Proyecto de Declaración Presidencial
Plan Estratégico para la Profundización de la Integración Sudamericana
II Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones
Cochabamba, 8 y 9 de diciembre de 2006 (versión del 08/11/2006)
Reunidos en Cochabamba, los días 8 y 9 de diciembre de 2006, inspirados en los valores y propósitos comunes consagrados en las Declaraciones de Cuzco y de Ayacucho y con el objetivo de avanzar en la implementación de las decisiones contenidas en las Declaraciones y en el Programa de Acción adoptados en Brasilia, los Presidentes de los países de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA), teniendo presente las conclusiones de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre la integración sudamericana, toman nota de los avances alcanzados desde la I Reunión (Brasilia, 30 de setiembre de 2005) y adoptan el siguiente
“Plan Estratégico para la Profundización de la Integración Sudamericana”
A) Fortalecimiento de la institucionalidad de la Comunidad Suda-mericana de Naciones (CASA)
1. Reafirman la estructura organizativa definida en la Declaración de Brasilia (párrafos 8 a 15), con reuniones anuales de Jefes de Estado, reuniones semestrales de Cancilleres, reuniones de Vicecancilleres, reuniones ministeriales sectoriales, y Secretaría Pro Tempore ejercida de forma rotativa con apoyo en la Troika formada por el país-sede de la Reunión de Jefes de Estado, por el anterior y por el siguiente.
2. Deciden establecer una Comisión de Convergencia Institucional y Coordinación, a nivel de altos funcionarios y con la participación de los secretariados de la CAN y del Mercosur, para asegurar en el plano ejecutivo la implementación de las decisiones presidenciales y ministeriales y la coordinación de las iniciativas existentes.
3. En el ámbito de la Comisión de Convergencia Institucional y Coordinación, tres Grupos de Trabajo Permanentes, coordinados por Encargados de Misión, deberán proponer a consideración de los Cancilleres y Ministros sectoriales agendas e iniciativas concretas en las áreas de infra-estructura, integración energética y políticas sociales.
4. Igualmente en el ámbito de la Comisión de Convergencia Institucional y Coordinación, un Grupo de Trabajo Temporal profundizará los estudios y la elaboración de propuestas relativos a la constitución de mecanismos financieros y de fomento para América del Sur.
5. La Comisión de Convergencia Institucional y de Coordinación y el Foro Sudamericano de Consulta y Coordinación Política deberán asegurar la profundización de los vínculos institucionales entre el Mercosur y la CAN, con plena participación de Chile, Guayana y Surinán. Promoverán la realización de reuniones conjuntas de los órganos del Mercosur y CAN que actuen en áreas afines en el campo político y social, y harán la revisión de los acuerdos ya alcanzados por la CAN y por el Mercosur en esas áreas para examinar la posibilidad de su extensión a todos los países de América del Sur.
6. Deciden encargar a la Reunión de Cancilleres la definición, en el primer semestre de 2007, de las líneas de actuación de una Secretaría Permanente para apoyar los trabajos de la Comunidad, incluyendo las actividades de la Comisión de Convergencia Institucional y Coordinación y sus grupos de trabajo. La Secretaría Permanente tendrá una estructura reducida y sus costos deberán ser cubiertos por el país-sede. El funcionamiento de la Secretaría Permanente no exigirá contribuciones financieras y presupuestarias de los demás Países Miembros de la Comunidad. El personal técnico y de apoyo de la Secretaría Permanente será designado por el país-sede. La Secretaría Permanente podrá incorporar funcionarios designados por los Países Miembros que así lo deseen. La Secretaría Permanente mantendrá una estrecha coordinación con los Secretariados de la CAN y del Mercosur y de los demás organismos regionales de integración.
7. La Comisión Estratégica de Reflexión, establecida por decisión de 9 de diciembre de 2005, tiene su mandato renovado. Deberá atribuirse el estudio de los elementos de un Acuerdo o Tratado constitutivo que conduzca a la afirmación, en el plano internacional, de una verdadera identidad y ciudadanía sudamericana, calcada en los valores comunes de respeto a la democracia y a los derechos humanos y en la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social.
8. Serán articulados canales de diálogo y de interacción permanente con los diferentes sectores de la sociedad civil, que deberán convergir hacia la creación de un Foro Social. Serán integradas, en ese campo, las experiencias del Mercosur y de la CAN. La Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA) promoverá, en el desarrollo de sus actividades, la realización regular de seminarios y mesas redondas con la participación de segmentos representativos de la sociedad civil, incluyendo Universidades, prensa, representaciones sindicales, sector privado, asociaciones de clase y movimientos sociales, entre otros. En la interacción con la sociedad civil, será tomada especialmente en consideración la experiencia adquirida con la Cumbre Social de Cochabamba.
9. Serán igualmente aprovechadas, en el ámbito de la Comunidad, las experiencias de la CAN y del Mercosur relativas a la interacción con el sector productivo y empresarial, con la constitución de un Foro Consultor Sudamericano Económico y Social.
