Movimientos Sociales hacia el ALBA






Nueva página de Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://www.albamovimientos.org

Cartilla de la asamblea popular para debatir la crisis

2009-06-10 00:00:00

Expediente
La cartilla “para debatir la crisis”, fue construida para los movimientos sociales que integran varias articulaciones nacionales, como la asamblea popular, la coordinacion de los movimientos social – CMP, la via campesina y los movimientos articulados en la campanha del ALBA.
Diagramacion: Secretaria nacional del MST
Tapa: Foto de Jesus Carlos / imagemlatina
 
Pedidos
Saecretaria operativa nacional
Asambleia Popular
Rua da abolição, 277/2* andar – 55 - 11 3105 9702 / 3112.1524
01319-010 - São Paulo – SP
assembleiapopular@terra.com.br
http://www.assembleiapopular.com.br
1ª edicion – marzo de 2009
 
Sumario
Presentacion...........................................
I – La forma em que funciona el capitalismo...
II – La nauraleza de la crisis…..
III – Las salídas clásicas de los capitalistas para la crisis…
IV – Las consecuencias de la crisis para la economia brasileña….
V – Las concecuencias de la crisis para la clase trabajadora…
VI – Propuestas populares para enfrentar la crisis….
VII – Desafíos y orientaciones…
- Anexos…
- Peliculas, libros y cartillas que pueden ayudar a entender y debatir
la crisis…
Presentación
Precisamos urgentemente realizar un esfuerzo coletctivo nacional para debatir la crisis
Estamos presentandoles una pequeña cartilla que reúne algunas contribuciones para entender lo que esta sucediendo en el sistema capitalista mundial y aquí en Brasil.
Estas contribuciones fueron recogidas de textos académicos, articulos de periódicos, ensayos mas elaborados, conferéncias de especialistas y, sobre todo, del debate que hemos hecho en las instancias de nuestros movimientos y en articulaciones internacionales, como las reuniones de los movimientos sociales del ALBA, de la Asamblea Mundial de los movimientos sociales durante el Forum Social Mundial, etc.
Por lo tanto, esta cartilla es de autoria colectiva. Es fruto de esas reflexiones. Y no podría ser diferente.
Esta pretende ser una contribución para estimular el debate y la reflexión sobre la naturaleza y la gravedad de la crisis que estamos enfrentando.
Evidentemente que no es completa, y tampoco pretende abracar toda la profundidad y la gravedad de la crisis. Quiere ser, apenas, una contribución, una herramienta, que, ciertamente, será complementada con muchas otras.
Esperamos que motive el debate entre la militancia y en instancias de nuestros movimientos, pastorales y en todos los espacios de reunión de nuestro pueblo. Y que motive también a preparar otros materiales mas didácticos, pedagógicos, destinados a nuestra base social. Esta es una cartilla para la militancia, y por eso será necesario, que en los estados o provincias, en nuestra base, concigamos paroducir otros materiales más simples, más didácticos que concigan dialogar y explpicar para las masas lo que esta sucediendo.
De ahí la importancia de preparar articulos en periódicos, suplementos,boletines, panfletos, pintadas, cartelez programas de radio, etc. Todas lãs formas de comunicación de masas ahora son más que importantes, son necesarias. Y ojalá que concigamos producir nuevas cartillas para la militancia y seguir como una especie de cuadernos de debate.
Todos lo estudios y análisis nos indican que la crisis será profunda,internacional y prolongada. Por tanto, tenderemos mucho trabajo y un largo período de disputa por delante.
Queremos llamar la atención a algunos aspectos fundamentales deste
debate.
1-Nuestra generación esta viviendo un período que representa las crisis más grave de la historia del sistema capitalista. Tuvimos una gran crisis a final Del siglo XIX que resulto en la comuna de Paris, guerras en Europa y movimientos de independecia de las colonias en la periferia del sistema. Después tuvimos la gran crisis de 1929-1945, que resultó en la Segunda Guerra Mundial, en la adopción del nazi-fascismo por los capitalistas para engañar a las masas, pero también resultó en muchas revoluciones sociales en todo el mundo. Algunas derrotadas y otras victoriosas.
Y ahora estamos viviendo la tercera mayor crisis del sistema capitalista.
