Declaración pública

Chile: Patricia Troncoso lleva 103 días en huelga de hambre
2008-01-22 00:00:00

Nuestra lamngen Patricia Troncoso está cumpliendo 103 días en huelga de hambre, su estado de salud es gravísimo, ha entrado en la tercera fase de riesgo vital, que trae consigo la muerte súbita.
 
El Estado, la Concertación de Partidos por la Democracia, y su Presidenta, doctora Michele Bachelet Jeria, han aislado a Patricia Troncoso, trasladándola a la fuerza desde el Hospital de Angol al centro hospitalario de Chillán, el cual no tiene las condiciones mínimas que garanticen la vida de nuestra lamngen. Claramente, esta actitud gubernamental deja a Patricia a merced de la muerte.

Pero no sólo esto, el Gobierno, ha buscado por medio de otros actores, quebrar la huelga de hambre de Patricia. No porque se interese en la vida de ella, sino porque sabe que la huelga de hambre de nuestra hermana tiene objetivos tan importantes como la desmilitarización del Territorio Mapuche y defender los derechos y la vida en nuestras comunidades. Así, el Partido Comunista y su jerarca Lautaro Carmona, han servido de instrumento para ello, pretendiendo dividir al movimiento Mapuche y aislar a don Roberto Troncoso, padre de nuestra hermana, de las decisiones tomadas por ella. Esto, nos lleva a decir que el Partido Comunista, NO ES un ente político válido para la hermana Patricia, ni para su familia ni para las comunidades Mapuche en conflicto.

Así mismo, el Gobierno en su escalada contra el pueblo Mapuche y sus líderes, y en su estilo inhumano ha decidido torturar a la huelguista desde su misma llegada al hospital de Chillán, instruyendo al personal de Gendarmería para que ingiera alimentos en presencia de ella, también llevando a psiquiatras y psicólogos que la interrogan constantemente, lo que representa torturas psicológicas y una clara violación a los DDHH de Patricia Troncoso Robles. Junto con ello, en el hospital de Chillán, además de Gendarmería, encargados de custodiar a nuestra lamngen, son también efectivos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

 Igualmente, pese a todo estos hechos: la tortura, el cerco informativo y el aislamiento, el Gobierno de Chile, con Michelle Bachelet Jeria a la cabeza, no ha podido quebrar la convicción, valentía y compromiso de lucha de nuestra Lamngen Patricia Troncoso con la Nación Mapuche. Ella a 103 días de huelga de hambre, la más extensa en la historia de Chile, sigue en su planteamiento político.

 Por todo esto, las redes de apoyo al pueblo Mapuche, de Osorno, de Concepción, de Temuco, de La Serena, de Chillán, de Rancagua y Santiago, convocamos a que desde mañana 21 de enero de 2008, se inicien a lo largo de todo Chile, ayunos y diversas acciones en solidaridad con nuestra hermana Patricia Troncoso Robles.

 ¡Por la libertad de las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarización de wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Por la vida de nuestra lamngen!

¡Contra el Femicidio de Estado!

¡Contra el Etnocidio!

Marrichiweu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuches de Santiago

Agrupación Mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jufken Mapu, Wemulfun,

Redes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena, Chillán, Rancagua y Santiago

 
1ª MINUTA ACTIVIDADES DE APOYO A LA CAUSA MAPUCHE

 Lunes 21: Inicio ayunos y otras acciones en diversas regiones y en Santiago en la Plaza de la Constitución (Convoca COAMS, Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche)

Martes 22: 14:00 horas en Palacio de Tribunales, Caso asesinato hermano Matías Catrileo (Convoca la familia de Matías junto a COOAMS)

Miércoles 23: 19:30 Marcha mapuche en Santiago, Plaza Italia (convoca COOAMS)

Más informaciones a:

 COOAMS@gmail.com

Celular 90101191 (Ricardo Inalef)

Celular: 7661 81 44

Celular: 90199386

Comunicaciones: memoriafeminista2007@yahoo.es
, victoriamoralesaldunate@yahoo.es

Memoria Feminista, feministas autónomas.

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!

¡CHEPA, SI TE MUERES DE DIGNIDAD, NOSOTRAS NOS MORIMOS DE VERGÜENZA!

¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA, ES FASCISTA!