10. Las reuniones del Foro Social (párrafo 8 arriba) y del Foro Consultor Sudamericano Económico y Social (párrafo 9 arriba) deberán ser preferentemente programadas paralelamente a las reuniones de Cancilleres y otras reuniones ministeriales, para asegurar que el diálogo con la sociedad civil y con el sector empresarial se de en un alto nivel de decisión en el ámbito de la CASA.
B) Diálogo Político
1. Los Cancilleres de los países de la Comunidad mantendrán un permanente diálogo y coordinación en asuntos de interés común. La concertación política entre los países de la Comunidad será un factor de estabilidad regional y sustentará la preservación de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, identificando líneas de acción que permitan enfrentar coordinadamente situaciones de interés para los países de la región. Las declaraciones conjuntas de la Comunidad serán adoptadas siempre por consenso.
2. El Foro Sudamericano de Consulta y Coordinación Política, constituido por los Coordinadores Nacionales del FCCP del Mercosur, por los Coordinadores de la Política Externa Común de la CAN y por altos funcionarios de Chile, Guayana y Surinán, promoverá el diálogo sobre asuntos de interés común y la articulación de los países de la Comunidad en los organismos políticos multilaterales, con iniciativas que afirmen la región como un factor diferenciado y dinámico en sus relaciones externas, inclusive en lo que respecta a la participación coordinada en operaciones de paz y misiones de construcción de la paz en el ámbito de Naciones Unidas.
C) Diálogo Externo
1. Serán intensificadas las iniciativas de diálogo externo y cooperación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA) con otras regiones.
2. Loss Cancilleres darán continuidad a las iniciativas que deriven de la Cumbre América del Sur – Países Árabes y de la Cumbre América del Sur – África, e iniciarán la preparación de una Cumbre América del Sur – Asia.
D) Coordinación en la OMC e Instituciones Financieras Multilaterales
1. Los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de las áreas económicas de los países de la Comunidad reforzarán la práctica de construcción de acuerdos y consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional. Esa actuación coordinada, como ya ocurrió durante la Ronda Doha de la OMC, deberá reproducirse en otros foros, como las instituciones de Bretton Woods.
E) Parlamentos
1. La Comisión Estratégica de Reflexión promoverá, en el primer semestre de 2007, en coordinación con el Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur, una mesa redonda para la discusión de mecanismos que posibiliten la articulación gradual de los parlamentos regionales existentes con miras a la institución de un espacio parlamentario sudamericano con la participación de representantes de todos los países de la región.
F) Desarrollo Económico y Generación de Empleo
1. Los Presidentes reiteran la determinación de seguir buscando elevadas tasas de crecimiento en la ejecución de las políticas económicas de sus respectivos Gobiernos, en un cuadro de estabilidad macroeconómica y justa distribución de ingresos.
2. Teniendo presente el objetivo central de promover las complementaridades regionales en favor del crecimento económico y del bienestar común, las autoridades económicas de los países miembros de la Comunidad (Ministros de Planeamiento y de Economía/Hacienda) mantendrán reuniones anuales para evaluar las perspectivas regionales de crecimento y de generación de empleos y coordinar acciones que potencien las condiciones favorables para la ampliación de las inversiones productivas en la región.
3. En el ámbito de sus respectivas políticas económicas, los países miembros de la CASA buscarán, como objetivo prioritario, la ampliación consistente y de manera sustentada del número de puestos de trabajo y la disminución de los índices de concentración de ingresos.
G) Integración Comercial
1. En el ámbito de las respectivas Comisiones Administradoras, será puesto todo el empeño, a lo largo de 2007, para la profundización y ampliación de los Acuerdos de Complementación Económica (ACEs) existentes entre los países sudamericanos. Será igualmente examinada la posibilidad de acelerar los cronogramas de desgravación tarifaria en aquellos acuerdos, con miras a asegurar hasta el año 2010 la articulación de una zona de libre comercio sudamericana con cobertura de por lo menos 90% del universo tarifario de bienes.
2. Serán automáticamente extendidos a Bolívia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinán y Uruguay las concesiones acordadas en el ámbito de los ACEs del que son partes los países sudamericanos en lo que respecta a productos que gocen de libre comercio o sobre los cuales se apliquen tarifas residuales.
3. Se realizarán, en el curso de 2007, rondas exploratorias, con la cooperación de los Secretariados de la ALADI, de la CAN y del Mercosur, con miras a la progresiva armonización de disciplinas comerciales en el ámbito sudamericano en materia de reglas de origen, régimen aduanero, mecanismos de defensa comercial, medidas no tarifarias, medidas técnicas y sanitarias, y solución de controversias.
4. Se realizarán igualmente em 2007 rondas exploratorias sobre materias complementarias como comercio de servicios, inversiones, propriedad intelectual, política de licitación y compras gubernamentales.
5. Será realizada, en el primer semestre de 2007, una reunión técnica para recomendar acciones específicas de implementación a corto, mediano y largo plazo para atender la cuestión de las asimetrías, teniendo como base el estudio “Un nuevo tratamiento de las asimetrías en la integración sudamericana” elaborado por los Secretariados de la ALADI, de la CAN y del Mercosur.
