Reunión plenaria de la CLOC:

2000-09-15 00:00:00

El 23 y 24 de marzo de 1998, se celebró en Managua Nicaragua, la reunión plenaria de la CLOC, conforme a las resoluciones del II congreso realizado en Brasilia - Brasil del 3 al 7 de noviembre de 1997.

En el evento participaron 16 delegados/as de México, Brasil, Bolivia, Haití, Guatemala, Ecuador, Chile, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Cuba. Los objetivos fueron:

* Consolidar la evaluación de la 1ra Asamblea de Mujeres y del 2do Congreso de la CLOC.

* Definir el plan de trabajo para el período de 1998 - 2000, recogiendo las decisiones de la Asamblea y Congreso, respectivamente.

* Definir o encaminar la elección de los coordinadores regionales de la CLOC.

* Hacer la transferencia oficial de la Secretaría Operativa de la CLOC para Nicaragua.

* Solidarizarnos y apoyar la celebración del XX aniversario de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua.

Durante la reunión de coordinación de la CLOC se analizó la coyuntura económica, social y política de Latinoamérica y la situación del campo.

Cono Sur

En el Cono Sur continúa con mucha fuerza la implementación de la política neoliberal y se amplía la privatización de los servicios sociales, notándose que la crisis de las economías asiáticas continúa repercutiendo en la región. La deuda externa va en aumento. Por ejemplo, en Brasil, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, saltó de 280 mil millones a más de 300 mil millones.

La crisis de la agricultura es muy furte, lo que se evidencia en la pérdida de la renta en el agro que llega a un 40%. En Paraguay, como resultado de las políticas de importación de productos agrícolas, más de 120 mil familias dejaron el campo en el año pasado. También crece el desempleo: en Brasil hay como 18 millones de desocupados.

En Chile, Pinochet asumió como senador vitalicio, hecho que desencadenó una inmensa movilización. Sin embargo, en lo social han habido conquistas muy importantes de los mapuches que han recuperado tierras.

En Brasil, la crisis económica inmovilizó el movimiento sindical. Pero otros actores sociales se han movilizado: las mujeres del campo realizaron grandes actos el 8 de marzo, así como el Movimiento de los Sin Tierra y el movimiento contra las represas. En este país, hay corrupción e impunidad con los políticos y una dura represión contra los campesinos.

Norteamérica

La delegación mexicana señaló que más de 40 millones de mexicanos viven en la miseria, la última crisis financiera del 94 ? 95 redujo en un 5.8% el Producto Interno Bruto, paralizándose el 70% de la planta productiva, cerrando cerca de 200.000 empresas, y despidiendo a mas de 800.000 trabajadores y trabajadoras, lo que agudizó aún más la grave crisis del pueblo de México.

El gobierno mexicano se niega a firmar el acuerdo 1389 de la OIT, que prohibe la explotación del trabajo infantil.

La privatización y federalización de los servicios públicos avanza en todos los niveles, el Estado por su parte nunca ha cumplido con el bienestar social. En su mas avanzada escala neoliberal, no solo lleva al país a la indigencia sino que efectúa una persecución a las organizaciones sociales y políticas, encarcelamiento a los luchadores sociales y ascendente militarización del país.

En su descomposición, la clase en el poder aplica ajustes de cuentas internas y crímenes políticos, éstos no tienen credibilidad ante el pueblo y no se vislumbra una posibilidad de resolver las contradicciones bajo las viejas prácticas de la mediatización y cooptación, mas bien se aprestan para una mayor represión.

Las condiciones antes mencionadas hacen que la inconformidad estalle en manifestaciones, en diversas formas de lucha, cuya legitimidad y validez entre la población es cada vez mayor, ante un gobierno que miente constantemente, hablando de justicia y democracia, mientras en los hechos desaparece el estado de derecho imponiéndose el de excepción como lo demuestran los operativos que instrumenta en diversas ciudades y comunidades del país.

La amplia participación de los diversos sectores sociales en la pasada contienda electoral indica el deseo de cambio, contribuyendo a la transformación de la sociedad y al desarrollo político del pueblo. En el Distrito Federal las condiciones posibilitan un avance, no así en el resto del país, sobre todo en aquellos lugares donde ganó el PRI y el PAN.

Se debe considerar que existe una guerra de baja intensidad, pese al discurso oficial de "transición democrática", esto queda de manifiesto con las masacres de campesinos e indígenas, los desplazamientos y las comunidades sitiadas militarmente.

Debemos avanzar hacia la transformación democrática de la sociedad a través de la consecución de una Profunda Reforma Democrática del Estado con la participación de todos los sectores, que no se limite al aspecto electoral. Dicha reforma deberá contemplar los siguientes puntos programáticos:

* Un modelo económico democrático y con justicia social que permita a los trabajadores y a sus familias disfrutar de su trabajo y contar con la seguridad social que haga posible el desarrollo armónico del individuo reflejándose en el desarrollo real del país y en todos los ámbitos de la vida nacional.

