Por el retiro de las tropas militares que integran la MINUSTAH

2011-10-05 00:00:00

Al Secretario General de la ONU, Dr. Ban Ki-moon
A los gobiernos de los Estados integrantes del Consejo de Seguridad y de la MINUSTAH
Al Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza
A la comunidad internacional y opinión pública en general
 
Reciban nuestro saludo.
 
Es sorprendente y humillante señalar que “Haití es una amenaza para la Paz y la seguridad mundial”, como lo hace el Consejo de Seguridad de la ONU, año tras año, al ratificar la presencia ahí de una misión militar-policial llamada de estabilización, la MINUSTAH.
 
Afirmación que esconde la impunidad de las grandes potencias y la hipocresía que les permite intervenir militar, política y económicamente en Haití, aprovechando asimismo las prestaciones de otros.
 
Es justamente esa intervención, un laboratorio además de nuevas formas de dominación y control popular, la verdadera amenaza.
 
Durante años la intervención de tropas extranjeras, sean de Estados Unidos, Francia, otros poderes o ahora la MINUSTAH, no ha mejorado la vida del pueblo haitiano. Al contrario, su presencia atenta contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y asegura un proceso de recolonización económica dirigido, ahora, por un virtual gobierno paralelo - la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití - cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos. El Senado haitiano ha votado unánimemente por el retiro de esta fuerza de ocupación.
 
Si esto no fuese suficiente, esa presencia interventora usurpa directamente 800 millones de USD por año (equivalentes a casi la mitad del presupuesto anual haitiano) de recursos que necesita el pueblo por su salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, soberanía alimentaria y la generación de empleos. Y peor aún, tropas de la MINUSTAH vienen abultando un verdadero prontuario criminal: abusan y violan a las mujeres y jóvenes y matan. Matan con balas cuando el pueblo resiste al hambre y matan con cólera: 6,000 haitianos, mujeres y hombres, muertos por la enfermedad introducida por la MINUSTAH. ¡Ya Basta!
 
Exigimos el retiro inmediato de las tropas y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH. El Consejo de Seguridad tratará la renovación de la MINUSTAH antes del 15 de octubre y algunos gobiernos han empezado a plantear la necesidad de cambios. Según reclaman las organizaciones haitianas con quienes estamos en permanente contacto, la defensa del pueblo haitiano, de la Paz y la seguridad mundial, exigen una decisión a fondo al respecto. Además del retiro de la MINUSTAH, ésta debería garantizar la no intervención de cualquier presencia militar o policial extranjera, incluyendo especialmente el rechazo terminante a la permanencia de tropas de EE.UU. Asimismo precisa asegurar la sanción y la reparación de los crímenes por estos cometidos.
 
Exhortamos también a los Estados y organismos involucrados, que revean con urgencia las políticas de cooperación regional e internacional con Haití. No se trata de solucionar los problemas que sí afectan a la paz y la seguridad social de ese pueblo con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia. El país necesita cambios donde el pueblo haitiano sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia. La presencia médica cubana es una muestra fehaciente de que otra cooperación es posible.
 
Haití, precursor y benefactor de las luchas antiesclavistas y anticoloniales en toda la región, renombrado por la creatividad de sus artistas y la fuerza organizativa de su pueblo, ha soportado a lo largo de su vida enormes depredaciones y calamidades. Pero también ha mostrado su lucha permanente y solidaria para construir alternativas frente a la injusticia y las adversidades. Es fundamental respetar su derecho a la soberanía y la autodeterminación, quitándole de encima las ocupaciones y las deudas espurias, apoyándole en su lucha contra la impunidad, reconociéndole la capacidad que tiene y restaurándole los medios que injustamente le han sido quitados - la deuda histórica, social, ecológica y financiera debida al pueblo haitiano - y que necesita para su vida y su dignidad.
 
Octubre2011
 
PRIMERAS FIRMAS:
Initial signators (as of October 4th):
 
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente, Servicio Paz y Justicia en A.L. (Argentina)
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora (Argentina)
Betty Williams, Premio Nobel de la Paz y Directora, World Centers of Compassion for Children International (Irlanda del Norte / EE.UU.)
 
