Movimientos Sociales hacia el ALBA






Nueva página de Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://www.albamovimientos.org

Campamento Latinoamericano de Mujeres de Movimientos Populares

2009-12-01 00:00:00

Estado Vargas, Venezuela
Los Caracas, del 25 al 29 de Noviembre de 2009
 
Nosotras, mujeres de Movimientos y Organizaciones Populares de Venezuela y América Latina, después de convivir, debatir, profundizar y compartir, durante cinco días en la Ciudad Vacacional Los Caracas (estado Vargas),
Consideramos:
 
En cuanto a las Mujeres en la Revolución y en la Construcción del Poder Popular:
Asumimos nuestro rol como mujeres organizadas en los Movimientos Populares, teniendo en cuenta la diferencia entre el Estado Burgués que luchamos por transformar, el gobierno revolucionario, y nosotras constructoras y labradoras del Poder Popular en las bases,
 
Declaramos,
Para nuestras organizaciones:
·         Impulsar que nuestras organizaciones, además de declararse anticapitalistas y antiimperialistas, se declaren antipatriarcales.
·         Crear y promover, desde el ALBA de los Pueblos, un espacio como la Escuela Latinoamericana de Mujeres para discutir sobre capitalismo, producción, género, con la intención de formarnos y fortalecernos en la lucha por el socialismo anti-patriarcal.
·         Impulsar la Movilización el 8 de Marzo por todas nuestras luchas históricas como mujeres, y protestando contra la Violencia hacia las mujeres ejercida por la guerra mediante la militarización y la política de saqueo y de las multinacionales en Nuestra América.
·         Mantener la coordinación entre las mujeres en estos espacios permanentes (Campamentos).
·         Incorporarnos en nuestras agendas de lucha la 3a acción internacional de la Marcha Mundial de Mujeres que se realizará del 8 de marzo al 17 de octubre de 2010.
·         Organizar talleres, foros, charlas, en nuestras comunidades para ser multiplicadoras de este aprendizaje.
·         Fortalecernos a través de espacios que nos retroalimenten en nuestras organizaciones (talleres, encuentros).
·         Conformar un grupo de mujeres organizadas para ser multiplicadoras en nuestras comunidades.
·         Articular redes de comunicación y apoyo permanente a las organizaciones (periódico), con carácter informativo formativo.
·         Dar espacios a las hijas e hijos para que se eduquen integralmente y puedan participar.
·         Formar a las hijas e hijos en la igualdad de género.
·         Es muy importante la creación de espacios de mujeres dentro de las organizaciones sociales para discutir sobre estos temas.
·         Que el equipo organizador del encuentro haga llegar la SÍNTESIS (de este campamento) a cada una de las organizaciones participantes.
·         Que el movimiento de mujeres pescadoras reciba el apoyo de este Campamento para solicitar la Reforma de la Ley de Pesca y su Reglamento.
·         Igualmente respaldarlas en la solicitud de que se creen los instrumentos jurídicos necesarios para la consolidación y desarrollo de los Consejos de Pescadoras y Pescadores, acuicultoras y acuicultores y trabajadoras del mar
·         Como Campamento Latinoamericano de Mujeres, apoyar la convocatoria a la 5ta Internacional, e incorporarnos como parte del Movimiento Internacional de Mujeres.
·         Las mujeres de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora invitamos al registro y censo de las mujeres para su incorporación al cuerpo de combatientes de mujeres revolucionarias y la Milicia Popular Bolivariana.
·         En el marco del Alba de los Pueblos, promover un Encuentro Latinoamericano de Mujeres.
·         Igualmente, participar en la I Asamblea Continental del ALBA de los Pueblos, a realizarse en el primer semestre del 2010.
Para el Movimiento Popular y el Gobierno Revolucionario:
·         Exigir que en todos los procesos electorales del PSUV se cumpla y respete la paridad de participación de hombres y mujeres (50-50), ya que en el proceso de elección de Delegados para el Congreso Fundacional no se cumplió.
·         Solicitar al Congreso del PSUV la inclusión de un espacio para debatir las líneas, propuestas y principios con respecto al tema de género.
·         Impulsar la creación de espacios de discusión de hombres sobre masculinidad, para avanzar en la lucha por la equidad.
Para el Gobierno Revolucionario (como propuestas de políticas públicas):
·         Impulsar que nuestro proceso revolucionario, además de declararse anticapitalistas y antiimperialistas, se declare antipatriarcal.
·         Exigimos que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer se comprometa más con el trabajo de las mujeres de los movimientos de base.
·         Constatamos que las Misiones que asignan incentivo económico, no están centradas en el objetivo político para el cual fueron creadas.
·         Estas Misiones tienen expresiones de asistencialismo y que están siendo utilizadas como plataforma electoral. ¡EXIJAMOS REVISION INMEDIATA!
·         Impulsar la creación de espacios de discusión de hombres sobre masculinidad, para avanzar en la lucha por la equidad.
·         Evidenciar que las mujeres de los movimientos populares llevamos con votos a Gobernaciones y Alcaldías a personas que una vez alcanzado su propósito nos niegan el derecho a participar en la elaboración de programas conjuntos.
·         Reconocer el trabajo en el hogar con sus respectivos derechos, tal como son la Seguridad Social y jubilación.
Mujeres en la Construcción de la Soberanía de los Pueblos: Tierra y Hábitat
Para nuestras organizaciones:

