Boletín electrónico no. 21 de La Vía Campesina Centroamérica

2009-10-05 00:00:00

 
 

 No. 21, 02 de octubre, 2009

 

La represión en contra de la resistencia no se detiene

<Honduras>Este jueves 30 de septiembre del 2009 la resistencia se ubicó frente a las instalaciones de Radio Globo en solidaridad con este medio que permanece cerrado desde este lunes, por órdenes del régimen de facto luego de emitir un decreto que suspendió las garantías individuales entre las que se encuentra la libertad de expresión.

Los manifestantes se mantenían pacíficamente frente a Radio Globo y aunque no estaban obstaculizando el paso permanecieron en el lugar muchos de los ciudadanos que pasaban por ahí en sus vehículos saludando a la resistencia y levantando su puño en señal de victoria.

Sin embargo, a eso de las 11:40 de la mañana fueron violentamente desalojados por una gran cantidad de militares, policías antimotines y cobras quienes en gran cantidad como si iban a enfrentarse con algún ejército no con sus mismos hermanos hondureños. Inmediatamente comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la resistencia pese a que la dirigencia del frente trató de dialogar con los jefes armados. Además, agredieron a periodistas de la prensa internacional y periodistas de Radio Globo que permanecían ahí con la resistencia.

Repudian incremento de asesinatos y criminalizaciòn en contra de indígenas y campesinos

<Guatemala> Representantes de diferentes organizaciones indígenas y campesinas denunciaron el incremento de asesinatos de varios de sus líderes, asimismo repudiaron la ola de criminalizaciòn implementada por el Estado y grupos de poder económico. 

Arturo Méndez Ortiz, originario de Colotenango Huehuetenango, indicó que la criminalizaciòn cobró la vida de su hijo Walter Ronaldo Méndez Velásquez de 19 años de edad.

Méndez Ortiz indicó que condenan el actuar de los entes de justicia en Guatemala, porque hasta el momento continúa en impunidad el asesinato de varios dirigentes campesinos de diferentes regiones del país. Los representantes de las diferentes organizaciones exigen a los administradores de justicia realizar las investigaciones correspondientes y un cese a la persecución de que son víctimas las comunidades que se pronuncian en contra de las empresas hidroeléctricas y mineras y por la defensa de sus territorios. 

Encuentro Nacional de jóvenes por la Reforma Agraria en Defensa del Territorio

<Guatemala>Con la participación de jóvenes hombres y mujeres representantes de las diferentes organizaciones que forman parte de La Vía Campesina en Guatemala, se desarrolló el Encuentro Nacional de Jóvenes por la Reforma Agraria en Defensa Del Territorio.

Durante el encuentro desarrollado el 17 y 18 de septiembre, se debatieron temas como la Reforma Agraria, el Desarrollo Rural Integral y Tierra y Territorio con énfasis en la juventud. 

Además se analizó el contexto actual que se vive en Guatemala, en donde se enfatizó que no existen espacios de participación ni programas integrales para atender las demandas de la juventud indígena y campesina. Efrain Vicente, Coordinador del Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS, indicó que desde la juventud darán seguimiento a los temas abordados en el primer encuentro regional y puntualizó que del 18 al 20 de octubre se desarrollará en nuestro país el Encuentro Centroamericano de la Juventud. 

La Juventud de CLOC- La Vía Campesina crean visiones

<Nicaragua> 25 jóvenes de CLOC-La Vía Campesina se reunieron en la Escuela Campesina Centroamericana Francisco Morazán del 9 al 11 de septiembre. El encuentro es resultado de la decisición de Cuba de crear una simbiosis entre CLOC y La Vía Campesina.

- La idea es que los jóvenes tengan una visión un análisis de la coyuntura conjunta, explica Elvis Gómez, el coordinador nacional del Movimiento Juvenil de Campo de la ATC.
Los jóvenes también iniciaron la elaboración de un plan regional así como propuestas para llevar al acampamento de jóvenes que se llevó a cabo esta semana en España. Entre los temas que se llevaron a España fueron: La política de la juventud, la formación campesina, la articulación internacional - entre las regiones y a nivel mundial. Además se hablaba de la creación de una agenda común y sobre la incorporación de los jóvenes incorporación al Comité de Coordinación Internacional (CCI ) de La vía Campesina .

Uno de los participantes, Giovanni Portillo de FECORACEN, El Salvador, destacó que el evento es sumamente importante para continuar con el trabajo de la juventud.
-Aquí vienen jóvenes líderes de diferentes organizaciones, de toda la región. Hay intercambio de conocimientos y experiencias y resulta que la juventud centroamericana prácticamente afronta la misma problemática. Aprendemos entre nosotros y podemos implementar experiencias de los otros lugares en nuestros países. Se puede sacar mucho aprovecho de la información, según Giovanni.

“Del productor al consumidor el precio es mejor”

<Nicaragua>El municipio del Crucero, la tierra del café, fue la sede de la feria campesina que se realizó el pasado 14 de septiembre. Participaron activamente las cooperativas del Crucero de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), la Coordinadora de Mujeres Rurales, la Alcaldía del Crucero.
Bajo la consigna “Del productor al consumidor el precio es mejor”, durante el transcurso del evento los productores ofrecieron una diversidad de productos como café, plátanos, cuajadas, wirila, refrescos naturales, comidas típicas, huevos, con el objetivo de demostrar que son sujetos activos y contribuyen al desarrollo económico del país.

El alcalde del Crucero, Noel Guevara, conversa con la Coordinadora de Mujeres Rurales
ANTA REALIZA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

<El Salvador>El 20 de septiembre la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios ANTA realizo su vigésima primera asamblea general ordinaria, denominada “por la tierra y la soberanía alimentaria”. Asistieron delegados de 12 departamentos donde se tiene trabajo organizativo y como puntos de relevancia se discutieron la memoria de trabajo del año anterior y la aprobación del plan estratégico 2010 – 2014. En esta se contemplan acciones encaminadas a la conquista de la soberanía alimentaria.
Según el señor Carlos Rodríguez, secretario general de ANTA, se incorporaron 400 mujeres el último año al trabajo de la Asociación, de la misma forma dio a conocer proyectos que gracias a la cooperación de ISCOD UGT de España están ejecutando en las bases de la asociación como hatos ganaderos, formación y capacitación de líderes campesinos, producción artesanal de camarones, fortalecimiento del movimiento campesino para la defensa de sus derechos (tierras) producción apícola y otros que se encuentran en plena ejecución.
Desmontaje de políticas sectoriales

Mundubat desarrolló un foro los días 21 y 22 de septiembre en la capital salvadoreña y en el que el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Vía Campesina El Salvador dio a conocer el reciente estudio la Soberanía Alimentaria en El Salvador. En el desarrollo del estudio conducido por el economista Salvador Arias, una de las principales decisiones de política económica con que inició el neoliberalismo fue el desmontaje de las políticas sectoriales de la agricultura. Con ello se logró un proceso muy acelerado de desarticulación y desaparición de las políticas e instituciones que apoyaban la agricultura campesina y la agricultura en general. Se desmontaron los principales programas y proyectos que habían logrado que nuestro país no solo produjera sus granos básicos, sino que en algunos casos como el arroz, fuéramos exportadores. Este fenómeno se repitió para el caso de la tecnología de granos básicos, dado que desde El Salvador se exportaba semillas híbridas de maíz, arroz, sorgo y frijol, producidas en el país, dice el estudio.
 

 

Suscripción

- Si quiere suscribirse al boletín. 
- Si tiene criticas y propuestas sobre el contenido o formato del boletín
- o si ya no quiere recibirlo, contactarnos al correoatcinfo@ibw.com.ni