Tekum Uman vive en la memoria y lucha del Pueblo Maya

2008-02-20 00:00:00

En el marco de la celebración del Año Nuevo Maya (Belejeb’  N o’j), este 20 de febrero rendimos  homenaje  a la lucha y resistencia  al héroe y mártir Tekum Uman que con valentía  ofrendó su vida  para defender  las tierras,  territorios, bienes naturales y dignidad del pueblo maya, ante los invasores españoles.
 
En Guatemala  desde la invasión española como que solo   existiera una cultura.   A los pueblos  originarios  de  estos  territorios ignoran nuestra cultura e historia, por tal razón la historia  oficial   trata de  desconocer la verdadera historia del  abuelo Tekun Uman, de esa manera desconoce a todo un pueblo.    Los historiadores, antropólogo, escritores españoles, criollos, mestizos, ladinos  no  escribieron  las grandezas del pueblos Maya y sus personalidades y guerreros, mucho meno registraron las masacres, violaciones y saqueos cometidos por Pedro de Alvarado y sus tropas.  La historia se repite nuevamente en pleno siglo 21, que colocan como héroes a los cometieron las masacres y violaciones a los derechos humanos en comunidades mayas.
 
Recordamos y reconocemos la heroica resistencia de lideres en  las diferentes épocas de la historia del pueblo maya quienes defendieron nuestra soberanía y dignidad:  Kaybil Balam  señor del pueblo Mam,  Kaji’  Imox  señor  del pueblo Kakchikel, Rey Tepepul, señor del pueblo Tz’utujil, Manuel Tot, señor del pueblo Q’eq’chi’, Atanasio Tzul el señor del pueblo Kiché  y otros que jamás  se rindieron  ni se doblegaron  ante el opresor.  A todos ellos nuestro homenaje y les decimos aquí estamos para seguir su ejemplo de lucha y resistencia.

Tekun Uman, Kaybil Balam, Kaji’ Imox, Rey Tepepul, Manuel Tot, Atanasio Azul, sus nietos  y nietas  mayas le decimos aquí estamos, seguimos sus pasos y ejemplo.  Estamos firmes en la defensa de la Madre tierra, los territorios, los bosques, cerros y montañas, ríos y lagos, en fin defendiendo la soberanía nacional y la dignidad de nuestros pueblos.

Para   reivindicar  nuestra historia: 

En los diferentes  centros  educativos  ser  investigadores y críticos  de la historia.

Recurrir a la memoria de los abuelos y abuelas, ancianos  y ancianas,  porque son conocedores  y guardianes de la historias,  a través de  la transmisión oral.  No conformarse jamás  con la historia oficial,  porque  esta escrita  por historiadores  del  explotador  opresor y colonialista.

A las mujeres  y  hombres  de  nuestras comunidades  les pedimos que sigan  transmitiendo los conocimientos e historias  a través de  la transmisión oral a sus hijos e hijas, nietos y nietas.   Ser vigilantes de maestros y maestras de las escuelas que  reproducen los conocimientos oficiales.

A las comunidades miembros les pedimos  que sus luchas, resistencias, acciones y actividades las sigan haciendo de manera colectiva o comunitaria, tal como nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas.  Nuestro proceso histórico es  y sigue siendo comunitario. Coordinar  nuestras luchas y actividades con las de otras organizaciones y pueblos  por que  estamos viviendo en las mismas condiciones, nuestros opresores son los mismos.

Llamamos a todas las organizaciones,  lideres y liderezas de organizaciones y movimientos  a fortalecer  nuestras  alianzas y coordinaciones para que  nuestros objetivos e ideales, la liberación de nuestros pueblos los alcancemos en el corto plazo.
 
Impedir que nos sigan dando regalías  a cambio de nuestras minas, bosques, ríos, petróleos, y demás bienes  naturales.   Denunciar  y enfrentar a los responsables de  las políticas y entrega de nuestro país  en manos de las grandes  empresas transnacionales.

POR LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO…LA LUCHA SIGUE.

Guatemala, 20 de febrero 2008               

Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-,
Miembro de  Waq’ib  Kiej, CLOC y Vía Campesina Internacional