Costa Rica: La Plataforma de Piña: un La Plataforma de Piña: un "maquillaje verde"

2011-09-23 00:00:00

- Solicitud de moratoria realizada por el FRENASAPP desde noviembre 2008 ha sido ignorada por parte del Estado.
- Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piñaes un “maquillaje verde” a la problemática, cuyo único fin es aumentar las ventas de piña en el mercado internacional, para intentar aminorar el efecto que han generado las denuncias realizadas por las comunidades afectadas.
 
 
Desde hace más de 10 años, en Costa Rica se ha dado un aumento exponencial en la expansión de monocultivos de piña a gran escala para la exportación, lo cual ha convertido a nuestro país en el principal productor de piña en el mundo. Sólo entre el 2007 y el 2010, Costa Rica ha pasado de exportar 1,566,152 toneladas de piña a  4,116,600 en 2010.[1] Aunque existen contradicciones entre las cifras oficiales sobre el número de hectáreas dedicadas al cultivo de piña, existían 54.000 hectáreas del país dedicadas al cultivo de piña en el año 2009,[2] y se calcula que el número actualmente sobrepasa las 60.000 hectáreas.
 
La producción agroindustrial de la piña de exportación (MD2) ha provocado numerosos impactos ambientales en el país, como contaminación de aguas subterráneas y superficiales, desecación de humedales. destrucción de bosques primarios y secundarios, generación de la plaga de la mosca stomoxys calcitrans, desvío y sedimentación de los ríos y erosión del suelo. Se ha concentrado la tierra en manos de empresas trasnacionales, desplazado al campesinado, dañado la soberanía alimentaria que existía en muchas comunidades y se explota a los trabajadores y trabajadoras que tienen que enfrentarse a terribles condiciones laborales.
 
Esta situación ha evidenciado la falta de respuesta por parte de las instituciones públicas en detrimento del derecho humano a la vida, a la salud, a un ambiente sano, al acceso al agua y al trabajo digno de las comunidades afectadas. No se han realizado tan siquiera los estudios pertinentes que determinen el riesgo o el daño que le causa a las comunidades aledañas la exposición a agroquímicos durante un tiempo prolongado, por lo que no se conoce la magnitud de la problemática. Sin embargo, las comunidades afirman que han notado una mayor incidencia en problemas gástricos y de la piel, así como cáncer y otras enfermedades como malformaciones.
 
Desde noviembre del 2008 hemos solicitado que se decrete una moratoria a la expansión piñera, hasta tanto no exista la debida planificación del cultivo, se ejerza el debido control, se cuente con los estudios que demuestren que las actuales actividades no causan impactos al ambiente, a las comunidades y la salud, y se garantice el acatamiento de las empresas a la legislación ambiental, sanitaria, social y laboral del país. Sin embargo, la respuesta por parte del Estado fue y ha sido nula.
 
A pesar de las numerosas denuncias legales las comunidades no han sido escuchadas por parte de las instituciones del Estado, y en su lugar, han apoyado y defendido a las empresas piñeras. La Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña es un claro reflejo de esto, ya que es espacio en el que participan mayoritariamente las grandes empresas exportadoras de piña, así como las instituciones del Estado que promueven e impulsan la actividad como Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 
Desde junio del presente año expresamos nuestra negativa a participar en dicho espacio, señalando entre muchos puntos la poca o nula neutralidad del espacio y el claro posicionamiento a favor del sector empresarial. Creemos que desde un inicio, la iniciativa ha cometido el error de poner como coordinador al señor Bernardo Vargas, por lo que evidentemente dicho espacio estará sesgado a favor del sector empresarial, ya que el señor Vargas es el ex Director de la Cámara de Productores de Piña (CANAPEP) y ha sido uno de los principales defensores del sector piñero.
 
La problemática es estructural y el abordaje de la Plataforma de Piña lo que pretende es hacer un “maquillaje verde” o "green wash", para que parezca un modelo de producción sostenible y amigable con el ambiente y con la única y clara intención de que se aumenten las ventas de piña en el mercado internacional. Creemos que la problemática es más amplia y no puede reducirse a ciertos conflictos específicos, si no a la imposición por parte del Estado de un modelo de desarrollo agroexportador, que no considera a las personas como seres humanos con derechos fundamentales a la vida digna, vivienda y trabajo digno, la alimentación, al agua y a la salud.
 
 
Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP)
 
21 de setiembre, 2011.
 

[1]     Datos oficiales SEPSA, 2001.

[2]     Entrevista a Sergio Porras Villalobos, coordinador del Programa Nacional de Piña del Ministerio de Agricultura y Ganadería 2009, tomado de http://www.sancarlosaldia.com/noticias/notas-generales/actividad-pinera-....