* Un auténtico marco de derecho que reivindique plenamente el cumplimiento de los derechos humanos y sociales.

* Solución a las demandas de todos que se traducen en: Territorialidad, respecto a la libre autodeterminación de los pueblos indios y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, tierra, propiedad social y desarrollo sustentable, solución a las carteras vencidas.

* Trabajo, salario, libertad e independencia sindical y libre asociación

* Vivienda, transporte, salud plena, servicios y seguridad.

* Educación laica, gratuita, democrática, obligatoria y científica.

* Aumento del gasto social, disminución del IVA y mayores impuestos al capital financiero y a las ganancias especulativas.

* Libertad de los presos políticos, presentación de los desaparecidos, cancelación de las órdenes de aprehensión existentes contra los luchadores sociales y sindicales, nulidad de las declaraciones arrancadas por medio de la tortura.

Finalmente se concluye que en México se acaba de presentar una rearticulación del movimiento sindical de izquierda, que constituye una nueva central, para encauzar la lucha de los trabajadores.

Caribe

En Haití y República Dominicana se está aplicando el modelo neoliberal cada vez con mas intensidad.

En Haití hay una doble crisis: una gubernamental y otra electoral, pues los grupos en el poder no se ponen de acuerdo.

Atrás de esta doble crisis, hay una crisis social muy fuerte. Se suma a la misma, la presencia militar extranjera que aún tienen. La situación es difícil para nuestro pueblo en un país que está considerado como pobre.

Mientras esto ocurre, el movimiento campesino está dividido: hay mucho que hacer por la unidad de movimiento campesino haitiano, esto en medio del avance neoliberal es duro porque no permite aunar esfuerzos. Sin embargo, el sector popular está luchando: el pueblo no cree en las elecciones y debe incidir al calor de esta doble crisis. Lo importante es tener presencia en los nueve departamentos del país en un solo movimiento popular organizado.

América Central

La concentración de la tierra es un problema que persiste en la gran mayoría de los países centroamericanos. La lucha por la tierra vuelve a ser una prioridad en esta región, es decir lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible: crédito, asistencia técnica, mercado justo.

El proceso de pacificación en curso viene a beneficiar a la oligarquía, pues se ha acelerado mas la pobreza en los países en el contexto de acuerdos de paz. Fundamentalmente no se cumplen los acuerdos, especialmente el que se refiere a la recuperación de tierras. La tierra se va al mercado libre.

En Nicaragua, se ha privatizado la banca de crédito rural. Hay un 40% de desempleo en el campo, lo que promueve el éxodo rural hacia las ciudades y hacia los EE.UU.

También hay fenómenos naturales como El Niño que han afectado el sistema ecológico y la economía de la gente. Nicaragua es uno de los países que puede ser beneficiario de la propuesta de eliminación de la deuda externa a partir del año 2000. Los nicaragüenses están pagando mas de lo que están recibiendo.

Las leyes de privatización también afectan a Nicaragua y otra vez los beneficiarios son las transnacionales. Del mismo modo, el campesinado no es sujeto activo de los proyectos sociales que se piensan desarrollar.

El BID y otros organismos internacionales han planteado que la sociedad civil tiene que participar del proceso de desarrollo; pero ellos tienen una comprensión de sociedad civil distinto del nuestro: para ellos, sociedad civil es el sector privado.

También los procesos de integración regional son desfavorables a los pobres, son procesos de competencia comercial.

Puntos comunes

Luego de las exposiciones sobre la situación de las regiones, los/las participantes en la reunión ampliada de la CLOC concluyeron en algunos elementos comunes

* La mayor parte de nuestros países pasan de productores a importadores de alimentos. Esto ha llevado a una nueva onda de éxodo rural y desempleo.

* Hay nuevos referentes a nivel regional: regiones que anteriormente eran referentes, como por ejemplo la región andina, tienen muchas dificultades y en cambio surgen otras regiones como referentes, por ejemplo el Cono Sur.

* En varios países se viene aplicando una contra-reforma agraria, sostenida con la expedición de las respectivas leyes. Esto, sin embargo no anula, sino que pone más vigente que nunca la lucha por la reforma agraria como conquista de la tierra, como un derecho humano, como una forma de resistencia y de alcanzar mejores condiciones para producir y vivir. Han habido, inclusive pronunciamientos de la Iglesia que ponen énfasis en la urgencia de la reforma agraria.

* Hoy en día la gente no cree en la política ni en los políticos debido a la larga historia de corrupción y de engaño que se vive en nuestros países. La relación con los partidos siempre ha afectado mucho a las organizaciones. Pero sabemos que es necesario rescatar la política entendida como compromiso con los intereses de los pobres. No se puede despolitizar nuestras luchas. Pero la política debe ser abordada no solo como elecciones sino como un proceso de construcción de un proyecto político, en el que se vayan generando nuevos valores y pongamos énfasis en la formación política campesina. Hay que rescatar la esperanza de que es posible cambiar la situación actual. Nuestro pueblo debe volver a creer en la posibilidad de cambio.

