exclusión social de los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
Según la Oficina Regional de la Organización de Nacionales para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tomando como fuente principal de investigación la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresa lo siguiente:
 
1.       En Centroamérica aún persiste una población mayoritariamente del 58% en el área rural y un 42% es área urbana.
2.        
3.       A nivel general de la región se estima que el 51% de la población está en situación de pobreza y el 27% en extrema pobreza.
4.        
5.       En el área rural la situación es más alarmante, según informe Centro América en Cifras, publicado en diciembre del 2011 por la FAO y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica (PRESANCA); el nivel de indigencia llega hasta el 40%.
6.        
7.       Los países con mayores problemas de desnutrición y de acceso a los alimentos de calidad y cantidad son Honduras, Guatemala y Nicaragua y dentro de los tres países el que proyecta la mayor desigualdad social es Honduras.
8.        
Queda suficientemente demostrado que quienes están sufriendo la situación de pobreza, desnutrición y falta de atención son los campesinos y campesinas, las mujeres y los jóvenes y pueblos originarios del área rural centroamericana.
 
La Vía Campesina Centroamericana considera que es urgente atacar las causas que generan está grave situación a través de la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales de manera equitativa.
 
Por lo tanto llamamos a la conformación de una alianza estratégica regional contra el hambre y la pobreza en la región, integrada por hombres, mujeres y jóvenes del campo, gobiernos de la región, organizaciones no gubernamentales de cooperación, organismos internacionales como la FAO, FIDA y la Unión Europea y otros.
 
 
 
EL CAMPO NO AGUANTA MÁS, TODOS Y TODAS CONTRA EL HAMBRE
 
Managua, Nicaragua, 27 de Febrero, 2012.
 
LA VIA CAMPESINA CENTRO AMERICANA