Movimientos Sociales hacia el ALBA






Nueva página de Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://www.albamovimientos.org

Morales inaugurará en Quito Congreso Latinoamericano campesino

2010-10-18 00:00:00

Quito, 12 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llega hoy a esta capital para ratificar su apoyo y solidaridad a su homólogo, Rafael Correa, e inaugurar el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

 

La llegada de Morales está prevista para este mediodía, tras lo cual se reunirá con Correa para expresarle su respaldo frente a la reciente intentona golpista, y posteriormente irá a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FACSO) junto al Canciller Ricardo Patiño.

 

En el Congreso participan unos mil delegados pertenecientes a organizaciones indígenas y campesinas del continente americano, en una cita que se prolongará hasta el 16 de octubre en la Universidad Central de Ecuador.

 

Según los organizadores, se abordarán temas de coyuntura internacional, como la crisis del capitalismo, la globalización y la militarización en el continente, la construcción del proyecto popular y los desafíos de los movimientos sociales en la lucha política.

 

También los delegados analizarán el Proyecto de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los movimientos sociales, así como harán el balance político y organizativo de los 16 años de la CLOC.

 

Como parte del Congreso se instalarán grupos de trabajo para analizar aspectos relacionados con la soberanía alimentaria, la agricultura campesina; los bienes naturales y la campaña de semillas, mediante conferencias, paneles y mesas de trabajo.

 

A su vez discutirán los derechos de la Madre Tierra, los pueblos indígenas y el concepto de Sumak Kawsay (buen vivir), así como la criminalización de las luchas sociales, los derechos humanos y la Carta de Derechos Campesinos.

CLOC-Vía Campesina es uno de los movimientos sociales internacionales más importantes, de organizaciones, autónomo, plural e independiente y sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo.

 

Ningún otro sector ha logrado construir un movimiento estructurado, representativo, legítimo y con identidad que vincule las luchas sociales campesinas de los cinco continentes, que aunque enfrentan realidades diferentes comparten los mismos problemas globales.