Por lo tanto, es un período muy especial y grave. De esta crisis puede surgir um capitalismo renovado, aún más explotador, como nos adevierte István Mészaros, que resultaría en una verdadera barbarie para las amplias masas empobrecidas.
O va a resultar en un largo período de ajustes en que la humanidad pueda dar saltos de organización y superar las perversidades del capitalismo.
2- La naturaleza de la actual crisis no es apenas del modo capitalista de organizar la producción, sino que esta afectando también los recursos naturales, el medio ambiente, con alteraciones climáticas graves. Afecta lãs condiciones de vida de billones de personas que hoy viven sobre todo en lãs grandes ciudades. Por tanto, tiene un componente social aún mayor. Es uma crisis política que desmoralizó los organismos internacionales en vigor como la ONU, OMC, G-8, G-20, etc. Y es una crisis que, según algunos analistas, afecta los propios paradigmas del capitalismo, relacionado con la forma de generar falsas necesidades humanas, falsos valores de convivencia (ahora basados en el egoísmo, individualismo y consumismo innecesario).
3- Solo habrá una salida con conciencia, organización del pueblo y mucha lucha social.
La gravedad y profundidad de la crisis nos va a exigir muchas energias para poder llevar el debate al pueblo. Estimular la organización y la conciencia social y, sobre todo, estimular la lucha social para defender los derchos sociales e impedir que la crisis caiga sobre las espaldas de la clase trabajadora.
De ahí la necesidad de realizar un verdadero efuerzo colectivo debate em todas las bases sociales organizadas, de todas las formas, para que podamos estimular al pueblo a luchar, defender sus derecho y superar esas perversidades.
Será una larga “jornada” que ciertamente necesitará de años y de mucha movilización y luchas sociales.
Y solamente la lucha social podrá alterar la correlación de fuerzas en la sociedad y provocar un nuevo contexto historico que permita a las clases trabajadoras avanzar. Y si no hacemos eso tendremos como pena el peso de toda la crisis que el capital no echará encima.
Concluyendo…
Por tanto, el estudio, el debate y la refexión sobre la crisis deben ser nuestra prioridad absoluta. Tenemos una enorme responsabilidad como militantes sociales, como dirigentes en las instancias colectivas de nuestros movimientos y en las mas diferentes formas de organización popular. Tenemos la responsabilidad de alertar a nuestra base social y al pueblo en general sobre la gravedad de la crisis.
Precisamos combinar todo el tiempo: estudio, debate, y organización de nuestra base para llevar adelante luchas sociales.
Esta cartilla tiene la pretención de ser, apenas, una contribución para que nuetra militancia se de cuenta de la gravedad del momento y de la necesidad de colocar todas las energias sociales posibles en enfrentamiento con la crisis.
I- La forma em que funciona el capitalismo.
Algunos conceptos importantes para comprender el funcionamiento
del capitalismo.
1. El capitalismo es un sistema económico que organiza la producción de bienes necesarios en la sociedad en la forma de mercancias. Los vienes son siempre vendidos y comprados en el mercado. Por tanto, las personas preciasn tener dinero, tener renta, para comprar esos bienes y satisfacer sus necesidades. Quien no tiene dinero no tiene “derecho” de comprar.
2. las formas de producir mercancias en el capitalismo separa a los que son dueños de las maquinas, de los predios, de las tierras (los llamados capitalistas) y los que son dueños de la fuerza de trabajo (los trabajadores).
Deste modo, las mercancias son producidas por los trabajadores pero a la hora de vender son los capitalistas que las venden, y al vender incorporan un ganancia sobre el valor de estas mercancias.
3. la apropiaciõn de un “valor-mayor”, que está presente como ganancia em todas la mercancias,permite que los capitalistas puedan ir acumulando cada vez más riquezas y que los trabajadores no reciban el equivalente a todo el valor que produjeron. De ahí surgue una contradicción. Se produce riqueza pero los trabajadores no tienen como adquirir esa riqueza y, entonces, en el largo plazo se forma una especie de superproducción de mercancias que los capitalistas no tienen a quien vender.