Evaluaciones

Al evaluar el segundo Congreso de la CLOC llevado a cabo en Brasilia, los delegados/as a la reunión plenaria coincidieron en que fue una gran experiencia, y que, pese a las dificultades financieras, se constituyó en un evento de trascendencia internacional con un impacto muy grande. Las organizaciones salieron motivadas y quedó marcada la importancia de las acciones comunes.

Las discusiones en el Congreso fueron bastante profundas. La CLOC está tratando de lograr mayor madurez y la confianza que ya vamos tomando contribuye a esto. Debemos tener parámetros para poder evaluar hasta dónde estamos avanzando y para superar los límites.

Por primera vez en este tipo de eventos, las organizaciones garantizaron su presencia por su propia cuenta. Solo Cuba recibió pasajes de la coordinación.

El método colectivo es difícil, especialmente para mantener la línea. Pero estamos avanzando mucho. También fueron importantes las conferencias magistrales y el intercambio de experiencias.

La idea del Congreso fue no repetir lo que tenemos acumulado, sino avanzar en propuestas más concretas. Logramos sintetizar algunos aspectos importantes. Cuando juntamos los documentos de diferentes eventos ellos se complementan.

No facilitamos mucho el espacio para las regiones se coordinaren a nivel del Congreso. Hubo un vacío al no analizar el nexo CLOC/Vía Campesina.

En algunos países el trabajo previo fue importante. En otros no.

Como proceso histórico, avanzamos mucho. El Congreso culminó un período y abrió otras perspectivas. Fue un salto de calidad.

El Congreso fue una gran experiencia aglutinadora, por lo que constituye un gran reto para México, que organizará el próximo evento, superar lo hecho en Brasil.

En lo relacionado con la Asamblea de Mujeres los/as delegados/as coincidieron que el establecer la cuestión de género como eje transversal fue muy importante para el éxito tanto de la Asamblea como del Congreso.

La participación de casi el 50% de mujeres en el Congreso fue muy impactante. Se considera acertada la decisión de hacer una Asamblea y no una Conferencia de Mujeres, así como el hecho de que los acuerdos de la Asamblea fueran asumidos por el Congreso.

Plan de acción

Algunas de los acuerdos adoptados en el plan de acción fueron:

* El programa de trabajo de la Comisión de Mujeres fue asumido integralmente por la CLOC, pero hay que hacerlo coincidir con el plan de acción de la CLOC en lo que corresponda.

* Se acordó impulsar la Campaña Global por la Reforma Agraria cuyo lanzamiento formal será el 17 de abril de 1999. 1998 es un año preparatorio y movilizatorio. La idea es realizar acciones comunes y conquistar espacios en foros y organismos internacionales, colocando en la agenda pública la reforma agraria como un derecho humano.

* Para 1999 se efectuará el Grito Latinoamericano de los Excluidos. Esta idea que se viene construyendo en Brasil y se está impulsando a nivel continental, será asumida por la CLOC, el Frente Continental de Organizaciones Comunales, FECOC, la Asamblea del Pueblo de Dios, las CEBs.

* Impulsar eventos regionales y una asamblea de jóvenes antes del tercer Congreso de la CLOC. Con este propósito se reunirá una comisión en Paraguay para construir una propuesta de trabajo que se inserte en el marco de las acciones de la CLOC.

* El MST presenta una propuesta para un curso de formación para formadores. Esta pendiente conseguir recursos para sostenerlo. El MST también organizará un curso de 20 días a nivel de Cono Sur para militantes de base.

* Cada región o países fronterizos podrían desarrollar algunas actividades comunes. Cada organización debe facilitar la agenda de formación para que las demás puedan solicitar cupos para participar y aprovechar los programas nacionales de formación.

* Reproducir los materiales producidos a nivel de la CLOC y de cada organización que puedan apoyar a los procesos locales de formación. Y también producir versiones populares didácticas de los eventos que realizamos a nivel de la CLOC que sirvan para la formación de base.

* Producir materiales de divulgación que puedan unificar algunas movilizaciones y campañas.

* Se confirma la decisión de participar en las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en el encuentro **Viena mas 5 (22 al 24 de junio en Ottawa, Canadá); en el Foro Internacional Comunicación y Ciudadanía (San Salvador, 9-11 de septiembre). Las acciones de la CLOC no deben quedarse en aprobar declaraciones de solidaridad (este es un compromiso cotidiano de todos), sino impulsar otros tipos de iniciativas, especialmente las que puedan masificar la información y la protesta. Por ejemplo, manifestaciones ante y hacia las embajadas, hacer eventos en los países más afectados, etc.

* Comenzar el proceso de preparación de la III Conferencia de la Vía Campesina que se llevará a cabo en octubre de 1999 en la India.

Finalmente el Comité Brasileño (MST, MAB, CUT, CONTAG, AIMTR), que estuvo a cargo de la Secretaría Operativa de la CLOC por 4 años, traspasó esta tarea a la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC de Nicaragua.