Juicio ético a las transnacionales

2011-08-22 00:00:00

 
 

 
Proceso de justicia popular
 
contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América
 
 
Buenos Aires, 28 al 30 de octubre, 2011
 
 
Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.
 
El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América.
El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como sus responsables.
 
Tomamos como excepción el caso del Ingenio Ledesma, porque entendemos que es una corporación de capitales nacionales, asociada con capitales extranjeros, que en su accionar reproduce las modalidades de acumulación de capital destructivas de las poblaciones y de la naturaleza.
 
Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura.
 
Será una instancia en la que compartiremos los saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que podrán profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que venimos desarrollando.

El juicio tendrá una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.
 
Se formará un Tribunal Ético que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales.
 
El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.
 
 
 

 
CASOS TESTIGOS QUE SE INVESTIGAN

* Barrick Gold
* Minera La Alumbrera
* Agua Rica
* Ledesma
* REPSOL
* Pan American Energy
* Monsanto
* Proyecto Navidad (Pan American Silver)
* Proyecto Potasio Rio Colorado (Río Tinto / Vale)
* Cargill
* Alto Paraná
* Microsoft
* Telefónica
* Google

 
Quienes quieran contribuir, pueden escribirnos a: centroinvestigacionformacionms@yahoo.com.ar
 
 
GUÍA PARA LA BÚSQUEDA Y SISTEMATIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CASOS
 
 
I.- Perfil Corporativo
1.- Antecedentes de la empresa. Origen de los capitales.
2.- Composición accionaria. Tipo de inversiones.
3.- Operaciones en el mundo y denuncias de violaciones en el exterior
4.- Año desde el que opera en el territorio
 
II.- Características de los territorios
1.- Condiciones ecológicas y climáticas. Biodiversidad
2.- Poblaciones: economía y culturas locales. Demografía (cantidad de habitantes, tasas de natalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, estructura etaria y de género). Principales medios de vida, fuentes de trabajo, etc.
 
III.- Perfil de la explotación radicada en el territorio
1.- Tipo de explotación.
2.- Condiciones legales, políticas y culturales que favorecieron y/o condicionaron su radicación.
3.- Características tecnológicas y económicas generales
4.- Estrategias empresariales: sus modus operandi con respecto a:
-  las poblaciones locales;
- el sistema político: niveles territoriales (nacional, provincial, municipal) y funcionales (ejecutivo, legislativo, judicial);
- medios de comunicación / Iglesia / Sistema educativo (escuelas, universidades, etc.)
- IIIRSA. Creación de infraestructura que permite el saqueo.
- Responsabilidad Social Empresaria. Proyectos y programas comunitarios. Lavado verde. Políticas de cooptación y asistencialismo-
 
IV.- IMPACTOS
Consecuencias de sus formas de operar o proyecciones de esas consecuencias en caso de proyectos
1.- Violación de los derechos humanos en general y de los derechos ancestrales de los pueblos originarios (convenios y tratados ignorados y/o violados en relación a los pueblos originarios)
2.- Violación de los derechos de la naturaleza, saqueo de los bienes comunes y destrucción de los territorios donde operan
3.- Afectaciones en la salud de las poblaciones
4.- Impactos sobre la soberanía local, nacional y popular
5.- Represión, criminalización y judicialización de la protesta social. Dispositivos de control social. Militarización de los territorios en conflicto
6.- Impactos culturales y simbólicos de sus formas de operar y de su presencia en los territorios
7.- Violación de los derechos laborales. Condiciones indignas de trabajo, precarización, trabajo en negro, trabajo esclavo. Avasallamiento de las Economías Locales.
8.- Concentración, privatización y extranjerización de las tierras
 
V.- Surgimiento de resistencias populares
- Protagonistas, características, formas de lucha, formas de organización, búsqueda de alternativas.
 
 
 

Cronograma
 
 
19 al 22 de agosto. Presentación del Juicio Ético a las Transnacionales, en el marco del XVI Encuentro de la UAC
16 y 17 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en Patagonia
23 al 25 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en el NOA