CNOC exige aprobación de Ley Desarrollo Rural

2010-10-26 00:00:00

      
 

                                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                    Guatemala   25 de octubre  2010

 

 
CNOC exige aprobación de Ley de Desarrollo Rural Integral y nacionalización de la energía eléctrica
 

 

 

Cientos de Campesinos y campesinas provenientes de diferentes comunidades del país aglutinados en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- manifestaron en las principales calles de la ciudad para exigir al Presidente de la República, Álvaro Colom y a los parlamentarios, respuesta a sus demandas.

Algunas de las demandas presentadas por CNOC fueron la aprobación de urgencia nacional de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, nacionalización de la energía eléctrica, asignación en el presupuesto para el 2011 para la implementación de la Política nacional de desarrollo Rural así como, destinar 200 millones de quetzales en calidad de subsidios para la reactivación agrícola para las comunidades organizadas.
 

 

 

Los participantes de la manifestación repudiaron en el desarrollo de la misma, los cobros excesivos que en la actualidad realiza la empresa Unión Fenosa Deocsa-Deorsa, así como la falta de respuesta por parte de diputados del Congreso de la República al no aprobar la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral, la cual fue consensuada por sectores indígenas y campesinos.
 
La manifestación se enfiló hacia el Congreso de la República donde una comisión del sector campesino fue recibido por el vicepresidente del palacio legislativo, representantes campesinos señalaron que se acordó otra reunión con la Junta Directiva del Congreso para el próximo martes 2 de noviembre. Posteriormente se dirigieron a Casa Presidencial donde esperaban ser recibidos por el Presidente de la República Álvaro Colom, sin embargo no fueron atendidos, se les indicó que serán recibidos en los próximos días.
 

 

 

       
                   La Vía Campesina en Guatemala:
Integrada por: Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA-MOJOMAYAS)
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)
Comité de Unidad Campesina (CUC)
 
31 ave “A” 14-46 zonas 07 Ciudad de Plata II
Tel. (502) 24381424 (502) 57855073
viacampesinaguatemala@gmail.com
www.cloc-viacampesina.org
 

 
Si deseas suscribirte para recibir información que difunde la Via Campesina en Guatemala, envía un correo a viacampesinaguatemala@gmail.com o si no quieres recibir más información reenvía el correo con la palabra no información.
 

 
Elaborado por: Rocizela Pérez Gómez Periodista La CLOC-Vía Campesina Centroamérica