Movimientos elaboran estrategias sobre la deuda ilegítima

2008-09-26 00:00:00

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}

Durante los días 9 al 15 de septiembre de 2008, representantes de 50 redes globales y regionales y organizaciones de más de 36 países de África, Asia, las Américas y Europa se hicieron presentes en Quito, Ecuador, para I Reunión Sur-Norte de Estudio y Estrategias de la Campaña Internacional sobre Deuda Ilegítima.  La reunión fue convocada por las más importantes redes mundiales de acción frente a la deuda, entre ellas Jubileo Sur, el Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, y las redes sobre Deuda y Desarrollo de Europa, África y América Latina, con el objetivo de profundizar el análisis y fortalecer la coordinación global y las estrategias conjuntas de lucha contra la deuda ilegítima.  En medio del estallido de los episodios más recientes de la crisis financiera de los grandes mercados, que pone al descubierto la hipocresía y la precariedad del llamado orden financiero mundial, se buscaba reforzar los llamados  de repudio y anulación total e incondicional de la misma, y el reclamo de restitución y reparaciones, que forman parte de la plataforma común de la Campaña desde su lanzamiento formal en enero 2007, durante el Foro Social Mundial en Nairobi.

La realización de esta Reunión Sur-Norte en la ciudad de Quito fue además una clara expresión de respaldo mundial a la decisión del presidente ecuatoriano de llevar adelante una Auditoria oficial de la deuda reclamada al país, en respuesta a la movilización de importantes sectores de la vida social, religiosa y política de ese país e internacionalmente. Participantes de la Reunión Sur-Norte tuvieron la oportunidad de reunirse en varias ocasiones con la Comisión de Auditoría Integral de los Créditos Públicos de Ecuador (CAIC), entidad establecida por el gobierno en julio 2007 e integrada por representantes de diversas organizaciones sociales ecuatorianas y redes contra la deuda a nivel global y regional.  No sólo pudieron informarse de la experiencia y desafíos que ha encontrado la Comisión en su trabajo, sino también intercambiar informaciones acerca de los distintos procesos de Auditoría Ciudadana de las Deudas que se encuentran ya en curso o a punto de iniciarse, en más de 15 países del Sur.  El Informe Final de la CAIC fue elevado al Presidente Correa pocos días después del cierre de la Reunión Sur-Norte y se espera próximamente su presentación pública.
 
Durante la I Reunión de Estudio y Estrategias de la Campaña Internacional frente a la Deuda Ilegítima, los movimientos discutieron diversos temas relacionados con la deuda ilegítima como por ejemplo la actual crisis alimentaria, el cambio climático, la deuda ecológica, la crisis financiera, la militarización, las migraciones, las deudas internas y por supuesto abordaron el rol que cumplen las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) en los países del Sur y su responsabilidad frente al endeudamiento. De acuerdo con lo expresado por Njoki Njoroge Njehu, integrante keniata de la red global Jubileo Sur, “lo que los movimientos del Sur están exigiendo es justicia no caridad”.
 
La construcción de un nuevo sistema financiero capaz de romper con la lógica perversa de la deuda también ha sido foco de los movimientos. Ángel Bonilla de la organización ecuatoriana Centro de Derechos Económicos y Sociales, responsable por el trabajo sobre deuda de la red Latindad y también miembro de la CAIC, expresaba durante una de las sesiones de la reunión: “…pensar la deuda como instrumento de dominación es cuestionar el sistema como un todo y construir otro.  No es posible clasificar determinadas deudas como poco ilegítimas, muy ilegítima, poco ilegal, muy ilegal…la visión del problema tiene que ser de la totalidad y las reparaciones tiene que ser integrales.  Por eso la necesidad de construir una nueva arquitectura basada en el financiamiento de un desarrollo solidario, igualitario en condiciones pares entre los países...”.  Entre otros temas se acordó asignar prioridad al análisis  acerca de los alcances de la actual crisis financiera y el debate y movilización a favor de alternativas que responden a los derechos y necesidades de los pueblos.

La Campaña Internacional Sur-Norte sobre Deuda Ilegítima viene logrando avances importantes en sus reflexiones colectivas sobre el concepto de ilegitimidad y como operacionalizarlo.  En esta reunión de Quito, se pudieron dar pasos aún mayores, elaborando diversas estrategias conjuntas. Se decidió, entre otras cosas, profundizar las acciones tendientes a lograr reparación y restitución de casos especificos de deudas ilegítimas como en el caso de Haiti, Sudáfrica y Ecuador; fortalecer los esfuerzos en torno al monitoreo y la participación en la “Conferencia internacional de seguimento del proceso ‘Financiación para el desarrollo’ para revisar la implementación del Consenso de Monterrey”, que las Naciones Unidas celebrará en Doha, Qatar, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, buscando promover la inclusión de la problemática de deuda illegitima; realizar un seminario sobre los nuevos mecanismos de endeudamiento como es el caso de la conversión de deuda externa en deuda interna – una realidad que hoy enfrentan diversos paises; dar seguimiento a las discusiones sobre deuda ilegítima en el ámbito del Banco Mundial; elaborar documentos de debate y de educacion popular sobre los temas trabajados, como por ejemplo la Auditoria y las IFIs, cambio climático y deuda ecológica.