International and regional organizations: Jubileo Sur / Américas   -   Servicio Paz y Justicia en América Latina   -   Jubilee South/Jubileo Sur   -   Africa Jubilee South   -   Alia nza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica   - Alianza Social Continental - Alternatives International   -   Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)   -   Asian Regional Exchange for New Alternatives (ARENA) - Comite Internacional por la Libertad de los Cinco   -   Comité pour l'Annulation de la Dette du Tiers Monde international   -   CADTM-AYNA - Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) -   Federación Luterana Mundial Programa de Incidencia sobre la Deuda Ilegítima - Grito dos Excluídos Continental - Jubilee South Asia Pacific Movement on Debt and Development (JSAPMDD) - LDC Watch - Migrant Forum in Asia (MFA) -   Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)   -   Red europea de Comites Oscar Romero - School of Americas Watch (SOAW) - Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL) - South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE) -
 
Alemania / Germany: Esteban Cuya, Periodista, Nuremberg - Rainer Schlittgen - Ricarda Schlittgen - Rev. Dr. Karl Braungart , Iglesia Evanélica Luterana en Alemania, Parroquia Winnenden   Argentina: Agrupación " Agustín Tosco", Río Segundo, Córdoba - Agrupación "8 de Marzo", ATE/UBA, Fac. de Ingeniería - Agrupación "Germán Abdala", ATE/ Ministerio de Trabajo de la Nación - Agrupación "Tolo Arce", ATE-SENASA Capital Federal - Agrupación Martín Fierro (Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti) - Movimientos Sociales hacia el ALBA Capítulo Argentina (CTA, Mov. Ncl. Campesino e Indigena-Vía Campesina, Frente Popular Dario Santillan, Equipo de educacion popular Pañuelos en Rebeldia, Movimiento por la Unidad Latinoamericana para el Cambio Social, MPR-Quebracho, Grupo de estudios de América Latina y el Caribe, Juventud Rebelde 20 de Diciembre) - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - Asociación Civil Compromiso de Chascomús -Asociación DDHH Cañada de Gómez, Pcia. Santa Fe - Asociacion de Ex Detenidos Desaparecidos AEDD - Asociacion Ecuménica Martin Cunz - Attac Argentina - Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche - Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA ) -
 
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) - Centro de Investigación y desarrollo para Andes (CIRPA), S.S.Jujuy - Colectivo "El Club de la Pluma" - Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte - COMPA Coordinadora de Movimientos Populares de la Argentina -Companía Khaos - CONFAR, Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical - CPI Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe - Democracia Popular, Rosario, Santa Fe - Departamento de Pastoral Social, Diócesis de S.C.Bariloche, Pbro. Juan Ángel Dieuzeide, Asesor Diocesano - Diálogo 2000 - Espacio Ecuménico - FeTERA Flores (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA) - Foro de Pensamiento y Construcción Social - Frente Popular Darío Santillán - Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud "CHE PIBE" - Fundación Servicio Paz y Justicia - Iglesia Metodista Argentina - Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum, Presidenta y Nora Podestá, Comisión Internacional - Mopassol Argentina, Mesa Directiva - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) - Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS - Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indigenas - Organizacion Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente OMDHUMA - Parroquia Ntra. Sra. de Fátima de la Isla Maciel, Avellaneda -
 
Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, Secretario General - “Por el mismo camino” (Programa de radio en FM La Tribu) - Programa radial de la Deuda "Al Dorso" - PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) de Argentina - SERCUPO Al servivio de la cultura popular - Socialismo Libertario - Zonal de docentes anti-burocráticos de Rafael Castillo - Alcira Argumedo, Diputada Nacional de Proyecto Sur - Aldo Etchegoyen, Obispo (E) de la Iglesia Metodista y copresidente APDH - Alfredo Caporaletti , Coordinador Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos IADEG - Alfredo Grande, Medico psiquiatra   - Alicia Terzian, Compositora, directora y musicóloga, Miembro honorario del Consejo Internacional de la música de la UNESCO - Alicia Lesgart, Familiares de Desaparecidos Rosario - Alicia Rodrigo -Alicia Tramannoni - Ana Capdevielle, Médica - Ana Maria Moro, Familiares de Desaparecidos Rosario - Anna Daga, Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti (COSPE), Representante legal en Argentina - Arq. Paula M.Aguado Casal, Inspectora de Secundaria-Miramar-Gral.Alvarado, miembro de APDH-Gral.Alvarado - Aurora Tumanischwili Penelón , FeTERA FLORES - Beverly Keene, Diálogo 2000 y Coordinadora Internacional, Jubileo Sur - Carina Maloberti, Secretaria de organización nacional de ATE, CTA - Carlos Aznárez, Periodista, Director de Resumen Latinoamericano - Carlos Barbero, Zárate - Carlos Ernesto Motto, UBA - Carlos Ferreyra, Coordinador, Espacio Abierto ARDE LA MEMORIA, Cordoba - Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA en CTA - Carlos loza, Junta interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos) en la Central de Trabajadores de la Argentina CTA - Carlos Piro, Jefe de producto, Diario Perfil - Claudia Hasanbegovic, Doctora en políticas sociales -
 
