A partir de la lucha por la tierra

COPOCCAR, Carchi

2003-03-13 00:00:00

Coordinadora Provincial de Organizaciones Campesinas del Carchi (COPOCCAR)

La concepción del poder campesino es la concentración de los conocimientos y capacidades destrezas de cada uno de los compañeros, es la capacidad de elaborar nuestras propuestas, proponer y defender buscando formas de lucha que estén de acuerdo a la realidad, tiempo y espacio que nos movemos.

La construcción del poder es de acuerdo a las realidades concretas a través del conocimiento empírico, técnico, teórico y práctico de los hombres y mujeres del campo no podemos pensar en transformar la sociedad si estamos pensando siempre en dar de comer a nuestra familia, entonces hay que pensar en crear condiciones para la transformación el poder se lo construye no se lo asalta son las condiciones de la sociedad reales prácticas las que permiten consolidar el poder.

Los logros del instrumento "COPOCCAR", se ha logrado la confianza y credibilidad de la gente de las comunidades a la dirigencia, ir generando políticas de crédito campesino, la consolidación de espacios organizativos que permiten tener la estrategia de propuesta de diálogo y movilización en la provincia en este momento tiene un referencia ganada no como dirigente sino como organización campesina porque creemos que los logros mejores son cuando se reconocen a las organizaciones creando poder, este quien esté de dirigente.

En este momento estamos trabajando en tres cantones de la provincia, Mira con mayor fuerza, Espejo y Tulcán, se ha logrado la participación política y el deseo de la gente es participar en todos los espacios ya sea electorea o con propustas para la fiscalización de recursos a las diferentes instituciones trabajar sobre un proyecto político de los campesinos y para los campesinos.

Los diferentes proyectos que en la provincia se han logrado efectivizar han permitido desarrollar propuestas políticas en el caso de crédito, salud que lo que estamos exigiendo al gobierno que asuma las propuestas campesinas ya experimentadas por los pobres del país.

Estamos convencidos que los cambios se darán siempre con el ejemplo: no podemos pedir cambios si los dirigentes no lo demuestran es lo que dicen los miembros de la COPOCCAR.

Los objetivos de la organización para los dos próximos años es de poder establecer una política clara sobre microcréditos, lograr la creación del banco de semillas y avanzar a una planificación de siembras en toda la zona de la cuenca del río Mira, para no ocasionar exceso de producción y poder controlar el mercado local iniciando el proceso de almacenaje de los productos para vender a mayor cantidad y mejor precio y poder competir con los mercados colombianos.

Con todo esto lo que buscamos es un sistema agro silvo pastoril que permita la reforestación con árboles naturales también con frutales y garantizar la educación comunitaria, desarrollar el colegio campesino para determinar una propia identidad y formas propias de educación de acuerdo a realidades locales provinciales y nacionales.

La implementación de una granja experimental que permita mantener la soberanía alimentaria de nuestra provincia.

El poder campesino radica en la capacidad de desarrollar una teoría basada en los conocimientos prácticos y propios, de nuestros ancestros planteándose de ésta manera construir una nueva forma de producción sustentada en el poder nutricional para la población.

De todos estos espacios de construcción somos los actores más importantes para que se democraticen algunos espacios de poder tales como los municipios y consejos provinciales en el case del Carchi la organización influye de tal manera que los municipios tienen que hacer los procesos de planificación tomando en cuenta como base fundamental la propuesta de la COPOCCAR.

COPOCCAR

La COPOCCAR tiene su origen en la lucha por la tierra que irrumpió con fuerza en la provincia del Carchi en la década de los 70. Los campesinos para enfrentar la compra y la legalización de las tierras se agruparon en asociaciones locales y en una organización regional. Esta organización conjuntamente con grupos de campesinos de otras provincias constituyeron la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC).

Los campesinos carchenses, jugaron un papel importante para sostener y dar solidez a este proceso organizativo nacional que desgraciadamente se malogró por la nefasta acción de partidos políticos, que han utilizado la organización campesina como su aparato electoral.

Encontrándose en riesgo, el principio de independencia, con el que se constituyó la organización, los campesinos de El Angel resolvieron separarse de la FENOC y deciden fundar la COPOCCAR en l.987, con el respaldo de 10 organizaciones. Actualmente, la Coordinadora Provincial de Organizaciones Campesinas del Carchi está presente en los cantones Espejo, Mira, San Gabriel y Bolívar

Entendemos el poder campesino como la concentración de conocimientos, capacidades y destrezas con que cuenta cada compañera y compañero, es la facultad de elaborar propuestas propias, y desplegar formas de lucha que estén de acuerdo a la realidad, tiempo y espacio que nos movemos.

El poder se construye en una realidad concreta y a través de la lucha teórica y practica de los hombres y mujeres del campo. No podemos soñar en transformar la sociedad si solo pensamos en dar de comer a nuestra familia, entonces hay que crear las condiciones para la transformación. El poder se lo construye, no se lo asalta. Y cada paso de construcción de poder hay que irlo consolidando.

Entre los logros de la "COPOCCAR", está el haber conseguido la confianza y credibilidad de la gente de las comunidades en su organización y dirigencia, en la consolidación de espacios organizativos que permiten desarrollar la estrategia de diálogo-propuestas y movilización, es así, que en la provincia la “COPOCCAR” es un referente, el mismo que proyecta a la organización campesina como un espacio que construye poder.

En este momento estamos trabajando en tres cantones de la provincia: Mira con mayor fuerza, Espejo y Tulcán. Se ha logrado aumentar la participación política y el deseo de la gente es intervenir en todos los espacios, ya sean electorales: a través de nuestro movimiento político Pachakutik; o con propuestas y el desarrollo de un proyecto político de los campesinos y para los campesinos.

Hemos logrado efectivizar diferentes proyectos como, crédito campesino, salud y educación. Y exigimos al gobierno que estas experiencias desarrolladas por nosotros los pobres, sean apoyadas. Estamos convencidos que los cambios se darán siempre con el ejemplo.

Los objetivos de la organización para los dos próximos años es de poder establecer una política clara sobre microcréditos, lograr la creación del banco de semillas y avanzar a una planificación de siembras en toda la zona de la cuenca del río Mira, para no ocasionar exceso de producción y poder controlar el mercado local iniciando el proceso de almacenaje de los productos para vender a mayor cantidad y mejor precio y poder competir con los mercados colombianos.

Buscamos la creación de un sistema agro silvo pastoril que permita la reforestación con árboles naturales, también con frutales; la implementación de una granja experimental, con todo ello aportar a la soberanía alimentaria de nuestra provincia.
Buscamos garantizar la educación comunitaria, desarrollar el colegio campesino para consolidar nuestra propia identidad e implementar formas propias de educación de acuerdo a realidades locales, provinciales y nacionales.

El poder campesino radica en la capacidad de desarrollar una teoría basada en los conocimientos prácticos y propios, de nuestros ancestros planteándose de ésta manera construir una nueva forma de producción sustentada en el poder nutricional para la población.

En todos estos espacios de construcción somos los actores más importantes, hemos aportado a la democratización de los áreas de poder, de esta manera, los municipios y consejos provinciales en el caso del Carchi; nuestra organización influye de tal manera que esos gobiernos locales tienen que desenvolver su planificación, tomando en cuenta como base fundamental las propuestas de la COPOCCAR.