Se inauguró Encuentro Centroamericano de mujeres “Tierra y Territorio”

2011-11-16 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

 

  

Delegadas de los países de Honduras, Nicaragua Costa Rica Panamá y Guatemala participan del Encuentro Centroamericano de mujeres “Tierra y Territorio” donde se contextualizó la situación de cada país.
 
La mayoría de países centroamericanos coinciden en la problemática que viven las mujeres por defender la tierra y territorio y la falta de acceso a la tierra para cultivar y producir alimentos por parte de las mujeres.
 

 
La realidad que viven las y los hondureños es de violencia muerte y persecución señaló Leoncia Solórzano, a pesar de ello resaltó el trabajo del movimiento campesino porque se ha presentando una propuesta de ley de Transformación Agraria, sin embargo  muchos dirigentes han perdido la vida en defensa de sus derechos. Señaló que las campesinas y campesinos luchan en defensa de las semillas nativas, también resaltó los desastres naturales que ha vivido el país en donde muchos han muerto.
 
Inés Sambrano delegada  de Panamá argumentó que las y los panameños siguen siendo engañados por un gobierno derechista que no invierte en educación,  salud y menos en fuentes de empleo.
 
Lidieth Hernández de la CLOC Vía Campesina de Costa Rica dijo que en su  país se ha incrementado la pobreza en un 21% y el 26% radica en la zona rural señaló que los hogares en pobreza tienen un salario de 178 dólares al mes, las mujeres son mal pagadas y son discriminadas porque para optar por un empleo deben realizarse exámenes de embarazo.
 
Siguen siendo bombardeados por los monocultivos las grandes extensiones de piña, las mujeres deben dejar la educación para buscar fuentes de ingreso, el patriarcado está enraizado señaló Hernández al indicar que para que una mujer pueda tener acceso a la tierra debe tener hijos varones, presentar un proyecto y comprobar que es capaz de trabajar a pesar de esos requisitos la tierra la obtienen arrendadas y no con títulos.
 

 

 La delegada de Guatemala Martha Cecilia Ventura dijo que en Guatemala ha sido invadida por empresas transnacionales que continúan con el saqueo de los bienes del país, y en la actualidad existen muchas mujeres lideresas que son perseguidas e intimidadas, el acceso a tierra por parte de la mujeres en un tema que sigue pendiente por parte de los gobiernos, en la actualidad muchas mujeres viven violaciones a sus derechos en los múltiples desalojos que se han realizado, donde elementos del ejército policía y guardias privados de empresas transnacionales han destruido viviendas y cultivos refirió el caso del Valle del Polochic.
 

 
En cuanto a la delegación Nicaragüense señalaron que en la actualidad cuentan con un sistema de salud con acceso a toda la población, y el mayor logro es que tierras sean tituladas para hombres y mujeres, también señalaron que los nicaragüenses cuentan con programas de gobierno entre los que mencionaron bono techo, bono de patio, casas solidarias, también cuentan con acceso a créditos sin el riesgo de que pierdan sus tierras.
Las participantes señalaron que dicho encuentro es fundamental para consolidar la lucha regional que emprenden las mujeres en defensa de sus derechos y por un trato igualitario.
 

 

       
                   La Vía Campesina en Guatemala:
Integrada por: Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA-MOJOMAYAS)
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina  (CONIC)
Comité de Unidad Campesina  (CUC)
 
6 calle 0-40 zona Tel. (502)  2232-4617   
viacampesinaguatemala@gmail.com
www.cloc-viacampesina.org
www.cloc-viacampesina.net
 

 
Si deseas suscribirte para recibir información que difunde la V