Movimientos Sociales hacia el ALBA






Nueva página de Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://www.albamovimientos.org

Se creará un centro de resolución de controversias distinto al Ciadi

Ecoalba se convertirá en la tercera economía latinoamericana

2012-02-10 00:00:00

A partir de 2014, el Espacio Económico del ALBA (Ecoalba, constituido por los ocho países miembros del grupo creado en 2004) se convertirá en la tercera mayor economía latinoamericana, siendo sólo superada por Brasil y México.
 
"Estamos hablando de un espacio económico que aglutina a más de 80 millones de personas y con grandes recursos naturales" de diverso tipo, expresó el coordinador de Política Económica del ALBA, el ecuatoriano Diego Borja.
 
En una entrevista en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), comentó que los gobernantes de las naciones del ALBA coincidieron que se han tenido grandes avances en el plano político, pero en el ámbito económico estaban detenidos, por lo que surgió la creación de Ecoalba durante la XI Cumbre del ALBA que se realizó en Caracas el pasado fin de semana.
 
En ese sentido, ayer se inició en la sede de la Cancillería venezolana una primera reunión del Consejo Económico del ALBA, integrado por los vicepresidentes del área económica de cada nación.
 
El Consejo Económico tiene como coordina estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, financiera, y tecnológica, en aras de estructurar una zona económica de desarrollo compartido.
 
El canciller Nicolás Maduro indicó durante la reunión que "el ALBA, al asumir una agenda viable de vanguardia, está creando bases reales para que nuestra región avance hacia un proceso de unificación en lo económico".
 
Asistieron al evento representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Ecuador y Nicaragua, señaló un boletín de la Cancillería venezolana.
 
Borja indicó hoy que los mandatarios decidieron darle un impulso muy fuerte a la consolidación económica para la integración de los países miembros del organismo regional.
 
Señaló que se busca fortalecer el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda utilizada en las diferentes transacciones comerciales de los países miembros a través del Banco del ALBA.
 
"Es un mecanismo con el que estamos comercializando entre varios países del ALBA y la experiencia más exitosa la hemos tenido entre Ecuador y Venezuela. Queremos que esa experiencia se generalice en el resto de los países", señaló.
 
De hecho, en lo que va de año ha habido un gran aumento de las transacciones (importaciones y exportaciones) en Sucre sobre todo entre Venezuela y Ecuador,.
 
Agregó que países como Argentina y Uruguay han evidenciado que tener una moneda propia de compensación les da un margen de libertad frente a la divisas.
 
La moneda Sucre se diferencia del euro porque la divisa europea nació para favorecer a las grandes transnacionales y los mecanismos de especulación en Europa. "Aquí (ALBA) la idea es otra: Es las economías, la moneda, las instituciones económicas al servicio del ser humano y no a la inversa".
 
El camino hacia la moneda común pasará por el fortalecimiento de las zonas económicas y de las capacidades productivas de "nuestras gentes y entonces ahí si tendremos una moneda que refleje esas nuevas condiciones".   
 
Centro de controversia
 
Borja dijo que otro de los temas que se han planteado dentro del Ecoalba es la construcción de un centro de solución de controversia distinto el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi por sus siglas en inglés).
 
"Esos centros de solución de controversia no resuelven controversia, sino que favorecen a una de las partes siempre. Entonces, se ha decidido crear un espacio distinto donde solventemos controversias que puedan generarse entre nuestros países o entre empresas que produzcan dentro de nuestros países", manifestó.
 
Los demás países quizás decidan retirarse del Ciadi, tal como lo hizo Venezuela, y "a pesar que no lo hagan de inmediato seguro con la creación de un espacio distinto lo van a hacer, porque será un lugar diferente, justo, equitativo y con un verdadero árbitro para que puedan resolverse estas controversias".
 
En cuanto al Banco del ALBA, mencionó que los países han decidido aumentar sus aportse para que el ente pueda entregar créditos productivos y de esa manera beneficiar económicamente a sus países.
 
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 10/02/2012)