Guatemala: Ocho candidatos han confirmado su participación en Foro Nacional Campesino

2007-08-29 00:00:00

El “Foro Presidencial Nacional Campesino” programada por la -CNOC- para el próximo viernes 31 de Agosto a las 9:00 horas, es una de las actividades cívico-sociales últimas que motiva a los ciudadanos conocer a profundidad el planteamiento de los partidos políticos sobre Desarrollo Rural, Conflictividad y Deuda Agraria. Ocho de los 14 candidatos presidenciales han confirmado su presencia, lo que indica que el foro será decisivo para un voto consciente de la población capitalina y de las comunidades indígenas. Lamentamos la inasistencia de la ex campesina Rigoberta Menchú Tum, ahora con rango de Doctora, candidata del partido Encuentro por Guatemala y que durante los años de la guerra interna dijo hasta la saciedad apoyar nuestra lucha, a la cual hoy discrimina.

El movimiento campesino está interesado en conocer las propuestas de los candidatos para dar posibles soluciones a las necesidades sociales y a los problemas estructurales históricos que han aquejado a Guatemala, por ello, más de 500 líderes comunitarios entre hombres y mujeres presenciarán el evento, posteriormente difundirán la información para pedir a la población votar a favor de un binomio presidencial, 158 diputados al Congreso y las 332 corporaciones municipales que guiarán los destinos del país durante los próximos cuatro años.

Los planteamientos de los candidatos han sido incompletos, al no incluir en el Plan de Trabajo sobre cómo se implementará un Desarrollo Rural real acompañado por la eliminación de las causas estructurales de la pobreza. Cuánto será el presupuesto que destinará el gobierno central para apoyar a los medianos y pequeños productores en el campo. Qué política agraria se llevará a cabo para evitar tanta conflictividad y detener los desalojos violentos que violan los derechos humanos. Qué mecanismos legales usará el gobierno para detener la explotación minera y qué hará el Estado para reconocer como vinculantes los resultados de las Consultas Comunitarias que rechazan la extracción de los recursos naturales

Instamos a los demás candidatos presidenciales asistir a nuestro FORO, por tanto aseguramos que de este evento dependerá el voto de la población indígena y campesina el 9 de septiembre.

Guatemala, 29 de Agosto 2007.