Para la defensa de sus derechos

Perú: Indígenas y Campesinos aprueban Agenda Política Nacional Común
2008-01-25 00:00:00

Diversas organizaciones indígenas y campesinas, reunidas en la ciudad de Lima, aprobaron esta tarde una agenda política nacional común orientada a la defensa de sus derechos de los pueblos originarios del Perú.

Asimismo, se acordó realizar acciones comunes conjuntas que permitan hacer frente a las políticas estatales que agraden a las comunidades indígenas campesinas, como los Decretos Supremos 014?2007 EM y 015-2007 AG, el proyecto de ley 17170 y otras normas y propuestas legislativas que apuntan a despojar de sus territorios a las comunidades; y el marco normativo que criminaliza la protesta social.

En ese mismo sentido ratificó el apoyo y respaldo a las comunidades que enfrentan diversos conflictos, por la defensa de sus derechos, como sucede con los pueblos de Ayabaca, Huancabamba, Tacna, Secclla y todas aquellas que hoy hacen frente a los intentos de usurpación de sus territorios, para ser entregados a las empresas privadas transnacionales.

Otro de los acuerdos asumidos en este Taller de Consolidación de la Agenda Indígena Campesina Nacional fue la participación de las organizaciones indígenas campesinas en la marcha de los pueblos a realizarse en mayo del presente año, en el marco de la Cumbre de los Pueblos. Ese evento, que reunirá a organizaciones sociales de Europa, América Latina y el Caribe; se realizará paralelamente a la Cumbre Presidencial Hemisférica que se realizará en Lima.

En este taller participaron representantes de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería - CONACAMI, Confederación Campesina del Perú - CCP, Confederación Nacional Agraria - CNA, Asociación Nacional de Maestros Bilingües - ANAMEBI, CUNARP, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI, ANAMEBI Tacna, CONAQAT Apurimac, CORECAMI Apurimac, FERECCN Pasco, CORECAMI Puno, CNA Santiago, Defensa Territorial y Ambiental del Valle Junín, FEDECCPA Pasco, CORECAMI Ancash, Nación Chinchaicocha Junín, ANAMEBI Ancash, FEMUCARINAP Junín, COPUCNA Ayacucho, CONACAN Puno, Comunidad Medio Ambiente Callao, CCP Puno, CORECAMI Arequipa, UNCA Puno, CORECAMI Moquegua, APIISP ? Selva Central, ANAMEBI Junín, CECONSCC Junín, La NATA Unión de Nacionalidades del Tahuantinsuyo.

PRENSA CONACAMI