Declaración del V Encuentro de la Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las Mujeres

2011-08-29 00:00:00

Nosotras, las organizaciones integrantes de la Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las Mujeres, reunidas en la Ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, reafirmamos nuestro compromiso político con la erradicación y denuncia de los diversos hechos de violencia contra las mujeres, que atentan contra el espíritu de la Convención de Belem Do Pará, que los países de la región Centroamericana han ratificado.
 
Nos encontramos sumamente alarmadas por el evidente retroceso del reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres, en especial por la invisibilización de la violencia específica que vivimos las mujeres en los diferentes contextos, en particular por el incremento de los escenarios de conflictividad política, las redes de crimen organizado, y el militarismo.
 
Igualmente nos alarma el posicionamiento de enfoques fundamentalistas y familistas insertados en nuestros Estados mayoritariamente laicos que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos vulnerando la vida y la salud de mujeres de todas las edades.
 
Esta situación favorece en la región el aumento sostenido de los femicidios que se producen no solamente en las relaciones de pareja, sino en todas las relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres, afectando especialmente a mujeres adolescentes, situación que genera además un incremento en la violencia sexual, la explotación sexual y la trata de mujeres.
 
Ante este preocupante panorama identificamos la debilidad de las instituciones responsables de aplicar justicia y seguridad para todas las mujeres, legitimando y promoviendo la impunidad para los agresores, provocando la desesperanza y acrecentando la desconfianza en la institucionalidad de los Estados.
 
Exigimos a los gobiernos de la región Centroamericana, la voluntad política y los recursos para el cumplimiento efectivo de la Convención Belem do Pará en particular la garantía de seguridad y acceso a la Justicia para las mujeres.
 
Demandamos un compromiso claro para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el femicidio y la impunidad que los acompaña.
 
Demandamos el fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en cada país, para que puedan desarrollar con autonomía política su rol rector, monitor e impulsor de las políticas que garanticen los derechos de las mujeres.
 
Dado en Antigua Guatemala, veintisiete de agosto del año dos mil once.

(Centro de Estudios de la Mujer Honduras - CEM-H)