4. en los últimos años, los capitalistas que ganaron más dinero, acumularon más ganancia y riqueza fueron aquellos que mantuvieron su capital en la forma de dinero, o sea, como capital financiero. Esta forma de capital debería existir apenas para financiar la producción y dividir la tasa de ganancia com la producción industrial y agrícola, pero a medida que este capital pasó a ganar cada vez más dinero separado de la producción comenzó a generar una contradicción, un conflicto entre los capitalistas, porque el sector productivo no conseguía antenteder más a las altas tasas de ganancia que el capital financiero venia teniendo en la esfera de la circulación del capital cobrando intereses.
5. esa etapa del capitalismo dominado por el capital financiero quedó conocida por el rótulo de “neoliberalismo”. Los capitalistas del capital financiero defendieron la idea de que, para acumular y hacer crecer la economía, precisaban de libertad amplia para el capital. El capital financiero precisa realizarse de una forma cada vez mas rápida y libre del control del Estado o de leyes. De este modo, defendan que el mercado debería regular todo el financiamiento de la economía. Que gobiernos y Estados no deberian meterse.
6. este proceso llevó a una gran concentración de capital en la forma de dinero sobre el control de bancos y de grandes empresas transnacionales que pasaron a operar en todo el mundo. Hoy, las 500 mayores empresas Del mundo, que controlan la producción industrial, agrícola, servicios y bancos, son dueñas del 52% de toda la riqueza del mundo mientras que solo da trabajo para, apenas, el 8% de los trabajadores del mundo.
7. esas grandes empresas controlan la producción, el comercio, los servicios y la circulación de capital en todo el mundo. El capitalismo se transformo en internacional. Pasó por encima de los gobiernos, Estados y naciones.
Las diez mayores empresas transnacionales del mundo controlan tienen más capital que el PIB (producto interno bruto) de cien países individualmente.
8. todo esto representa una superacumulación de riquezas y de capital en las manos de estas pocas empresas y generó una crisis por la falta de oportunidades de nuevos mercados para seguir acumulando y ganando dinero.
9. el capitalismo entra en crisis en un determinado período en el que ya no concigue más tener la misma tasa de ganancia ni concigue vender la producción de las mercancias. Las fábricas comienzan a disminuir la producción, los bancos no conciguen cobrar intereses ni recibir deudas, los consumidores no consiguen más pagar sus deudas ni aumentar las compras; y ahí quiebran empresas, cae la producción, aumenta el desempleo y cae la tasa media de ganancia.
10. esas situaciones de crisis son inerentes a la lógica de funcionamiento del capitalismo. Desde el surgimiento del capitalismo siempre ocurrieron. En la fase del capitalismo industrial ocurrieron dos tipos de crisis. Primero fueron crisis cíclicas de corta duración. Acontecian en un solo país, o en un solo ramo de la producción, y en general duraban de 3 a 5 años, hasta que los capitalistas se recuperasen, hicieran nuevas inversiones en nuevas areas de la producción y asi recuperasen la tasa de ganancia. Como ejemplo más reciente tuvimos crisis cíclicas en la década de 1970 en los Estados Unidos, en la década de 1980 en Brasil y en Japon. Despues en la década de 1990 hubo crisis en Rusia y en Asia. Segundo, hay crisis profundas y de larga duración. Esas crisis afectan todo el sistema capitalista, todos los ramos de la producción y todos lo países donde domina el capitalismo. Hubo un gran crisis capitalista en el siglo XIX, alrededor de 1870, que afecto toda Europa.
Después tuvimos la Gran crisis de 1929-1945, que afecto a todo el mundo capitalista. Y ahora estamos entrando en una nueva crisis de todo el sistema capitalista, que ciertamente será prolongada.
11. la profundidad de la crisis prolongada es descrita por los economista de tres fases distintas que pueden ocurrir de forma complementaria o no:
a) Situación de crisis. Es cuando cae la producción total del país (medida por el PIB); cae la tasa de ganancia, quiebran empresas de algunos sectores y aumenta significativamente el desempleo. Sobran mercancias porque la clase trabajadora no tiene dinero para compralas.
b) Situación de recesión. Es el período en que la producción va cayendo sucesivamente. A cada año dismuniye el nivel de producción. Por ejemplo, la sociedad tiene una capacidad instalada en la industria y en la agricultura para producir 100; con el pasar de los años de crisis cae para 90, después para 80, y después para 70. O sea, la recesión representa una caída paulatina y secuencial de la caida de la producción.
c) Situación de depreción. Es cuando hay una caída brusca de toda la producción, por ejemplo de 100 para 70. por otro lado la capacidad de compra de la población cae aún más, por ejemplo para 50. esto lleva a uma rápida falencia de muchos sectores productivos y a la destrucción del capital instalado.
