Asesinan a miembro de CONIC en la sierra lacandona de peten

2011-05-17 00:00:00

LA LUCHA SIGUE SIN DESCANSO
 
El campesino Juan Rax de 52 años de edad, presidente de las comunidades ubicadas en la sierra lacandón de Peten, fue asesinado a balazos el sábado 14 de mayo a la 11 de la mañana, cuando se encontraba limpiando milpa en su parcela. La víctima era presidente de comunidades miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina “CONIC”
 
Rax era líder y presidente de las comunidades miembros de “CONIC”, central uno y dos, macalibero, tesoro escondido y pollosolo, ubicados en la sierra lacandón. Debido a que los terrenos de las comunidades fue declarado área protegida, en octubre del 2010, las autoridades tenían previsto realizar desalojos masivos en el área, sin embargo, la Coordinadora Nacional Indígena y campesina interpuso amparos y mediante una serie de diálogos, logró dejar sin efecto los desalojos.
 
En enero del 2011 se emitió una nueva orden desalojo, en esta ocasión el desalojo no se efectuó, porque los pobladores y el Fondo de tierras acordaron la reubicación de las familias en terrenos cercanos al lugar. Hasta la fecha Fondo de Tierras está recibiendo ofertas de fincas cercanas, para reubicar a las familias campesinas.
 
Pese a los esfuerzos de negociar la reubicación, algunos miembros de las comunidades se han resistido a salir del lugar, porque han ocupado terrenos desde hace años. En febrero del 2010 el líder comunitario comentó que comenzó a recibir amenazas de muerte, de parte de personas que no se identificaban. Pese a las amenazas, él continúo en el puesto y siguió gestionando la reubicación.
 
El acompañante de Juan Rax, comentó que se encontraba a un costado de la parcela, donde limpiaba milpa, pero no lograban verse. Al escuchar el sonido de dos disparos, corrió donde estaba Rax y se dio cuenta que estaba muerto. Este es el tercer miembro de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, que es asesinado de septiembre del 2010 a la fecha.
 
En Septiembre del 2010, el campesino Ricardo Gutiérrez, fue asesinado a balazos por desconocidos en áreas de la laguna del tigre. El era Coordinador del Consejo de Dirección Departamental de CONIC en Peten. El 23 de diciembre también fue asesinado Jorge Gutiérrez y su hijo Manuel Gutiérrez, también miembros de esta Coordinadora.