Honduras:

Grupo Sin Tierra “Jericó” busca implementación de reforma agraria en Colón

2007-10-15 00:00:00

Las 46 familias campesinas de la Empresa Asociativa Campesina “Jericó” tienen más de 25 años de vivir y trabajar en un predio de 550 hectáreas cerca de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón. Habían entrado al terreno con una garantía de ocupación por parte del Instituto Nacional Agrario (INA), pero desde el año 1995 han sufrido un conflicto con una familia terrateniente poderosa de esta zona que pretende la tierra presentando títulos de propiedad. Los campesinos han sido procesados por usurpación y desalojados forzosamente, por última vez en enero de este año. Pero una nueva investigación del INA sobre la naturaleza jurídica del terreno determina que la tierra es nacional, por lo tanto cualquier reclamo por supuestos “dueños” es nulo.

Ante tal situación es muy importante llamar la atención del Gobierno de Honduras para que garantice la tenencia de la tierra y por lo tanto el derecho a la alimentación de las familias campesinas. Por favor, envíe una carta al Presidente de Honduras, en la cual manifiesta su preocupación sobre este caso y solicite que el Presidente adopte medidas apropiadas para anular los títulos ilegales y titular la tierra a favor del grupo campesino. Por favor copia de su escrito al Ministro del INA y al abogado de la parte campesina.

Antecedentes:

La Empresa Asociativa Campesina “Jericó” esta conformada actualmente por 46 familias campesinas. Desde el año 1981 están viviendo y trabajando en un predio de 550 hectáreas cerca de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, donde en la actualidad tienen potreros con 80 vacas y donde
están cultivando maíz, coco, palma africana y yuca.

El grupo campesina había entrado al predio con una garantía de ocupación por parte del Instituto Nacional Agrario (INA). Sin embargo a partir del año 1995 otros actores han pretendido la tierra. El grupo campesino ha sufrido desalojos forzosos y acusaciones de usurpación, sobre todo por parte de una familia terrateniente poderosa de la zona. Al parecer la municipalidad de Trujillo sin competencia alguna había otorgado títulos de propiedad a esta familia como también a otras personas: se habla de 98 escrituras públicas sobre diferentes parcelas de este terreno que según los testimonios hasta el día de hoy siempre ha sido tierra nacional.

En el año pasado se abrió un nuevo expediente en el INA solicitando la determinación de la naturaleza jurídica del terreno. La resolución del INA afirma que se trata de tierra nacional. Por lo tanto el grupo campesino pide que se les titule inmediatamente todas las partes del terreno donde no hay interferencias por otras escrituras públicas y que se anule todos los títulos ilegalmente extendidos para poder después titulárselas a favor de los campesinos para asegurarles la tenencia de la tierra y por lo tanto su acceso a al alimentación.

Mandato de la Red de Emergencia:

Honduras es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Por lo tanto, toda autoridad del Estado tiene que respetar, proteger y garantizar los derechos reconocidos en este tratado, en particular el derecho a la alimentación.

Fin de la acción: 30 de noviembre de 2007

Direcciones:

Lic. José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de la República de Honduras
Colonia Lomas del Mayab
Boulevard Juan Pablo II

Tegucigalpa
Honduras
Fax ++504 - 239-3298

Copias a:

Lic. José Francisco Fúnez Rodríguez

Ministro-Director
Instituto Nacional Agrario
Col. Alameda, 4 avenida, entre 10 y 11 calle, # 1009,

Tegucigalpa
Honduras
Fax: ++504 - 239 73-98

FIAN HONDURAS

Apartado Postal Nº 5303

Tegucigalpa,
Honduras, C.A.

Correo electrónico

fian@fian.hn

Informe a FIAN de cualquier respuesta a sus cartas

Su Excelencia

Lic. José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de la República de Honduras

Tegucigalpa

Honduras C.A.

Excelentísimo Señor Presidente,

con profunda preocupación he recibido la información de que las 46 familias campesinas de la Empresa Asociativa Campesina “Jericó”, que desde 1981 están viviendo y trabajando en un predio de 550 hectáreas cerca de Trujillo, departamento de Colón, están sufriendo un conflicto con una familia terrateniente de esta zona y con otros particulares que pretenden la tierra presentando títulos de propiedad. Los campesinos han sido procesados por usurpación y desalojados forzosamente, por última vez en enero de este año. Pero según las informaciones recibidas una nueva investigación del Instituto Nacional Agrario sobre la naturaleza jurídica del terreno en disputa determina que la tierra es nacional, por lo tanto al parecer cualquier reclamo por supuestos “dueños” es nulo.

Honduras es Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Por lo tanto, toda autoridad del Estado tiene que respetar, proteger y garantizar los derechos reconocidos en estos tratados, en particular el derecho a la alimentación.

Por lo tanto, le solicito, Sr. Presidente, adoptar en cooperación con las demás autoridades competentes las medidas inmediatas y apropiadas para asegurar el acceso y la tenencia de la tierra por parte del grupo campesino y así garantizar su derecho a la alimentación. Por lo tanto le solicito

- titular inmediatamente todas las partes del terreno donde no hay interferencias por otras escrituras públicas a favor del grupo campesino;

- anular todos los títulos ilegalmente extendidos para poder después titulárselas al nombre del grupo campesino.

Atentamente

La Vía Campesina

Secretaría Operativa Internacional
Jalan Mampang Prapatan XIV No 5
Jakarta Selatan 12790, Jakarta – Indonesia
Tel +62 21 7991890
Fax +62 21 7993426
viacampesina@viacampesina.org

Contacto Campaña Global por la Reforma Agraria:viacampesina_cgra@amnettgu.comTel: +504 235 9915 //+504 232 2198

FIAN

Secretariado Internacional
P.O. Box 10 22 43
D – 69012 Heidelberg - Germany
Tel + 49 6221 65300 30
Fax +49 6221 830545
fian@fian.org