Boletín Nyeleni 5

2011-08-26 00:00:00

Julio 2011
www.nyeleni.org - info@nyeleni.org
 
Editorial
 
Caminamos hacia Krems, marchamos hacia la soberanía alimentaria de los pueblos
 
En Europa, más de mil fincas agrícolas, con sus gentes que las hacen posibles, desaparecen cada día. La pérdida de biodiversidad cultivada no deja de aumentar. Las mejores tierras están pasando a manos del capital financiero que es el mismo que especulando con los alimentos dispara las crisis de precios alimentarios. La población europea desconfía cada vez más de un sistema alimentario que periódicamente pone en jaque su salud... Estas son algunas de las graves consecuencias de un sistema alimentario global basado en un modelo neoliberal insostenible, manejado por transnacionales y mercados financieros. Las políticas agrícolas vigentes en Europa han sido desarrolladas siguiendo la estela de las doctrinas de la Organización Mundial del Comercio. Y, fundamentalmente, la PAC se ha transformado de un mecanismo para garantizar la seguridad alimentaria en el continente a un instrumento sin vocación política, dejando la regulación agraria al albedrío de la pura competencia neoliberal, donde siempre ganan las multinacionales y siempre pierde el pequeño campesinado de Europa y de otros muchos países.
 
Ya es hora de cambiar, ya es hora de volver a colmar de política la falsa democracia en la que nos encontramos. Y la Soberanía Alimentaria debe de ser considerada el marco de las políticas agrícolas en Europa y en el Mundo. Los productores y productoras a pequeña escala, con su agricultura campesina -y diga lo que diga la agroindustria- son los únicos que pueden alimentar a la población preservando la riqueza de nuestro planeta para las futuras genera­ciones. Mientras la política y los intereses económicos persisten en el camino equivocado, en toda Europa, las ciudadanas y los ciudadanos se organizan para retomar el control de sus sistemas alimentarios y agrícolas: movimientos para la multiplicación de las semillas, organizaciones contra los transgénicos, jóvenes campesinos y campesinas reactivando el campo, cooperativas de producción-distribución-consumo, son algunas de las muchas alternativas que se construyen desde Europa. El Foro Nyéléni 2011 ofrecerá la posibilidad de una reflexión colectiva sobre estas iniciativas emergentes, y cómo podemos trabajar juntos y juntas más eficazmente. En Austria fortalecermos los pilares con los que construimos el movimiento europeo por la Soberanía Alimentaria.
 
Javier Sanchez, ECVC y Comité de Pilotaje de Nyéléni Europa
 
 
DESTACADOS
 
Soberanía Alimentaria en Europa
 
El Foro Nyéléni que fue organizado en Mali en 2007 pretendía comenzar iniciativas similares en todo el mundo, para identificar y fortalecer las luchas por la soberanía alimentaria. Para las organizaciones europeas esto era una prioridad, dado que estaban conscientes del impacto que tenían en el resto del mundo sus políticas y instituciones, así como también los modelos agrícolas, sociales, políticos y económicos que estas instituciones promueven. Con una población de 738 millones en 51 países, Europa representa el 10% de la población mundial. De los países que integran el continente, 27 constituyen la Unión Europea (UE), y presentan una población de 500 millones de personas. Estos países han puesto en común muchos campos de la competencia que se concentran en cada vez más poderosas instituciones supranacionales. La agricultura es una de las políticas clave para el bloque: representa el 46% del presupuesto, 141 mil millones de euros….
 
Siga leyendo: