El diálogo "da tiempo a los golpistas"

2009-07-11 00:00:00

El diálogo auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, "está dando tiempo a los golpistas" que derrocaron a Manuel Zelaya, dijo hoy Juan Barahona, dirigente del movimiento que apoya al presidente constitucional hondureño. Considera que si el próximo domingo no hay acuerdo, deben levantarse las negociaciones.
Las reuniones que se celebran desde el jueves en la capital costarricense son "un diálogo de sordos, estéril", dijo Barahona, coordinador del Bloque Popular y secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). A criterio del dirigente sindical, este diálogo "le está dando tiempo a los golpistas", por lo cual consideró que si el próximo domingo no hay acuerdo, deben levantarse las negociaciones.
Barahona, quien hoy participó en una nueva marcha de protesta en Tegucigalpa para exigir el regreso de Zelaya, subrayó que "los golpistas mantienen una posición intransigente, se empecinan en mantener el poder a cualquier costo".
Extender las conversaciones, en busca de solucionar la crisis que vive Honduras tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, "es como una estrategia para llevar la resistencia (a favor del depuesto presidente) a la prolongación y al desgaste", dijo.
Barahona recordó que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) "y los gobiernos del mundo han reconocido que es un golpe de Estado (el que hubo el 28 de junio) y que el Gobierno de Honduras lo encabeza Zelaya".
"Entonces, ¿por qué dar tiempo a estos golpistas?", se preguntó el coordinador del Bloque Popular, una coalición de organizaciones sindicales, campesinas, de docentes e indígenas, entre otras. El dirigente advirtió de que, si fracasa el diálogo, "se deben tomar medidas inmediatas y contundentes para restablecer a Zelaya en el poder".
La marcha a favor de Zelaya recorrió hoy un tramo de la carretera entre Tegucigalpa y el departamento oriental de Olancho, con la participación de cientos de simpatizantes del depuesto mandatario que gritaban consignas para pedir su regreso.
Comisiones que representan a Zelaya y a Roberto Micheletti, se reúnen por segundo día en San José con la mediación de Arias. Zelaya y Micheletti estuvieron el jueves en el inicio de la mediación, pero ambos se entrevistaron con Arias por separado y no se vieron las caras.

Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)
Tegucigalpa, 10 jul. 2009. Tribuna Popular TP.-