Tragedia por erupción volcánica

2010-06-01 00:00:00

 

 
       
 

 

                                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                Viernes  28 de mayo  2010

 

 
Tragedia por erupción volcánica
 

 

Cientos de familias de las comunidades aledañas al volcán de Pacaya, Escuintla, fueron damnificados por la erupción  del coloso.
Según reportes de autoridades de la Coordinadora Nacional Para la reducción de Desastres (CONRED), indicaron que más de mil familias han sido reubicadas, en albergues habilitados de emergencia.

Foto: pobladores limpian las calles de la ceniza por la erupción volcánica
 
Además de que abandonaros sus casas por el peligro que corren las familias, también sus cosechas fueron cubiertas por la ceniza que el volcán expulsó, según reportes de los cuerpos de socorro hasta el momento no se pueden cuantificar las perdidas de cultivos  y cosechas.
 
Los socorristas indicaron que aunque se han evacuado a más de mil familias de las comunidades aledañas al volcán, existe un número elevado de familias que se resisten a dejar sus viviendas, personeros de la Conred indicaron que la prioridad es salvaguardar la vida de todas las personas y brindarle la atención necesaria.
 
El gobierno de Guatemala ha decretado Estado de calamidad pública por la actividad del coloso, el Presidente Álvaro Colom indicó que todos los empleados públicos están en la atención de la alerta, asimismo indico que a las aldeas aledañas se les dará una atención integral física y psicológica, además en conferencia de prensa anunció el programa de recuperación de cultivos para las familias que perdieron los mismos.
 

 

En la cobertura periodística por la erupción del volcán fallece el periodista del noticiero Noti7 Aníbal
Archila, El periodista cubría la erupción en las faldas del volcán y una lluvia de piedras incandescentes que salieron expulsadas del cráter lo alcanzaron, quitándole la vida.
 
En datos preliminares se maneja que existen más de 50 personas heridas por los golpes de  piedras y tres niños entre 7 y 12 años desaparecidos.
 

 
El aeropuerto Internacional la Aurora ha cerrado sus operaciones, según se indicó todos los vuelos entrantes están siendo desviados a el país salvadoreño, y los salientes han sido suspendidos.
 
Este viernes las calles y avenidas de la zona central y de municipios aledaños al volcán de Pacaya amanecieron llenas de ceniza que fue expulsada por el coloso  por horas.
 
La CLOC Vía Campesina en Guatemala lamenta el fallecimiento del periodista Aníbal Archila y se solidariza con la familia del periodista y el gremio periodístico.

 

                           La Vía Campesina en Guatemala:
Integrada por: Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA-MOJOMAYAS)
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina  (CONIC)
Comité de Unidad Campesina  (CUC)
 
32 ave “A” 14-46 zonas 07 Ciudad de Plata II
Tel. (502)  24381424 (502) 57855073
viacampesinaguatemala@gmail.com
www.cloc-viacampesina.org
 

 
Si deseas suscribirte para recibir información que difunde la Via Campesina en Guatemala , envía un correo a viacampesinaguatemala@gmail.com o si no quieres recibir más información reenvía el correo con la palabra no información.
 

 
Elaborado por: Rocizela Pérez Gómez Periodista  La CLOC-Vía Campesina Centroamérica