Entrega de avances del proyecto de ley de tierras a los asambleístas de Ecuador sin hambre

2011-09-23 00:00:00

El día miércoles 21 de septiembre, en el salón del ex –senado de la Asamblea Nacional, en un acto simbólico organizaciones campesinas y la Conferencia Intercultural y Plurinacional de Soberanía Alimentaria (COPISA), entregaron los avances del proyecto de ley de tierras nacido desde las organizaciones sociales al grupo parlamentario “Ecuador sin hambre”. “El pueblo ecuatoriano ha venido luchando muchos años atrás por una verdadera revolución agraria, compañeras y compañeros han dado su sangre, su vidas en busca de un acceso equitativo a la tierra, porque sin tierra y sin agua no hay vida para los seres humanos”, así empezó su discurso el compañero Romelio Gualan, presidente de la CNC-EA.
 
Hizo un reconocimiento al esfuerzo desplegado por las y los delegados de la COPISA, al recoger a nivel nacional el pensamiento de las y los compañeros campesinos en cada uno de los talleres planificados para el efecto, donde los conferencistas han sido testigos privilegiados del clamor de las bases para que la tierra sea redistribuida.
 
Realizó un llamado al bloque parlamentario “Ecuador sin Hambre”, que su deseo es que en el camino no haya cambios de camiseta que se mantengan firmes, que las organizaciones que les entregan los avances del proyecto de ley de tierras, también están depositando su confianza en ellos.
 
Por otro lado Elias Bonilla dirigente Manabita, supo manifestar ” Las organizaciones tenemos representación en todas las provincias del país, estamos planificando estrategias, movilizaciones como la del 12 de octubre, para ratificar y respaldar el proyecto de ley de tierras.
 
De igual manera Jorge Loor, insigne Manabita puso en alerta: ”Algo que tiene que ser tomado en cuenta es que la oposición está al acecho y mañana ya veremos quienes hoy apoyan el proyecto y mañana serán opositores, quienes no quieren la reforma agraria y defienden la tierra para los grandes hacendados.
 
Finalmente el compañero Daniel Cuzco, presidente de la Asociación de Indígenas trabajadores Residentes en Quito indico: ”El paquete tecnológico tiene que ser cambiado si se quiere seriamente una reforma agraria, la tierra tiene que comenzar a revivir, de igual forma no se puede llegar a un cambio revolucionario mientras los grandes centros educativos para la profesionalización en agricultura ganadería, veterinaria, ingeniería ambiental estén en las grandes ciudades y no en el campo.
 
Se hizo un llamado fraterno a todas las organizaciones sociales del campo y la ciudad para unirse y sumar esfuerzos para impulsar este proyecto de ley de tierras.
 
 Por último se pidió que instituciones del gobierno como el Banco Nacional de Fomento, sean consecuentes con el proyecto político que impulsa el presidente Correa y que pertenece a toda la sociedad, no lo torpedeen ni pretendan detener el avance del proceso de la revolución ciudadana.
 
Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” - CNC-EA