Claudia Korol, Periodista - Claudia Pereyra - Claudio Katz, Economistas de Izquierda - Claudio Lozano, Diputado nacional de Unidad Popular - Cra. Diana E.Susevich - Daniel Campos, Candidato a Diputado por el Frente de la Izquierda y los Trabajadores - Daniel Eduardo Echeverría, Sacerdote-Religioso Misionero de los SS.Corazones, Barrio "22 de Enero", La Matanza, Provincia de Bs. As. - Diego Mendieta, Pastor de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos - Dr. Roberto F. Cipriano Garcia, Director, Comité contra la Tortura, Comision Provincial por la Memoria, Provincia de Buenos Aires - EduardoBarragán, dirigente nacional del PSTU - Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA), Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Bs.As. - Eduardo Grüner, Docente / Investigador UBA - Eduardo Macaluse, Diputado nacional de Unidad Popular - Elena Liberatori, Jueza Ciudad de Bs.As. - Elisa de Azlor - Emilio Taddei, GEAL Grupo de Estudios sobre América Latina - Ernesto Alonso, Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata - Ester Kandel - Ester Szlit, Medica - Eugenia de Combi - Eugenia Maria Ruiz Bry, Dra. en Antropologia Universidad Nacional de Rosario - Fabián Peralta, Diputado Nacional - Facundo Solana , Investigador Conicet-UBA - Fernando Guzmán, Comisión de Justicia y Paz, Misioneros Claretianos - Francesco Vigliarolo, Docente Universidad Católica de La Plata, UCALP - Gabriela Lis Burdman - Gloria Marzábal - Gonzalo Moyano, Médico-Docente Investigador Facultadad Medicina UBA - Gonzalo Santa Coloma, Ingeniero agrónomo, religioso marista, Darregueira, Pcia. de Bueno Aires - Graciela Cassou - Gabriela Cauduro -
 
Graciela Iturraspe, Diputada Nacional de Unidad Popular - Graciela Ramirez, Corresponsal de Resumen Latinoamericano - Guillermo Jose Dellacasa, Lic. en Administración de Empresas - Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA) - Horacio Alcuaz, Diputado Nacional - Igor Calvo, militante de base del FNRP, Honduras - Inés Izaguirre, Horacio Ravenna, Ernesto Moreau, Elina Aguiar y Rubén Efrón, Co-vicepresidentes, APDH - Ingrid Storge, Responsable del colectivo Amigos por la paz en Colombia y en el Mundo - Irene Antinori, Psicologa - J.M. de Mingo - Jorge Falcone, Documentalista-Docente-Escritor - Jorge L. Karol, Investigador IIPAC, Profesor FAU- UNLP - José Luis Bournasell - José Seoane, GEAL Grupo de Estudios sobre América Latina - Juan Pablo Gasme, Equipo Surcos / Coordinador Pastoral Colegio Claret (Buenos Aires) -
 
Julio Raffo, Diputado de la Ciudad de Buenos Aires (Proyecto Sur) - Julio Rudman, Periodista, Mendoza -Julio Santucho, Presidente Instituto Multimedia DerHumALC - Laura Benadiba, Presidenta de Otras Memorias - Laura Beratti - Leandro Andrini, Docente Universitario (FCE-UNLP), Investigador científico (CONICET), La Plata - Leandro Morgenfeld, Docente UBA/CONICET - Lic. Amabe Amalia Molinari, Licenciada en Gestión Cultural - Lic. Carola Arrúe, Asociación Civil "El Arca", Prov.de Bs. As. - Lihue Vizcaíno, actriz - Liliana Fontan, Defensora de DDHH, Asoc. de Abogados de Bs. As. - Liliana Marzano - Liliana Parada, Diputada nacional de Unidad Popular - Luis Capdevielle, Psicólogo - Luis Juan Fabrizi , "El Club de la Pluma" - Luis Lafferriere, Profesor Titular de Economía y Periodismo Económico (UNER) - Luis Rey - Marcelo López, A.P.D.H. La Matanza - Maria Cabrejas, Periodista, realizadora audiovisual - Maria Cristina Capdevielle - María Rosa Capdevielle, Psicopedagoga - María Rosa González, Comunicadora social - María Teresa Andant - María Torrellas, Periodista, Resumen Latinoamericano - Mario Hernandez, Periodista, miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI) - Marisa Biasutti - Marta Maffei, Diputada Nacional, M.C. - Marta Speroni , Militante por los dd.hh. - 
 
Miguel Monserrat, Diputado Nacional, M.C. y copresidente APDH