Costa Rica:

Jornada patriótica, huelga nacional, del 23 y 24 de octubre

2006-10-23 00:00:00

Carácter y acciones de la Jornada Patriótica, Huelga Nacional, del 23 y 24 de octubre

I. Objetivos de la movilización: (consignados en el Comunicado de Prensa de la Coordinadora Nacional del 17 de octubre)

1- El retiro inmediato por parte del Poder Ejecutivo de la corriente legislativa del TLC.

2- El retiro inmediato de los proyectos que componen la Agenda de Implementación del tratado, como son: Apertura de Telecomunicaciones, Apertura de Seguros, Aprobación de Convenios como el de Budapest, el UPOV 91, etc.

3- Oposición a la creciente política del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo de reprimir y criminalizar la protesta popular.

4- Apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores del muelle de Limón contra el intento del actual gobierno de concesionar a manos privadas el muelle. Reafirmamos nuestro reconocimiento y apoyo a los compañeros de SINTRAJAP

Otras consignas:

- Urgentes medidas para detener el alza del costo de vida y el alza de los combustibles;

- Finalizar el proceso de Riteve;

- Caducar el Contrato de Alterra;

- Soberanía Alimentaria y de nuestros recursos naturales

- Solidaridad con la defensa de JAPDEVA.

Un objetivo adicional es impedir que la Asamblea Legislativa sesione esos dos días y que los diputados participen en las jornadas, ya sea regionales o en SJ. Por ejemplo, el lunes 23, a las 6 pm, está programada Sesión de la Comisión de Internacionales (es por el fondo, pues ya finalizaron las Audiencias) y el martes24, 9 am sesiona la comisión de Asuntos Ambientales, que está viendo el convenio de UPOV.

II. Características de la Jornada:

- Es de carácter nacional, lo que implica que se harán acciones regionales los dos días de acuerdo a lo definido en las diferentes zonas del país. NO hay movilización hacia San José, la idea es mantenerse en las regiones Esto es válido para Cartago, Heredia, Alajuela.

- Es civilista, patriótica y pacífica, ejerciendo el derecho del pueblo a manifestarse de diferentes formas. Se evitará a toda costa la violencia y el enfrentamiento con los aparatos de seguridad, evitando las actividades de provocación. Si hay problemas de este tipo, representantes de la Comisión de Derechos Humanos atenderán las denuncias, así como un equipo legal que se conformó para atender denuncias y hacer gestiones en este campo (los nombres se consignan abajo).

- Cualquier irregularidad o incidente comunicarlo de inmediato a los responsables de seguridad y representantes de la Coordinadora Nacional.

- Es de todo el día, lo que implica mantenerse en las actividades durante toda la mañana y tarde y participar de las actividades culturales, marchas lentas, jornadas de volanteo, acciones definidas.

III. Recomendaciones para Jornada:

- Participe con Mantas, banderas, carteles, volantes, caricaturas etc alusivos a manifestarse contra el TLC, proyectos de la Agenda de Implementación (Convenios, ambiente, INS, ICE, agua, etc) y acerca de la venta y negocio de las armas (denuncia del diputado Oscar López y otros). Utilice signos patrios, o de su organización y movimiento.

- Reparta volantes, haga perifoneo y convenza con argumentos a los observadores, transeúntes, gente de la calle. NO los desperdicie repartiéndolos entre la gente de la misma manifestación pues esa ya está convencida.

- Lleve ropa cómoda y ligera, zapatos cómodos tipo tenis (nada con tacones), gorra para el sol, bloqueador solar, etc.

- Lleve paraguas, capas, poncho para la lluvia

- Lleve agua para hidratarse y merienda para todo el día.

- Póngase camisetas, gorras, pines, etc. alusivos a la jornada.

- Porte solo dinero en efectivo para sus gastos, no lleve tarjetas crédito ni grandes sumas de dinero. Porte la cédula, orden patronal, tarjeta de la CCSS.

- No lleve armas de fuego, ni punzo cortantes, ni armas de juguete.

- Lleve cámaras de video, tome fotos con el celular si observa alguna irregularidad. Envíe sus fotos y comentarios sobre las actividades contra el TLC al siguiente correo: fotocronicas@gmail.com. No espere que los medios nacionales difundan las actividades, debemos hacerlo nosotros mismos por los medios que se tiene acceso (radios locales, medios de las universidades, corresponsales extranjeros, contactos internacionales, correos electrónicos, boletines del movimiento social etc.).

