¡Las Comunidades de México Alzan la Voz

Tribunal Popular de Justicia Climática

2011-11-01 00:00:00

“Las Mujeres y Los Hombres frente al cambio climático, de las visiones locales a las luchas globales”
 En la actualidad, la humanidad y la Madre Tierra enfrentan una crisis ambiental y una alteración del clima sin precedentes. El saqueo y la explotación de los bienes comunes de todos los pueblos del mundo han traído consecuencias catastróficas para la vida.
El modelo de desarrollo capitalista, bajo su lógica de producción y consumo donde todo lo vivo se convierte en mercancía ha significado la contaminación, depredación y destrucción de la naturaleza. Bajo esta lógica, han asumido a la Madre Tierra como “recursos naturales” y a los seres humanos como “recursos humanos”, ambos recursos u objetos de explotación para la generación de ganancias económicas sin límite, ambos, humanidad y naturaleza, objetos de la depredación sin límite. Este sistema es ya insostenible y ha traído, entre otras muchas consecuencias el peligroso aumento de la temperatura del planeta.
La insostenibilidad del sistema capitalista se acentúa por los efectos del cambio climático. El aumento y disminución de la temperatura, así como el incremento de lluvias y sequías, provoca que los grandes centros urbanos requieran más energía y más recursos para sostenerse, lo que conlleva a un mayor saqueo de la Madre Tierra y al despojo de los bienes naturales de los pueblos y sus comunidades.
El incremento de la temperatura trae consigo sequías y escasez de agua. Para abastecer las necesidades de agua de las grandes ciudades se construyen presas, acueductos e infraestructura para acarrear agua de los ríos y cuencas. Estas acciones afectan a las comunidades cercanas a las fuentes de agua, al ser inundadas por la construcción de represas o al ser privadas del vital líquido. Actualmente en nuestro México existen diversos conflictos políticos y legitimas luchas populares por la falta de agua que se agravan por los efectos del cambio climático. El agua es un bien común irrenunciable para la vida.
En el campo y en las comunidades rurales, el aumento en las sequías, así como el incremento de las heladas, han provocado la pérdida de cosechas y la disminución de la producción alimentaria. Esta situación, aunada con las políticas entreguistas y favorecedoras de los intereses minoritarios y extranjeros, como lo es el Tratado de Libre Comercio, ha provocado el abandono del campo mexicano y la emigración de campesinas y campesinos a las ciudades, aumentando de esta manera la concentración urbana.
En México en los últimos años se han incrementado los desastres naturales relacionados con la alteración del clima. En varias regiones del país se ha vivido un aumento constante en los huracanes, que han traído como consecuencia el incremento de enfermedades, deslizamientos, pérdida de habitad y patrimonio familiar y comunitario.
Ante las falsas soluciones frente al cambio climático como lo son, entre otras, el llamado capitalismo verde que pretende resolver la crisis ambiental mediante el mercado de carbono convirtiendo en producto compra-venta a la Madre Naturaleza y a los “derechos” o “licencias” para contaminarla y explotarla, es urgente escuchar a los pueblos y comunidades quienes son los más afectados por estos fenómenos y quienes también han creado procesos locales de adaptación y mitigación con una visión útil, integral, global y responsable frente a su entorno natural.
Ante ello, Mexican@s Contra la Desigualdad y Comunidad en Movimiento A.C. en alianza con Greeenpeace International, el Llamado Mundial de Acción Contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés) mediante el Grupo de Trabajo Feminista e International Press Service convocamos a los pueblos, comunidades, organizaciones, mujeres y hombres al Tribunal Popular de Justicia Climática, que se realizará en la Ciudad de México el día 10 de noviembre del 2011 en la Comunidad Teológica de México.
El Tribunal Popular de Justicia Climática es un tribunal de carácter moral y tiene como objetivo:
1. Que las comunidades afectadas por el cambio climático tengan un espacio donde expongan sus casos y testimonios en torno a los siguientes temas:
·         Desplazados ambientales, abandono del campo y comunidades.
·         Modificación y pérdida de producción de alimentos y formas de vida.
·         Agua, escasez y conflictos políticos.
·         Aumento de enfermedades por los efectos del cambio climático.
·         Incremento de sequías.
·         Conflictos por energía relacionados al aumento o disminución de la temperatura: incremento de represas, hidroeléctricas y privatización de ríos.
·         Aumento del saqueo de “recursos” por efectos del Cambio Climático: insostenibilidad de los grandes centros urbanos.
·         Deforestación y pérdida de recursos naturales.
·         Fenómenos naturales y desastres sociales: inundaciones, deslizamientos, pérdida de hábitat y patrimonio familiar y comunitario.
·         Afectación en zonas costeras y sus impactos productivos, sociales y ambientales (aumento o disminución del nivel del mar, intrusión salina).
2. Crear un espacio donde las comunidades generen una discusión política y exijan justicia al Estado y al sistema socioeconómico por la destrucción de la Madre Tierra, así mismo que exijan que los países industrializados paguen la deuda ecológica que tienen con los países y las comunidades más afectadas y más vulnerables.
3. Que los pueblos y comunidades afectadas compartan las respuestas y soluciones de mitigación y adaptación que han creado para enfrentar esta crisis ambiental y climática: construir autonomía, autosuficiencia alimentaria y energética, nuevas formas de organización, agricultura orgánica, reforestación, aprovechamiento de agua, captación de lluvia, fuentes alternas de energía, entre otras.
4. Documentar (video, fotografía, grabación de audio, texto) las audiencias y llevar la voz de las comunidades afectadas para influir en las negociaciones y planes de acción sobre cambio climático a nivel nacional, así como a nivel internacional en la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17) en Durbán, Sudáfrica y en la Cumbre de la Tierra Rio+20 en Rio de Janeiro, Brasil.
Se buscará que todas las intervenciones se hagan diferenciando a los impactos de estos problemas y las propuestas para mujeres y hombres.
“Cambiemos el sistema, no el clima”
Contacto: accionclimatica.gcapmexico@gmail.com