Elecciones en el Salvador

2000-09-15 00:00:00

Campaña Proselitista

Se desarrolló con moderación debido a que no hubo insultos como en elecciones pasadas ni daños a la propiedad privada con pintas y pegas. Sin embargo, no todos los partidos políticos tuvieron acceso a la prensa, pues el partido de Gobierno (ARENA) acaparó los espacios de campaña. La razón: los dueños de los medios son miembros de este partido y no dieron cobertura equitativamente a los participantes de la contienda electoral.

Ausentismo

Nuestra población es aproximadamente de 6 millones de habitantes, según datos estadísticos se estableció que votaron 1,181,996 ciudadanos, aunque estaban habilitados para sufragar 3,171,224. El ausentismo si se atiene a los datos del padrón alcanzó entonces 1,989,228 personas, que representan el 62.7% del universo apto para votar. (L.P.G. 9/03/99)

Causas que provocaron el ausentismo

* Gobiernos incapaces de resolver los problemas que más aquejan a la población

* Mala praxis electorera (Tribunal Supremo Electoral)

* Partidos políticos electoreros

* Políticos que no gozan de credibilidad popular

* Falta de transporte a los centros de votación

Porcentaje de votos ganados por partido, en las elecciones presidenciales de 7 de marzo de 1999

ARENA 51.98%

FMLN 29.02%

CDU 7.44%

PDC 5.41%

PCN 3.83%

LIDER 1.62%

PUNTO 0.39%

Valoración

Como gremio campesino teníamos la esperanza de que el FMLN ganaría las elecciones, ya que lo vemos como un partido político que defiende los intereses de la población.

No alcanzamos a entender como un pueblo, que sufre en carne propia los flagelos a los que ha estado sometido durante décadas, vote aún por gobiernos que cada día hacen más grande la brecha entre ricos y pobres, al ejecutar políticas antipopulares como por ejemplo:

* Aumento del IVA

* Aumento en el porcentaje de la administración de pensiones

* Privatizaciones (energía, salud, educación, etc.)

* Veto presidencial a la reciente ley de condonación total de la deuda agraria aprobada por la Asamblea Legislativa

* Desviación de ayuda internacional recibida para los afectados del Mitch

Visita del presidente de los Estados Unidos a Centroamérica

El mandatario estadounidense ofreció más ayuda para reconstruir la zona centroamericana devastada por el Huracán Mitch, ayer (10/03/99) decenas de familias damnificadas exigían a la Fiscalía que investigue el destino de las donaciones que enviaron otros países. "No hemos recibido nada desde noviembre y todavía tenemos esperanzas de que nos entreguen alimentos" decían unos afectados acentados en la comunidad de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz (L.P.G. 10/03/99).

Pese a que se firmaron acuerdos bilaterales de ampliación de las ventajas comerciales, vemos con preocupación la suerte de nuestros hermanos salvadoreños, que viven en Estados Unidos, con la afirmación del presidente Clinton sobre que las "deportaciones no se detendrán".

Como pueden observar, para el pueblo salvadoreño, particularmente al campesino(a), nos espera un futuro incierto en el que tendremos que redoblar esfuerzos para hacer una lucha organizada local y centroamericana, frente a los retos del nuevo milenio.

Gestión Gremial

Nuestros planes de trabajo tienen que ser flexibles ante este nuevo reto y se deben intensificar las movilizaciones organizadamente. Acompañados por otros sectores de la sociedad civil pedimos a la comunidad internacional su apoyo solidario y acompañamiento en nuestras luchas reivindicativas para tener acceso a la tierra, créditos, protección del medio ambiente, salud, vivienda y sobre todo el respeto a los derechos humanos, pues así se fortalecerá el proceso hacia la democratización y desarrollo de los pueblos.

Carlos Rodríguez Rivera

Secretario General de ANTA