Nuevas renuncias de candidatos

Asesinan a reconocido dirigente de la resistencia

2009-11-25 00:00:00

Un reconocido y muy querido maestro y dirigente de la resistencia en la zona sur del país fue víctima de la represión que viven las y los hondureños que están en contra del Golpe de Estado. Hoy el turno le tocó al maestro Luís Gradis Espinal de 56 años de edad, originario de Nacaome Valle y actual coordinador del Frente de Resistencia del departamento de Valle, al sur del país.
Gradís salió de su casa de habitación el pasado Domingo 22 de Noviembre hacia la capital Tegucigalpa y desde entonces su familia no había sabido nada de él. Es más, uno de sus hijos, hoy en la mañana, hizo un angustioso llamado a través de Radio Globo para dar con el paradero de su padre; sin embargo la policía reportó un cadáver de un desconocido el día Lunes en un sector cercano a la industria militar salida a Mateo. El cuerpo fue trasladado a la morgue ese mismo día, pero fue hasta hoy que familiares y amigos identificaron que se trataba del señor Luís Gradis. Según versiones de una mujer que acompañaba a Gradís, ellos se transportaban en el vehículo propiedad del difunto por el anillo periférico de la Capital de la República, pero fueron interceptados por una patrulla motorizada quién le hizo señal de parada y luego procedieron a bajarlos; pero antes le dieron un golpe en la cabeza con una pistola a Gradis, posteriormente se lo llevaron y a la mujer le dijeron que se fuera del lugar. Hoy, como a eso de las 10:00 de la mañana, se confirmó que la persona encontrada ayer era este compañero, quién fue encontrado atado de pies y manos con varios disparos en diferentes partes del cuerpo.
Entre tanto, hoy lució repleto el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Unos 60 candidatos a elección popular fueron a interponer sus respectivas renuncias por considerar que el país no está en condiciones de ir a un proceso electoral. Uno de los candidatos más reconocidos y con todas las posibilidades de ganar estas elecciones es Nehemías Martínez, quién también interpuso su renuncia a la candidatura de diputado propietario por el partido liberal del departamento del Paraíso.
La mayoría de los y las ciudadanos que renunciaron pertenecen al Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU) y que están aglutinados en la Alianza Compromiso con Honduras. Sin embargo, también renunciaron candidatos y candidatas del Partido Liberal y del Partido Unificación Democrática (UD) y candidatos independientes, quienes desde un inicio han estado en resistencia contra el golpe de Estado y exigiendo la restitución del presidente Zelaya.
En el transcurso de este día y esta semana, acudirán más candidatos y candidatas a presentar sus renuncias. Hoy, hasta fila les tocó hacer, en la entrada al TSE, a las y los ciudadanos que presentaron las respectivas renuncias. Cabe destacar que el secretario de este ente dijo que si renunciaban los candidatos propietarios el cargo lo asumía el suplente; pero hoy pudimos comprobar que en varios casos renunció tanto el propietario como el suplente y en estos casos, según estas autoridades, será el partido al que pertenezcan que decida a quienes pondrán en estos puestos que quedaron vacantes, ya que las maletas electorales a partir de esta semana ya están siendo distribuidas en los 18 departamentos del país.
Luís Adolfo Portillo, dirigente sindical desde hace muchos años, actual candidato a diputado por el PINU del departamento de Santa Bárbara, expresó que “junto a varios compañeros decidimos venir a renunciar y no participar en este proceso electoral por que sabemos que en nuestro país no hay condiciones, la población está sumergida y atemorizada con este régimen; además por solidaridad con las compañeras y compañeros en resistencia contra el golpe de Estado”.
Rafael Alegría, coordinador del Frente de Resistencia, dijo: “Son muchos y muchas las compañeras que están viniendo a renunciar a este proceso electoral ilegítimo. Nosotros les estamos acompañando y apoyando en esta decisión que han tomado, por que consideramos que es lo correcto para no avalar este golpe de Estado". Mientras tanto el Frente de Resistencia permanecía frente al Tribunal Supremo Electoral celebrando estas renuncias y gritando consignas, entregando materiales a las personas que pasaban en sus vehículos por el lugar; y ahí estuvieron hasta como a las 2.:30 de la tarde. Luego, varios compañeros y compañeras de la resistencia, al enterarse de la muerte del compañero Gradis, se trasladaron hasta la morgue para acompañar a sus familiares, ya que su cuerpo sería trasladado a su lugar de origen inmediatamente después de hacer los trámites correspondientes.

A 150 DIAS DE LUCHA, AQUÍ NADIE SE RINDE