Comienza el Octubre Azul

Bolivia: panel “Mujeres en defensa del agua”

2007-10-10 00:00:00

12 organizaciones indígenas y campesinas, 13 ONGs y decenas de instituciones lanzan una campaña contra la privatización del agua.

Se lanzó este martes 9 de octubre en La Paz la campaña “Octubre Azul”, una de las acciones coordinadas más importantes en el mundo en contra de la privatización y mercantilización del agua. La proyección gratuita de videos del 10 al 12 de octubre en el cine Municipal 6 de Agosto y el Panel “Mujeres en defensa del agua” el jueves 11 son las primeras actividades de la campaña que se extiende hasta el 28 de octubre.

Al menos 12 organizaciones indígenas y campesinas de representatividad nacional, 13 organismos no gubernamentales, siete instituciones culturales, el Ministerio del Agua, el Viceministerio de las Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz y decenas de asociaciones artísticas, boliches y grupos de jóvenes participan en la movilización organizada en Bolivia.

El mes de octubre tiene un significado muy especial para los movimientos sociales del mundo que defienden al agua de las transnacionales porque en octubre de 2004 el pueblo uruguayo, mediante Referéndum, logró que su Constitución Política reconozca al agua como un bien no mercantil, y que el acceso a ella sea un derecho humano fundamental. Desde entonces, activistas del agua realizan cada año la campaña mundial “Octubre Azul”, explicó Elizabeth Peredo, directora de la Fundación Solón, una de las principales impulsoras de la movilización.

Esta iniciativa contra el control corporativo del agua cobra mayor relevancia en el momento actual, signado por un debate intenso en torno a las causas y consecuencias de la crisis ambiental. De ahí que el Octubre Azul 2007 hará énfasis en el modelo de desarrollo actual que está poniendo en riesgo la sostenibilidad de vida en el planeta, enfatizó Peredo.

Las organizaciones sociales bolivianas participan por segunda vez en la campaña Octubre Azul, y este año lo hacen con más fuerza y apoyo oficial. En los últimos meses, el gobierno de Bolivia promovió distintas iniciativas diplomáticas que han recibido el respaldo de varios países. Por ejemplo, a iniciativa de Bolivia, más de 90 países han propuesto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) excluir el agua del capítulo de servicio.

Además, se logró que la Organización de Estados Americanos (OEA) emita en junio de este año una resolución disponiendo la creación de un grupo técnico para estudiar la vinculación del agua con los derechos humanos. Esta última decisión tiene implicaciones jurídicas muy importantes porque abre la posibilidad de que una Corte u órgano superior, en este caso la Corte Interamericana de Justicia, conozca casos de violación de derechos humanos relacionados con la provisión del agua y obligue a los Estados a cumplir sus deberes, explicó Juan Carlos Alurralde, representante de Agua Sustentable, también impulsora de la campaña Octubre Azul.

La directora de la organización CEPA-Red Umavida, Elizabeth López, resaltó la importancia de la movilización social que se inició este martes considerando que los principales cursos de agua del país están siendo degradados y contaminados por actividades extractivas y domésticas, y usados de manera irracional por algunas industrias. “Dependerá de nuestro trabajo el garantizar el derecho humano al agua para satisfacer las necesidades humanes y la sostenibilidad de uso en las regiones”, comentó López.

“Nos sumamos a esta noble causa: apoyar la concienciación del uso racional de recursos naturales y del agua. No podemos hablar de cultura si no hablamos del equilibrio entre las personas y los recursos naturales (…) Nos interesa apoyar esta causa no solo en octubre, que octubre sea el puntapié para trabajar en adelante”, dijo a su turno Daniel Rico, director de Patrimonio Intangible y promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.

Octubre Azul con videos y un panel del mujeres

Una de las actividades centrales del Octubre Azul en Bolivia es el panel “Mujeres en defensa del agua”, que se realiza este jueves 11 en el Auditórium (Calle Fernando Guachalla 421), desde las 15:00. El evento es relevante debido a que las mujeres tienen mucho que decir en este tema por su estrecha relación con el agua.

Por sus roles reproductivos, son las mujeres quienes lideran los trabajos de perforación de pozos y de riego en el campo; son las encargadas de recolectar agua en los barrios más pobres de las ciudades, y son las responsables de garantizar la provisión familiar, ya sea pagando facturas o gestionando conexiones, entre otras tareas vinculadas a la provisión de agua que se han feminizado en los últimos años.

El panel permitirá debatir y compartir testimonios de mujeres que defendieron el agua en distintas movilizaciones nacionales de los últimos años; analizar la problemática actual del agua desde una perspectiva de género y al mismo tiempo celebrar el Día de la Mujer Boliviana. Participarán Miriam Mazaquiza, secretaria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas; Irene Mamani , de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”; Teresa Soruco de Amupei CECI y Elizabeth Peredo de la Fundación Solón.

Otra actividad destacada para esta semana en el marco de la campaña Octubre Azul son las denominadas “matinales del Agua” en el Cine Municipal 6 de Agosto a partir de las 10 de la mañana, del 10 al 12 de octubre. La entrada es libre.

El 10 de octubre se exhiben los videos “La nieta que nació antes de la abuela” y “La Guerra del Agua” (Fundación Solón) y el documental Agua (Fundación Unir). Para el jueves 11 están programados “La lucha por derecho al agua tras las barricadas” (ARU-CEC), “La Sangre de la Pachamama” y “Mujer y agua, la conexión de la vida” (Fundación Solón). El viernes 12 se difunden los videos “El agua no es negocio” (CEADL), “Tierras saladas, aguas sagradas” (Agua Sustentable), “Apacheta” (SAVIA) y “Mujer y agua, la conexión de la vida” (Fundación Solón).