- Difunda la Proclama por todos medios posibles, durante los dos días. (reproduzca, reparta).

IV. Actividad en San José:

A. Para el lunes 23 de octubre:

a. Concentración en cinco puntos:

1. La Sabana: Edificio del ICE, sabana norte. Concentración desde las 7 am para trabajadores del ICE San José y 10 am gente del sector OESTE de la ciudad. El movimiento de la Cultura saldrá de este punto con una tarima móvil. Salida. 11 am.

2. Periódico La República: 10 am. gente del Sector norte.

3. Rotonda de San Pedro: 10 am UCR, y gente del sector este. Universidad de Costa Rica y sector ambiental: concentración en el pretil, 9 am.

4. Estación del Pacífico: 10 am. Gente del sector sur-oeste.

5. Parque de La Paz (Y Griega): 10 am, gente del sector sur y agricultores.

Parque de La Merced: Concentración de agricultores de UPANACIONAL, 9 am. Salen 10.30 am hacia Asamblea.

La salida se coordinará para que todas las columnas convergan al mismo tiempo en la Asamblea Legislativa: En los alrededores de la Asamblea y Parque de la Democracia se harán actos políticos y culturales durante toda la tarde, incluyendo la lectura y entrega de la Proclama.

Los universitarios, gente del sector ambiental y otros sectores de la columna 3, proveniente de San Pedro, pasan al edificio del INS a encontrarse con gente de CGT y otros, para marchar hacia las instalaciones de Japdeva en Barrio Tournón, como muestra de solidaridad y de ahí a la Asamblea Legislativa.

b. Habrá Vigilia en Asamblea Legislativa, a partir de las 6pm promovida por sectores Ecuménicos, humanistas y otros.

B. Para el martes 24 de octubre:

Concentración en los mismos puntos, excepto en la Merced, ya que los campesinos de Upanacional se integran ese día en sus respectivas regiones. Algunos sectores se mantendrán en los puntos de concentración haciendo marchas lentas y manifestaciones culturales y políticas (caso estudiantes UCR) otros marcharán hacia la AL. Se mantienen las jornadas de perifoneo, volanteo, etc.

V. Actividades Regionales:

Como se indicó, en las regiones la gente se mantiene en sus zonas ambos días, realizando las actividades definidas por cada una de ellas: concentraciones, marchas lentas, actividades políticas y culturales, perifoneo y volanteo, etc..

Mapeo (de los informes que se tienen):

HEREDIA: Concentración 8 am, en la sede de la UNA, marcha lenta saliendo de ahí. Encabeza la marcha el Consejo Universitario de la UNA, se integran los Taxistas del Movimiento Cívico de Heredia y se van incorporando gente de las desde diferentes zonas (Pirro, San Pablo y Santo Domingo). Concentración en el Parque de Heredia. El 24 se juntan en marcha lenta con los de Alajuela, hacia el Aeropuerto.

ALAJUELA: Desde 7. 00 am concentración en el ICE de Alajuela. De ahí marcha lenta hacial Parque Juan Santamaría, Mercado central. Actividad frente al atrio de la Catedral. El día 24 se juntan Alajuela, Heredia y Palmares y otros quienes harán marcha lenta hacia el Aeropuerto.

CARTAGO: El día 23 salen de Barrio Los Angeles para llegar a la intersección de la interamericana con la pista, luego regresan al centro de Cartago, al Parque de las Ruinas. Iguales acciones van a desarrollar el día 24.

GUÁPILES: Salida en Pococí, concentración en Colegio Técnico de Guápiles, 8am, Se integran gente de Puerto Viejo, Río Frío y se hace caminata rumbo a Siquirres, integrando gente de: Jiménez, Guácimo, Pocora.

SIQUIRRES: El Magisterio se concentra en Gimnasio Colegio Siquirres, y otros en sede del Sindicato Bananero, ICE en instalaciones.

A la 9 am en costado de Plaza de Football, algunos parten rumbo a Limón en buses y carros. Y otros se quedan.

LIMÓN: Salen de Limón hacia Siquirres. Se topan en Puente Paquera con la gente que viene de Gúapiles y Siquirres.

El 23 la idea es converger las tres zonas, cerca del Puente Paquera. Para el 24, la gente se queda en las zonas, cerca de las intersecciones.

