Ante la opinión pública, nacional e internacional

Guatemala: a 11 años de los Acuerdos de Paz
2008-01-08 00:00:00

Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB’ KEJ

La firma de Los acuerdos de paz expresaron consensos de carácter nacional. Fueron avalados por diferentes sectores de la Sociedad Civil; ya que en teoría satisfacía las aspiraciones de las y los guatemaltecos por objetivos comunes.

Los acuerdos de Paz tenían como objetivo resolver los problemas estructurales que dieron origen al conflicto armado interno, como es la Explotación bárbara que las clases dominantes de este país han llevado en contra de nuestros pueblos en contubernio con el Estado, el Ejercito, autores materiales del genocidio. El racismo que es herencia colonial que practica el Estado y la sociedad en contra del pueblo Maya ideología que ha servido para la exclusión de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo a 11 años los logros son mínimos en especial el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. El Estado y los diferentes gobernantes han vaciado del contenido político y lo que presenciamos actualmente es la Folklorización de nuestra cultura que tergiversa el espíritu de los acuerdos. La cooptación de figuras indígenas que sin bases que respalde su gestión el Estado los presenta como la “representación de la demandas de los pueblos”.

El gobierno de la república se comprometió en el marco del Acuerdo sobre Identidad y derechos de los Pueblos Indígenas a impulsar e implementar los compromisos establecidos tales como: La Lucha contra la discriminación legal y de hecho, Derechos de la Mujer Indígena, Instrumentos Internacionales, Derechos Culturales; Idioma Indígena Nombres, apellidos y Toponimias; Espiritualidad, Templos, Centros Ceremoniales y Lugares Sagrados; Uso del Traje; Ciencia y Tecnología; Reforma Educativa; Medios de Comunicación Masiva; Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Económicos; Derechos relativos a la tierra de los pueblos indígenas.

Dichos compromisos están aun lejos de cumplirse e implementarse. Ante ello La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, condena el incumplimiento de los Acuerdos por parte de los gobiernos de turno; lo relativo a los Pueblos Indígenas es alarmantes, se continua con la explotación minera y se dan más permisos para continuar con exploraciones y no se ha respetado el derecho al consentimiento libre previo e informado de las comunidades como lo establece el convenio 169 de la OIT, no se respeta las consultas que diferentes pueblos de diferentes municipios han realizado con un claro rechazo a la explotación minera. Además recientemente se ha ampliado la persecución y represión en contra de comunidades como el caso de San Juan Sacatepequez en donde los habitantes se niegan a la instalación de la empresa cementera por los daños que va ocasionar a la población además uno de sus dirigentes es acusado de acción terrorista lenguaje que utiliza el Imperialismo Norteamericano en contra de los pueblos que no se dejan someter a sus antojos expansionista.

Ante tal situación; manifestamos:

Al nuevo Gobierno, que asuma y retome los Acuerdos de Paz, como compromisos serios, y principalmente lo relacionado en materia de Pueblos Indígenas.

No se necesita inventar nuevas agendas que distraiga a las organizaciones y las comunidades, los contenidos políticos de los Acuerdos de Paz siguen siendo una agenda no realizada.

El dialogo nacional que ya está proponiendo el nuevo gobierno, que no sirva de desgaste a las organizaciones y comunidades como lo hizo este gobernante empresarial que está terminando su mandato.

A las organizaciones de derechos humanos y sociedad civil, unirnos para la exigencia de cumplimiento de dichos acuerdos como lo establece la ley Marco: la unidad de todas las fuerzas progresivas es determinante para los cambios sociales, olvidando protagonismos y caudillismo que tanto daño le ha hecho a las luchas sociales.

A los organismos internacionales, que velen por el fomento, aplicación y cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

A la población en general que las demandas de cambio se realizan con la movilización y la manifestación de todos y todas, porque es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad establecer una dinámica de unidad y de interacción para la construcción del Estado Multinacional.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER

Iximulew, Wo’o Imox.

(Guatemala, 29 de diciembre del 2007)