Promover las semillas maternales y conformar una lucha contra los agrotóxicos, ya que somos las mas afectadas. Para contribuir a la política de la soberanía alimentaria es necesario promover los huertos familiares sobre todo en los niños, niñas y adolescentes y cambiar los patrones de consumo impuestos por el capitalismo, como la moda y la comida chatarra.
Promover y construir otro poder, tenemos que tener otro concepto de propiedad, una relación diferente a la que conocemos, colectivizar el problema y la solución, otro tipo de relación con la naturaleza, con los niños y niñas, hombres y mujeres.
Impulsar la práctica de la producción orgánica desde la misma casa nos permite compartir experiencias, relaciones con las vecinas, hacer trueque, enseñar a las niñas y niños como se cultiva la vida.
Contar las experiencias a nuestras organizaciones, ir a las comunidades campesinas a difundir la información.
Proponer y organizar talleres para la formación de niños, niñas y adolescentes.
Como Campamento exigimos el cumplimiento del artículo 14 de la Ley de Tierras que plantea prioridad en la titularidad de la tierra a las mujeres cabeza de hogar, y el derecho a gozar de la remuneración del pre y post parto para las mujeres campesinas.
Desde este Campamento exigimos la pronta aprobación de la Reforma de Ley de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, introducida en la Asamblea Nacional.
Promover la articulación de las mujeres del campo y la ciudad para la creación de mercados de comercialización solidaria y Truekes.

Para el Movimiento Popular y el Gobierno Revolucionario:

Tomar en cuenta la producción de la mujer a la hora de otorgar la propiedad de la tierra,
Privilegiar a la mujer en la titularidad de tierra, tierra para quien la trabaja.
En los casos de tener pareja, si ambos trabajan la tierra, la titularidad debe ser colectiva.

Para el Gobierno Revolucionario (como propuestas de políticas públicas):

Generar políticas reales desde el Estado para la construcción del hábitat que no desconozca a la mujer como sujeta transformadora.
Leer y estudiar los documentos entregados en el Campamento para difundirlos.
Compartir todas las ideas en mi comunidad, enseñarles todo lo que aprendí.
Trabajar mas con los Consejos Comunales este tema.
Crear y fortalecer un comité de equidad de género en la comunidad.

 
Cuerpo y Sexualidad: lo personal es político
Para nuestras organizaciones:

Denunciar desde nuestras organizaciones, articuladamente, los maltratos y discutamos políticamente la interrupción  segura del embarazo a través de: talleres, charlas, foros y espacios de formación. Cada quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo.
Hacer acompañamiento a las mujeres que han interrumpido el embarazo y/o han sido maltratadas por ello.
Debatir políticamente y a profundidad el tema de la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de nuestras organizaciones, desde una perspectiva de lucha de clases.
Constatamos la necesidad de abordar el tema del feminismo, la sexualidad y la diversidad sexual, en los espacios formativos de nuestras organizaciones.

Para el Movimiento Popular y el Gobierno Revolucionario:

Hacer campañas amplias en donde las mujeres conozcan sus derechos sexuales.
Rechazar la publicidad y los medios de comunicación que promueven el sexismo y  la violencia.
Vincularnos con las discusiones relacionadas a la sexualidad que estén siendo promovidas por las Instituciones, y en las escuelas (del sistema educativo formal y en los espacios de educación y formación popular).

Para el Gobierno Revolucionario (como propuestas de políticas públicas):

El sistema educativo nos enseña sobre la maternidad, pero no sobre sexualidad. Exigimos una educación sexual integral, liberadora y revolucionaria.
Las instituciones del proceso deben promover y apoyar espacios para la discusión y formación del tema de género, sexualidad y diversidad sexual.
La sexualidad, la maternidad y el aborto deben ser temas de interés público.
Exigimos el mejoramiento de la política