Guatemala: Los chortis bajo amenaza de las hidroeléctricas

2007-10-23 00:00:00

A la opinión pública, nacional e internacional.

Comunicado

La puesta en marcha del Plan Puebla Panamá –PPP- y del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central –SIEPAC-, genera las condiciones para aperturar un mercado energético privatizado que responde a los intereses geopolíticos de las principales potencias (EE.UU. EU), y las empresas transnacionales vinculadas a dichos negocios.

Es evidente que esta nueva ola de proyectos hidroeléctricos es sumamente lucrativa, mientras destruyen la vida humana, animal y vegetal de los pueblos indígenas, como es el pueblo ch´orti´, que a pesar de vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema, están siendo privados de sus medios de vida.

Desde 30 de marzo del 2007, Albora y Asociados y la EPR han venido ofertándole a la comunidad campesinas ch´orti´ sus tierras comunales, la primera oferta fue de 40 mil quetzales y luego otra de 100 mil quetzales, la comunidad ha venido resistiendo a la amenaza financiera que las empresas ejercen sobre los líderes de la comunidad. La empresa amenaza a las comunidades que de no recibir el dinero se resolvería por la vía forzosa.

El día domingo 21 de octubre, personeros de la Empresa Propietaria de la Red –EPR-, se hicieron presentes a la comunidad de Shupa, Camotán, Chiquimula, aprovechándose de una reunión del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- plantearon su proyecto, ellos propusieron se nombraran personas para que negociara por la comunidad y es así como los señores: Héctor Antonio Guerra, del Caserío Zarzal, Rómulo Carranza, Caserío La Escuela, Encarnación Ramírez, Caserío La Rivera y Daniel Amador Caserío la Revalsa, de la Aldea Shupa, Camotán, fueron nombrados para la negociación, quienes recibirán 30 mil quetzales por caserío.

Los representes del Consejo Comunitario de Desarrollo proporcionaron el libro de actas de la comunidad, en la cual se redacto el compromiso que la empresa asume, así como los compromisos que la comunidad asume con la venta de las tierras. La mayoría de participantes no firmaron el acta, pues no estaban de acuerdo con lo sucedido, sin embargo, otra parte que eran solo jóvenes fueron los formantes del acta.

Por lo que denunciamos:

- La forma mercantilista y represiva con que las empresas compran la dignidad de los líderes.

- El ferio interés en la implementación de un proyecto que no representa ningún beneficio para las familias campesinas, que por el contrario agudizará la pobreza y pobreza extrema en la que viven las comunidades del pueblo ch´orti´.

- La forma en que las empresas dividen y confrontan a las comunidades, originando de esta forma el desencadenamiento de la violencia entre líderes comunitarios.

Responsabilizamos:

- Al Presidente de la Republica Oscar Berger, el incumplimiento de los compromisos asumidos en el Gabinete Móvil del 17 de febrero del 2006, donde el pueblo ch´orti´ le manifestó su inconformidad con los proyectos mineros, hidroeléctricos y de privatización de los recursos naturales, así como la implementación de impuestos de arrendamiento de tierras que las familias campesinas están pagando por el sus de la tierra.

- A la empresa Albora y Asociados S.A. Empresa Propietaria de la Red, la forma en que está reprimiendo a los líderes comunitarios, la despótica forma de desapropiar a las familias campesinas de las tierras comunales que desde tiempos históricos son de ellas.

- Al Gobierno Municipal, el desinterés que ha mostrado en el problema y lo responsabilizamos de cualquier enfrentamiento que se pueda dar entre comunidades, así como también se le responsabiliza de firmar las escrituras de compraventa de las tierras comunales.

- Responsabilizamos a las personas que fueron nombradas para negociar con las empresas de cualquier enfrentamiento y venta de tierras que nos les pertenece únicamente a ellos.

Exigimos.

- Respeto a la dignidad, a la territorialidad y soberanía de las comunidades campesinas.

- Respeto a la autonomía y autodeterminación de las comunidades campesinas.

- La decisión de no aceptar la implementación de estos proyectos que atentan contra la vida humana, animal y vegetal.

- El cumplimiento de las leyes, acuerdos, convenios y tratados internacionales que protegen la vida de los pueblos indígenas.

No al imperialismo neoliberal
Si a la vida
No a las represas
Si al agua para los pueblos.

Camotán 22 de octubre de 2007.

Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por Represas y en Defensa del Agua, -FGARDA

Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch´orti´-COMUNDICH-