10 de septiembre, en todo el mundo:

La Vía Campesina llama a movilizaciones contra el neoliberalismo

2006-09-01 00:00:00

El 10 de septiembre de 2003, el líder campesino coreano Lee Kyun Hae se inmoló durante una protesta masiva en contra de la OMC en Cancún, México, rodeado por millares de manifestantes. Mientras moría sostenía una bandera que decía: "¡La OMC mata a los campesinos!" Este año, fracasaron las negociaciones de la OMC. Desde entonces, cada año, la vía Campesina conmemora este día como el día internacional de la lucha contra la OMC y el neoliberalismo.

Este año, a finales de julio, bajo presión fuerte por los movimientos sociales y debido a la resistencia de una gran cantidad de gobiernos contra las demandas excesivas por la unión europea y los Estados Unidos, las negociaciones de WTO fracasaron de nuevo. Esta institución ha entrado en un período de hibernación indeterminado. Miembros de La Vía Campesina, campesinos y campesinas de todo el mundo, celebraron esto en Ginebra con pescadores y otros movimientos sociales en julio de 2006. El fracaso de las negociaciones de la OMC es una buena noticia para los pueblos y los movimientos que han estado oponiendo sus políticas por años. También es una oportunidad de proponer nuestra agenda alternativa. En el mismo tiempo tenemos que dar más atención a los acuerdos de libre comercio negociados entre los países o las regiones. Imponen las mismas políticas que la OMC. Por eso los miembros de La Vía Campesina están ahora intensificando la lucha en contra de los acuerdos de libre comercio en Corea así como en las otras regiones.

En septiembre de 2006, nuestro movimiento celebra el tercer aniversario de la inmolación de Sr. Lee Kyan Hae organizando protestas y movilizaciones contra las reuniones del Banco mundial y del FMI en Singapur (septiembre 11-20). El Banco mundial y el FMI también imponen políticas neoliberales tales como las privatizaciones y la liberalización del comercio.

Nuestro mensaje para las reuniones del banco de Singapur IMF/World:

1/ Nos oponemos a la política de reforma agraria de mercado del Banco Mundial y promovemos una reforma agraria genuina. Seguiremos el trabajo que hicimos durante la conferencia internacional sobre la reforma agraria y el desarrollo rural (ICARRD), organizado por la FAO en marzo de 2006 en Porto el Alegre-Brasil. Llevamos los gobiernos responsables de la declaración que firmaron durante esa conferencia.

2/ Nos oponemos las políticas neoliberales promovidas por el FMI y el Banco mundial. Las políticas (y las condiciones) impuestas por esas instituciones fuerzan los países a abrir sus mercados a las importaciones baratas. También fuerzan gobiernos a cortar su gasto público (para crédito, insumos agrícolas, agua, educación...). Los proyectos de desarrollo promovidos por el Banco Mundial (infraestructura, represas grandes...) contribuyen a la expulsión de los campesinos y de los campesinas de sus tierras y a la destrucción de las economías locales. El Banco mundial y el FMI están siguiendo la misma agenda que la OMC. Es hora para acabar con estas instituciones y que sean substituidas por las instituciones que promueven la soberanía alimentaria.

3/ Denunciamos la criminalización de la lucha campesina.
Las políticas promovidas por el Banco mundial y el FMI fuerzan los campesinos a resistir si desean sobrevivir y producir alimentos en su tierra. Este proceso genera conflictos fuertes entre los campesinos, los gobiernos y los terratenientes. Los campesinos y las campesinas están enfrentando/as a une represión fuerte y a la criminalización ligadas a las políticas promovidas por esas instituciones. Utilizaremos las reuniones del Banco mundial y del FMI en Singapur para denunciar esta injusticia.

¡MOVILIZACIONES GLOBALES!

Animamos a todos los miembros de La Vía Campesina y sus aliados que organicen reuniones, protestas, movilizaciones, discusiones públicas y las actividades culturales expresando nuestra oposición a las políticas neoliberales en sus comunidades y sus países.

Fechas propuestas: (cada comunidad/organización esta invitada a elegir una fecha entre el 10 y el 19 de septiembre)
10 de septiembre: Conmemoración de Sr. Lee Kyun Hae.
18 y 19 de septiembre: Protesta contra las reuniones del Banco mundial y del FMI. Habrá una delegación internacional de La Vía Campesina en Batam/Jakarta que participa en las movilizaciones contra las reuniones de Singapur.

OMC, Banco mundial, FMI y acuerdos de libre comercio ¡Fuera!
¡Ha llegado la hora de la soberanía alimentaria!
¡No a los mercados de tierra! ¡Reforma agraria genuina: ahora!

La Via Campesina- Secretariado Internacional Operativo
http://www.viacampesina.org