Argentina: Avance organizativo

2000-09-15 00:00:00

Los indígenas y campesinos/as de Argentina vienen dando pasos adelante en el proceso organizativo y unitario que se concretó en la conformación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Trabajadoras Rurales.

Esta iniciativa viene de un tiempo atrás. "Distintas organizaciones indígenas y campesinas de Argentina, desde hace varios años, venimos realizando experiencias de articulación. En 1992, al cumplirse 500 años de la invasión del continente, entendiendo la necesidad de las luchas conjuntas, unimos nuestras fuerzas con otras organizaciones de América, para rechazar el colonialismo de entonces y de ahora", manifiesta el Consejo Asesor Indígena, CAI.

Y el CAI continúa: "Desde el seno del Movimiento Indígena, Negro y Popular, gestado entonces, viene tomando forma la CLOC. En ella, nos planteamos como indispensable fortalecer nuestras relaciones y a partir del 2do. Congreso de la CLOC (Brasilia, noviembre de 1997), partiendo de las características y experiencias de cada región, en Argentina hemos avanzando en la conformación" de la mencionada Coordinadora.

Dentro de este espacio, y ante la necesidad de prepararse y formarse para fortalecer las organizaciones, se lleva a cabo, el 19 y 20 de julio, el "primer encuentro-taller de organizaciones indígenas y campesinas" en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

En este evento participan militantes y dirigentes de organizaciones de trabajadores/as rurales, campesinos/as sin tierra, pequeños/as productores, indígenas y estudiantes del agro; hombres y mujeres que día a día luchan en la defensa de la tierra, la producción y condiciones de vida dignas para la gente del campo.