PEREZ ZELEDON : Salidas en caravana lenta, a las 8.00 am desde el INA, Tanque de AyA., Beneficio de COOPEAGRI y sede de la UNA. Concentración en el Centro de San Isidro, cerca del atrio de la Iglesia (Concentración cerca de las 8.30 am). El día 24 SSE se concentrarán en el centro y partirán en caravana de vehículos sobre la carretera interamericana.

BUENOS AIRES: el 23: Se concentran, 9 am , en el centro de Buenos Aires, otro grupo en San Carlos y el otro en El CEIBO, y se hace marcha lenta hasta REstaurtnet La Flor de la Sabana. El 24 por definir.

ZONA NORTE: Marco Tulio Araya será el responsable. Van a hacer bloqueos en cinco puntos de la zona, los dos días (23 y 24). UPANACIONAL se van a unir al proceso. Plan de visitas a las comunidades. Caravana que sale de San Miguel de Sarapiquí y en la Virgen se junta con otra caravana que sale de San Carlos y se juntan en Cariblanco.

SUR / SUR: El día 23 es paro en las instituciones y machas lentas en Río Claro, C. Neilly y Golfito. se pretende hacer concentración en Ciudad Nelly. Concentración el día 24 en Río Claro centro, llegando desde varios puntos: a) parque de Ciudad Nelly, 9am, caravana hacia La Esperanza y de ahí al centro de Río Clarodesde donde marcharan hacia Río Claro con concentración general. b) del Parque de Golfito, 9:00 a.m, sale caravana hacia Palmiche y desde ahí hacia Río Claro. c) Parada de Buses de Tracopa en Palmar Norte, 8:30 a.m., caravana hasta la Arrocera en Lagarto y de ahí marcha hacia Río Claro. Posible caravana de automóviles desde la Frontera de Paso Canoas a Neily.

GUANACASTE: El día 23 se realizarán marchas y concentraciones en Cañas. Concentración frente al Redondel de Toros 8.30 am. El día 24 se concentran en Liberia, 8.30 am ante el Muelle y se (incluyendo Tilarán y Bagaces) y harán marchas lenta. También con caravana automovilística.

TURRIALBA: El lunes concentración a las 8 am en el Parque Central, acto central y a las 5pm caravana de vehículos desde el parque, por el centro,. El martes 24, 8 am frente sede UCR, marcha hacia el centro y lugares y culmina en el parque.

PUNTARENAS: Concentración , 9 am , en sede UCR y de ahí parten en marcha lenta hacia el centro de Puntarenas, y acto en el Mercado . El 24, 9 am, se sale de las instalaciones del ICE en el Roble hacia los barrios aledaños.

TALAMANCA: Concentración en Bribrí y caminata hasta Home Creek. El 24 es lo mismo.

SAN RAMÓN: Acciones en diferentes puntos de la ciudad.

LOS SANTOS: El 23 caravana de Los Santos a Cartago. Salida 7 am del parque de San Marcos. Martes 24 recorrido por toda la región, 7.30 am en el abejonal.

PALMARES: Lunes 23: Concentración del Gimnasio del Colegio de Palmares a partir de las 8:00 a.m., recorrido en marchas lentas por la ciudad. El 24, caravana hacia Alajuela.

Consultas y atención legal:

Héctor Monestel: 826-6114, Alejandro Sura: 384 9307, Patricia: 386 3231 Mario: 357 5130 y Marcela: 392 3606.

Denuncias de violaciones y atropellos a derechos civiles y políticos:

Centro Amigos para la Paz: 233- 6168, 222-1400, Ana Cecilia:301-6566, Isabel: 838 2363.

FEUCR: Comisión Derechos Humanos: tel. 207-3443, 207- 5620, 207-5712.

Habrá a disposición de los ciudadanos instructivos para presentar Denuncias y Habeas Corpus, en todo el país.

Vea en directo, sin descargas, Costa Rica Sociedad Anónima en http://www.costaricasa.net/
Costa Rica Solidaria, tel. 223-2128 fax 223-2128

Vea en directo, sin descargas, Costa Rica Sociedad Anónima en http://www.costaricasa.net/
Costa Rica Solidaria, tel. 223-2128 fax 223-2128
Costa Rica Solidaria Informa Costa Rica Solidaria Teléfono 223-2128 - Fax 221-3128. Si no desea seguir recibiendo información, envíe un mensaje a cr-solidaria@costarricense.cr indicando en asunto remover.