Hubo además gran apoyo para continuar ampliando la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales,  a realizarse este año entre los días 12 y 19 de octubre, con un enfoque especial sobre la relación entre la soberanía alimentaria, la justicia climática, las políticas de las IFIs y la generación de deuda ilegítima. Durante la Semana, movimientos, campañas y organizaciones de todo el mundo realizan diversas actividades de forma descentralizada cada uno en su país, desde marchas y movilizaciones a muestras de videos, talleres y acciones junto a los gobiernos y parlamentarios exigiendo el repudio o anulación de la deuda, el fin de las condicionalidades de las IFIs, el pago de la deuda ecológica al Sur y cambios en el sistema financiero para acabar con la acumulación de deudas ilegítimas y garantizar la justicia.
 
Antes de finalizar la reunión, los y las participantes aprobaron dos resoluciones señalando situaciones de particular urgencia.  La primera expresando su solidaridad con los pueblos hermanos de Cuba, República Dominicana y en especial, de Haití, que entre el 15 de agosto y el 7 de septiembre del 2008 fue severamente golpeado por 4 huracanes sucesivos.  Los movimientos y organizaciones presentes en Ecuador hicieron un llamado a toda la comunidad internacional a responder con un apoyo concreto a la altura de las necesidades del pueblo haitiano y conmina a todos los organismos de crédito a anular de manera inmediata y sin condiciones la deuda externa reclamada injustamente a Haití, haciendo hincapié en el hecho de que los gastos de servicio de la deuda, y el costo de mantenimiento de las fuerzas de la MINUSTAH,  son muchas veces mayor que los recursos disponibles para las obras necesarias de protección, socorro y prevención de semejantes desastres. La resolución apoya también a las fuerzas sociales haitianas en su demanda al Gobierno haitiano de repudio y cese de inmediato los pagos sobre la deuda hasta que se realice una Auditoría integral y participativa de toda la deuda pública reclamada a ese país. Exige además restitución de lo pagado injustamente y reparaciones para garantizar la justicia social, económica y ecológica, insistiendo que  “es necesario saldar la enorme deuda con el Pueblo de Haití.”

La segunda resolución expresa el respaldo a la decisión soberana del Gobierno ecuatoriano de realizar una Auditoría de la deuda. Los movimientos presentes en la reunión afirman a través de la resolución el apoyo a las acciones que emprenda el gobierno de Ecuador así como los movimientos y organizaciones sociales del país, para ejecutar y dar aplicación de manera soberana a las conclusiones y recomendaciones que la CAIC plantee en su informe final, teniendo presente los derechos y obligaciones que le asisten al gobierno ecuatoriano para priorizar los derechos humanos y ambientales de la población y con base además en los principios incorporados en la Nueva Constitución, como son: la inclusión posible de suspensión de pagos de todos los créditos auditados sobre los cuales se haya establecido y demostrado irregularidad, ilegalidad, ilicitud y por ende ilegitimidad.

En la resolución queda manifestado el compromiso de difundir a nivel internacional el  proceso y los resultados arrojados  por la Auditoría integral, por lo que se aguarda por los próximos días la publicación oficial de los mismos. Los movimientos se comprometen además a buscar el apoyo de los gobiernos, parlamentos, movimientos, etc. para lograr la restitución y la reparación de lo que el pueblo ecuatoriano ha pagado injustamente y para lograr que se realicen auditorias integrales en todos los países que han sufrido el mismo proceso ilegitimo de endeudamiento.

Por último se respalda además las acciones que el gobierno, los pueblos, movimientos y organizaciones sociales del Ecuador emprendan con el objetivo de avanzar en la construcción de una arquitectura financiera alternativa. Tales como la decisión soberana de retirarse parcialmente del CIADI y de contribuir en la creación de un Banco del Sur que sirva a los intereses y derechos de los pueblos y que constituya una rotura con la estructura y funcionamiento de las Instituciones Financieras Internacionales existentes.

Ver las resoluciones: 
http://movimientos.org/show_text.php3?key=13092
http://movimientos.org/show_text.php3?key=13093

 www.jubileosuramericas.org