II – La naturaleza de la actual crisi del capitalismo.
La crisis actual comenzó en el segundo semestre de 2008 en la economia de los Estados Unidos por la quiebra de banco que poeraban en la venta de créditos hipotecarios de inmuebles y de automoviles. En un primer momento, los economistas y los gobiernos decian que se trataba, apenas, de una crisis cíclica. Que afectaría apenas al sector financiero y a algunos sectores de la economia en los Estados Unidos. Después se fue propagando para toda la economía estadounidense y ahora afecta a todos los países del mundo.
Estamos delante de una crisis profunda de todo el sistema capitalsita como fue la crisis de 1929.
Esta crisis tiene las siguientes características:
Es una crisis económica.
La crisis esta afectando todos los sectores de la producción. Comenzó por la caída de la tasa de ganancia del capital financiero. Pero el capital financiero es alimentoado por la tasa de ganancia del capital industrial y la crisis se generalizó para la industria (en especial para la de automoviles y construcción civil). Cayó la tasa media de ganancia, cayeron las tasa de interes, cayó la producción media en todos los países capitalistas y aumentaron gradualmente los costos sociales, comenzando por el desempleo y por la caida de los salarios y de la renta de los trabajadores.
La previsión para 2009 es que la producción mundial, medida por la suma de los PIB de todos los países del mundo, caigan 1 por ciento. Sumando que la poblacion sigue creciendo alrededor de 2,5%, esto provocará un aumento de la pobreza media. El comercio mundial ya cayó un 23% entre 2008 y 2009. hay más de 390 barcos cargueros de contenedores detenídos en los puertos de todo el mundo sin tener que cargar. El valor total del capital invertido cayó en 400 billones de dolares en los últimos meses de 2008. el flujo de capital financiero a los países perifericos cayó de un trillón de dolares para, apenas, 165 billones en los últimos tres meses de 2008).
Es una crisis ambiental.
El sistema capitalista, en la saña de tener ganancia fácil y rápido, pasó a imprimir un proceso de producción industrial y de consumo de mercancias para atender “falsas necesidades” que esta acabando con los recursosnaturales disponivles de mierales, de energía fósil (petroles, carbón mineral), de los recursos de los bosques, de la biodiversidad y del agua potable. O sea, la actual forma de funcionar del capitalismo esta llevando a un agotamiento de todos los recursos naturales del planta y su agotamiento genera um desequilibrio entre las diferentes formas de vida vegetal y animal. Puede llevar a una catastrofe ambiental, inviavilizando la propia vida humana em el planeta. Las señales de esta crisis ambiental estan en el calentamiento climático, en la falta de agua potable en muchas regiones del planeta, en lãs alteraciones climáticas, en el deshielo de los pólos y en los altos índices de polución ambiental en las grandes ciudades. Todo esto causa grabes daños a las diversas formas de vida existente del planeta.
El capitalismo actual organizó la economia basada, fundamentalmente, en la obtención de ganancias de la fabricación de vehículos de transporte individual.
Esto trajo como contradicción que las grandes ciudades se transformaran en infiernos. Aumento el calentamiento global o alteró el clima pero el funcionamiento de los motores que consumen combustibles de orígen fósil.
Y no hay como mover 1,2 billones de automoviles existentes en el mundo con energías renovables de la agricultura. Si quisieramos substituir apenas 10% de la gasolina utilizada para mover los automoviles por combustible de origen vegetal, precisaríamos de un área agrícola equivalente a tres planetas para cultivar. Portanto, el problema no solo es el combustible, es la forma de transporte individual que esta inviavilizada y precisa, urgentemente, ser substituída por formas colectivas. La contradicción es tan grande que usamos energía para mover un automovil que pesa 1000 kilos para que este cargue una persona de apenas 80 kilos!
Es una crisis social.
En la crisi de 1929, la mayor parte de la poblac&iacute