Se establecen acuerdos mínimos para dar tratamiento a la conflictividad agraria

2008-02-21 00:00:00

Mientras en el parque central de ciudad de Guatemala, estudiantes y allegados suyos, rinden homenaje a Álvaro Arzú, para seguir distorsionando la historia, líderes y liderezas de 109 comunidades Mayas miembros de CONIC rinden homenaje a Tekum Uman y a otros héroes Mayas entregando un memorial al Presidente Constitucional de la República y al Presidente del Congreso, sobre la conflictividad agraria de 84 comunidades, 5,891 familias en 11 departamentos y el acceso de tierra para 1,467 familias de 27 comunidades en 9 departamentos.

En la Presidencia de la República, una comisión de 10 miembros (5 representantes de comunidades y 5 del Consejo de Dirección Nacional), fue recibida por Juan Alfonso de León, Secretario de Asuntos Agrarios y dos de sus sub secretarios, en representación del Presidente de la República quien se encuentra en misión de trabajo en San Salvador, prometieron mandar informe detallado al señor Presidente. Lamentamos la actitud indiferente de Fernando Fuentes Morh, secretario privado del Presidente Colom.

Porque aún se encuentran en la etapa de reestructuración de su personal y política, no han podido dar una respuesta a nuestro memorial del 26 de enero recién pasado, por lo que acordamos una reunión con las diferentes instituciones involucradas el 12 de marzo, donde darán una respuesta más clara sobre los dos memoriales y estructurar los procedimientos de tratamiento de los casos planteados. Es necesaria y urgente la coordinación entre las diferentes instituciones del Estado para atender las demandas.

Expresaron su preocupación de la limitación de sus presupuestos, porque el gobierno anterior sobregiró sus gastos de sus presupuestos. El planteamiento de los líderes y liderezas de las comunidades son claras, “no podemos esperar un año sin que den respuesta a nuestras demandas”, por la madre tierra y el territorio, la lucha sigue.

Asimismo insistimos no proceder a los desalojos anunciados, porque no es el mecanismo adecuado del tratamiento del conflicto agrario, o nos vemos en la necesidad de unificar a nuestras comunidades para impulsar nuestra defensa y resistencia legítima.

La deuda agraria, planteada en audiencia anterior, se empezará a dar un tratamiento el próximo 22 de febrero, en coordinación con otras organizaciones hermanas.

En el Congreso de la República, otra comisión de 10 representantes, (5 de comunidades y 5 del Consejo de Dirección Nacional) fue recibida por el segundo vicepresidente, lamentamos la ausencia de los presidentes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Agricultura. El vicepresidente se limitó en mediar el traslado de los documentos a los presidentes de las comisiones en mención, cuando como autoridad tendría que asumir compromisos en emisión de leyes en beneficio de los Pueblos Indígenas. El Congreso de la República no ha legislado a favor del pueblo, sino se ha limitado a defender intereses empresariales, donde ha reinado la corrupción y el derroche de recursos del pueblo. Debe estar bajo nuestra vigilancia el actuar de este organismo del Estado.

Los y las representantes de las comunidades retornaron a sus comunidades con el claro compromiso de estar vigilantes de la respuesta de sus demandas y a prepararse para una lucha más fuerte en caso de indiferencia o engaño.
Guatemala, 20 de febrero, 2008.

COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-
Miembro de Waq’ib Kiej, UASP, CLOC y Vía Campesina Internacional.