6. Se programarán en el curso de 2007 por lo menos dos rondas de encuentros empresariales sudamericanos.
7. Serán igualmente programadas reuniones regulares de altos funcionarios responsables por los programas nacionales de promoción comercial.
H) Integración productiva
1. Se convocará una reunión de Ministros de las áreas de comercio y desarrollo industrial con el propósito de articular acciones que tiendan al desarrollo de industrias regionales en sectores con potencial de sinergias y consorcios, tales como la industria naval, la industria aeronáutica, la industria de material militar y la industria farmacéutica.
I) Integración de infraestructura de transporte y comunicaciones
1. La implementación de los proyectos incluidos en la Agenda Consensuada de Implementación de la IIRSA aprobada por los Presidentes en Cuzco (8 de diciembre de 2004) es un objetivo prioritario a ser alcanzado individual y colectivamente por los Países Miembros de la Comunidad.
2. La Presidencia Pro Tempore de la IIRSA convocará una reunión en el primer trimestre de 2007 para actualizar las informaciones sobre el estadio de implementación de aquellos proyectos, inclusive sobre su cronograma de ejecución y existencia de fuentes de financiamiento.
3. El Grupo de Trabajo Permanente de la Comisión de Convergencia Institucional, encargado del asunto, en coordinación con la Presidencia Pro Tempore de la IIRSA, deberá establecer un programa de trabajo para el seguimiento de la ejecución nacional, binacional, y regional de las obras de interconexión física esenciales para la integración sudamericana.
4. La coordinación para la movilización de recursos financieros se dará en el contexto de los instrumentos considerados en el ítem K abajo.
5. Se realizará en el primer semestre de 2007 la reunión de autoridades de la aviación civil y de Ministros de Turismo (párrafo 16 del programa de Acción adoptado en Brasilia) para definir las bases de un programa sudamericano de conexión aérea, prestando especial atención al fomento del turismo y de vuelos regionales.
J) Integración Energética
1. Los Presidentes deciden realizar, en el segundo semestre de 2007, una reunión extraordinaria de Jefes de Estado con el propósito de tomar las decisiones estratégicas necesarias para el fortalecimiento de la integración energética sudamericana.
2. El proceso preparatorio de esa reunión extraordinaria de Jefes de Estado será conducido por las Cancillerías y Ministros del Área de Energía, a través del Grupo de Trabajo Permanente de la Comisión de Convergencia Institucional y Coordinación, y deberá incluir la articulación entre las políticas energéticas nacionales, la construcción de nuevas interconexiones eléctricas y de una red de gasoductos, establecimiento de asociaciones regionales en la explotación y transporte de recursos energéticos, y de programas de producción de biocombustibles.
3. La integración energética se fundamentará en los principios de seguridad de acceso, justa remuneración y estabilidad de las relaciones jurídicas.
K) Mecanismos sudamericanos de financiamiento
1. Los Presidentes deciden promover el desarrollo progresivo, a través de módulos, de un sistema financiero sudamericano para apoyar la integración física regional y la implementación de la agenda social de la Comunidad.
2. El Sistema Financiero Sudamericano deberá apoyarse en la coordinación entre los bancos nacionales y regionales de desarrollo y en la valorización y universalización de los instrumentos y mecanismos ya existentes, entre ellos una utilización más amplia del Convenio de Créditos Recíprocos (CCR) de la ALADI y la participación de todos los países sudamericanos que así lo soliciten como socios plenos de la CAF en la categoria A.
3. El Grupo de Trabajo Temporal de la Comisión de Convergencia y Coordinación, encargado del asunto, deberá presentar hasta fines del primer semestre de 2007, sus propuestas de decisión para la constitución de los siguientes módulos de integración financiera, con base en la utilización de los recursos institucionales existentes y en las mejores experiencias realizadas entre países de la región:
i) transformación del ahorro regional en inversión productiva;
ii) reducción del riesgo país de los miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA);
iii) creación de un mecanismo de coordinación entre los bancos nacionales y regionales de desarrollo que permita acceso inmediato al crédito;
iv) creación de un mercado de capitales para títulos de la deuda externa de los países de la región;
v) constitución de un mecanismo de apoyo a la estabilidad con líneas de acceso rápido para prevenir movimientos especulativos de capital;
vi) desarrollo de un sistema de pagos en monedas nacionales;
vii) establecimiento de un mecanismo de coordinación e intercambio de información sobre políticas macroeconómicas;
viii) creación de un mercado de “commodities” regional;
ix) desarrollo de un sistema de garantías;
x) profundización de los estudios sobre la constitución de un Banco del Sur .
L) Agenda Social Sudamericana
1. La Comunidad Sudamericana de Naciones (CASA) coordinará esfuerzos con miras a la aceleración de la implementación de las Metas del Milenio en el continente sudamericano.
2. Las reuniones ministeriales sectorial