Comunicado

Paraguay: constante persecución política, judicial y policial

2007-11-28 00:00:00

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina, MCNOC, se dirige a la opinión Pública Nacional e Internacional, para expresar cuanto sigue:

Denunciamos la constante persecución política, judicial y policial contra la comunidad campesina Calle 40 del Distrito Capiibary, Departamento de San Pedro y contra la Escuela Agrícola de la misma jurisdicción.

La Comunidad campesina legalizada en el año 2.004 denominado Calle 40 de 1.057 hectáreas, que cuenta con 106 familias, viene sufriendo ataque de todo tipo por parte del Sr. Miguel Campino, brasileño, sojero que esta alquilando tierras frente de la comunidad mencionada, desarrollando la plantación de soja transgénica en total trasgresión de la ley ambiental, asimismo de la resolución del MAG que exige barrera de contención en los alrededores del asentamiento humano.

El pasado20 de Noviembre de 2.007, fueron atropellados nuevamente por parte de la fuerza policial dirigido por el comisario Enrique Isasi de la comisaría de Capiibary, en donde fueron amenazados, intimidados y rapiñados sus pertenencias, los compañeros/as campesinas.

Por otro lado la Escuela Agrícola de Capiibary tiene una larga historia de persecución de todo tipo, primeramente por las fuerzas armadas instalados en un destacamento militar, acompañados por politiqueros de la zona y la mafia local, en complicidad con los Deforestadores llamados rolleros que destruyen la Reserva Forestal. El día de ayer fue intervenido por la Dirección de Educación Agraria DEA, dependiente del MAG, conjuntamente con la fiscalia del Medio Ambiente de Cnel. Oviedo, exigiendo la renuncia forzosa del Director de dicha Escuela el Ing. Forestal Cesar González Parini.

Razón por la cual exigimos el cese de la persecución política por parte de las autoridades de la institución que debería acompañar el fortalecimiento de la escuela, que permite la formación de los jóvenes campesinos pobres y no partidisar.

La comisión de padres acompañados de los dirigentes campesinos y sociales se reúnen con la autoridades de la fiscalia y de la municipalidad local para buscar una salida al conflicto, en caso de no prosperar se realizará una movilización por tiempo indefinido, para exigir la continuidad del director y el cese de la persecución.

¡Campaña Nacional por la Reforma Agraria Integral!

Asunción, 28 de Noviembre de 2007

Rafael Luís Aguayo Ramón Medina

Secretario General MCNOC Secretario Adjunto MCNOC

Antonio Gayozo

Conducción Permanente MCNOC