Costa Rica ANEP firme en la lucha contra el TLC

2007-07-20 00:00:00

Seguridad financiera de la organización molesta a sectores del \"yes al TLC\"

Intentos conspirativos serán derrotados en asamblea general

1- Consta a la ciudadanía costarricense, de manera contundente, la férrea oposición de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), a las políticas neoliberales de los últimos gobiernos, a la creciente corrupción por parte del bipartidismo tradicional de la institucionalidad pública; y, desde luego, al denominado TLC.

2- Paralelamente, hay claridad absoluta de la consecuente posición de esta organización, en la defensa de los derechos de la clase trabajadora costarricense y en la defensa de la institucionalidad del Estado Social de Derecho, reconociéndose su reiterada denuncia de la corrupción y del tráfico de influencias.

3- De la misma forma, se reconoce la capacidad de la ANEP como promotora, gestora y formuladora de propuestas de política pública, en los más diversos órdenes, para el desarrollo de la democracia costarricense y por una sociedad realmente solidaria e inclusiva.

4- La resistencia reiterada de la ANEP a lo largo de los últimos años, ha implicado considerables esfuerzos en diversos órdenes, incluido el financiero. La organización ha tenido que acudir a sus fuentes ordinarias de ingresos, siempre insuficientes; a la vez que, en menor medida, a las reservas financieras producto de la venta de un bien inmueble adquirido a principios de la década de los años ochenta.

5- Igualmente, la ANEP está gestionando la concreción de un proyecto de centro turístico recreativo, bajo los principios de la filosofía de la Economía Social, en otro terreno de su propiedad, ubicado en playas de Manuel Antonio, Quepos. Este proyecto brindará una opción recreativa de bajo costo a un elevado porcentaje de la actual membresía de la organización y, paralelamente, representaría un flujo de recursos para las actividades sindicales futuras de la ANEP, que garantizarán plena sostenibilidad financiera para el futuro.

6- En el marco de tales situaciones, se está orquestando un ataque a mansalva contra la estabilidad y contra la institucionalidad de la ANEP, pretendiendo, con evidente afán conspirativo y de confabulación, debilitar la enorme credibilidad ciudadana que tiene esta organización, en amplios segmentos de la población costarricense.

7- Un minúsculo grupo de socios de la ANEP se han aliado con sectores gobiernistas y de la cúpula neoliberal del \"Yes al TLC\", pretendiendo enlodar el prestigio de la agrupación y la honra de sus máximos dirigentes, varios de ellos figuras de enorme connotación pública en el marco del amplio Movimiento Patriótico No al TLC.

8- Las bases dirigentes de la organización, por un lado, son conscientes del gigantesco esfuerzo logístico desplegado por la ANEP en estos duros años de lucha contra el TLC y en defensa de la institucionalidad pública del Estado Social de Derecho; y, por otro, del enorme sacrificio económico que ha hecho esta organización para aportar al desarrollo de esta heroica gesta patriótica.

9- La ANEP se siente tan segura de la transparencia de su gestión financiera de que hace ya varias semanas hizo pública su decisión de abrir completamente sus cuentas en el marco de esta coyuntura histórica que vive la sociedad costarricense; decisión que se dio a propósito de otro fallido intento conspirativo consistente en acusar a la agrupación de recibir dineros del exterior para financiar la campaña del No al TLC.

10- La ANEP se siente orgullosa de su seguridad financiera. Eso es lo que molesta a los conspiradores que responden a las orientaciones de sectores del \"yes al TLC\".

11- En la Asamblea General Nacional Ordinaria de Fin de Período de la ANEP, prevista para este viernes 20 de julio, las representaciones gremiales presentes que componen la organización, debatirán sobre el particular; la Junta Directiva Nacional saliente rendirá sus cuentas y los y las asambleístas pendientes tendrán la decisión final sobre las actuaciones de la actual dirigencia de la agrupación.

12- En esta Asamblea General, la nueva conspiración contra la ANEP será derrotada, especialmente la pretensión de crear caos que será vencido por la verdad. La organización saldrá más que fortalecida para enfrentar el tramo final de la lucha contra el TLC, el referéndum del próximo 7 de octubre.

13- La ANEP seguirá siendo una agrupación sindical con pensamiento propio, independiente de partidos políticos y de los gobiernos de turno.

San José, 19 de julio de 2007.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA ANEP