Entrevista con Manuel Castro:

Lo clave: la construcción de un Estado plurinacional
2008-01-23 00:00:00

Unos 1300 delegados y delegadas, dirigentes comunitarios de pueblos y nacionalidades indígenas, participaron en el III Congreso de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, realizado en Santo Domingo de los Tsachilas, del 10 al 12 de enero. Doce mesas de trabajo trataron los distintos temas de la coyuntura.

Para Manuel Castro, Secretario de Comunicación saliente de la CONAIE, entre los temas fundamentales para los pueblos indígenas, tratados en estas mesas, se destaca la propuesta presentada ante la Asamblea Constituyente sobre la construcción de un Estado plurinacional.

"El segundo punto más clave para el país -señala el dirigente-, es la cuestión de los recursos naturales: el petróleo, minería, páramos, el agua, entre otras, que son vitales para los pueblos indígenas. Y las concesiones mineras, que significan que prácticamente el gobierno está emprendiendo una muerte lenta ante las comunidades indígenas". A continuación la entrevista.

- Con relación a la Asamblea Constituyente ¿cuales han sido las relaciones que ha mantenido la directiva saliente? ¿Hay apertura?

Lamentablemente el gobierno central no ha querido dialogar con el movimiento indígena; y eso, cuando se supone que el gobierno de Rafael Correa es ya un gobierno de la revolución, un gobierno de cambio social que el Ecuador ya es "para todos".

Nosotros, como CONAIE, tenemos en momento de las elecciones o consultas populares una propuesta clave para el gobierno nacional, porque la propuesta de la CONAIE es una propuesta nacional; no es solo para los pueblos indígenas, sino para la sociedad ecuatoriana y ahí hay importantes elementos para construir un Estado diferente. Pero lamentablemente, no hemos tenido la aceptación ni diálogo con el gobierno de Correa y ante eso nosotros vamos a delinear algunas estrategias para exigir a la Asamblea Nacional Constituyente, es la única alternativa.

- ¿Qué trabajo de difusión esta haciendo la CONAIE de estas propuestas, de cara a la sociedad, para que las tesis que propone sean conocidas?

La propuesta está socializada desde las bases. Esta propuesta viene desde abajo, desde las comunidades, eso es lo más importante. El gobierno mismo a lo mejor, actualmente, debería tener una voluntad política frente a la propuesta; pero lo más clave es cómo va a suceder en el seno de la Asamblea. Por lo tanto, la CONAIE tomará algunas acciones, algunas actuaciones, diálogo, coordinaciones, específicamente con la Asamblea Nacional Constituyente.

- En las mesas del congreso, y también en la propuesta frente a la constituyente, ¿qué están discutiendo con respecto al tema específico de la comunicación?

En primer lugar, la comunicación es fundamental para el desarrollo de los pueblos en general; pero nosotros analizamos que no hay libertad de expresión para los pueblos indígenas. Tenemos en nuestro país los medios masivos de comunicación que son excluyentes, son racistas y así mismo han desinformado, tergiversado el real desarrollo y las propuestas de las comunidades indígenas; han satanizado y han deformado a nivel nacional e internacional.

Frente a ello, la CONAIE o los pueblos indígenas, planteamos de que debe germinar una nueva propuesta de comunicación comunitaria desde abajo, de acuerdo a las formas de vida de los pueblos indígenas y fortalecer a esos procesos; y tenemos derecho a contar con los medios de comunicación -radio y televisión-, para nuestro desarrollo propio, para un desarrollo con identidad, sin excluir.