Managua, 2 al 4 de octubre de 2006

Jornada nicaragüense: por la soberanía y la integración de los pueblos

2006-10-04 00:00:00

INTRODUCCIÓN:

Hace 185 años (15 de Sept. de 1821) a través de luchas de resistencias se logró el sueño de independencia radical de España, por primera vez, nuestra pequeña Nicaragua fue libre y soberana.

Sin embargo, desde esa fecha hasta nuestros tiempos nuestra patria ha sido intervenida muchas veces por Estados Unidos, basta con señalar la invasión del ejercito mercenario que atacó la Hacienda San Jacinto un 14 de Septiembre en 1856 al mando del filibustero William Walker y que cuya arrogancia lo llevó a autonombrarse presidente con la intención de anexar Nicaragua a Estados Unidos.

Estos hechos se siguen repitiendo por el servilismo de los políticos vende patria, el imperialismo Estadounidense impuso una dictadura de 45 años, financió la agresión contra la Revolución Sandinista; y durante los últimos 15 años, pretende el dominio hegemónico de Centroamérica presionando a los ejércitos de la región para construir bases militares en la región y sumarlo a sus planes estratégicos de “Seguridad Nacional”.

Actualmente, la Administración de George Bush insiste en ocupar militarmente Nicaragua, el único país de Centroamérica que ha limitado su presencia directa, bajo la lógica de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de armas y las amenazas a la “democracia”, con éste propósito nuestro país fue elegido para organiza la VII Cumbre de Ministros de Defensa de América (CMDA), a realizarse del 1 al 5 de Octubre de 2006 para coordinar la estrategia de su expansionismo militar en América Latina a través de su Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Por esta tendencia violatoria a la Constitución Política, la soberanía nacional, la autodeterminación, los derechos humanos, y las libertades el Centro de Estudios Internacionales (CEI) y el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo... es Posible”, convoca a la “JORNADA NICARAGÜENSE POR LA SOBERANÍA Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS”.

OBJETIVO GENERAL:

• Desarrollar un proceso de sensibilización e incidencia político-social en los nicaragüenses que permita visibilizar la VII Conferencia de Ministros de Seguridad de América (CMSA) como instrumento de dominación y control hegemónica paralelo a la Violencia Estructural, los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la Deuda Externa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Realizar encuentros de reflexión e intercambios de experiencias con diversos sectores sociales, religiosos y universitarios sobre el incremento de la presencia militar estadounidense en América Latina.

2. Denunciar la estrategia de expansión y hegemonía militar estadounidense en Centroamérica.

3. Promover la soberanía nacional y defensa de los derechos humanos como alternativa de construcción de paz frente a la violencia estructural.

4. Implementar un Plan para los medios de comunicación que divulgue ampliamente las agresión imperial de Estados Unidos.

ESTRATEGIA MILITAR USA:

Construcción de una Base Militar estadounidense en la frontera de Honduras y Nicaragua, región de la Moskitia al sureste del país vecino y norte de Cabo Gracia a Dios (Región Autónoma del Atlántico Norte) al noreste de Nicaragua. La base constará con Pista de aterrizaje, muelle para embarcaciones militares, almacenes de combustible, avituallamiento, pertrechos y municiones para preservar grandes contingentes militares.

En la costa caribe de Honduras, en el Archipiélago de Cayos Cochinos, en la Isla de la Bahía las comunidades Garífuna de Chachauate, exigen el retiro inmediato de las tropas estadounidense por estar creando una ambiente de hostilidades, represión y violaciones a los derechos humanos en la zona.

Actualmente se presiona a los gobiernos de la región para que públicamente se sumen a la campaña de respaldo a la propuesta estadounidense de incorporar a Guatemala como representante continental al Consejo de Seguridad de las Naciones Unida en contra de la propuesta latinoamericana de integrar a Venezuela.

Pretenden construir en Nicaragua una filial de la denominada “Escuela de las América” (SOA en inglés) disfrazada como “Escuela Internacional de Desminado” con un fondo inicial de 10 millones de dólares, sin ningún sentido, dado que en el país solo resta el 7% de remoción y en el 2007 se declarará país libre de minas. Las confirmaciones del Ministro de Gobernación indican las pretensiones reales de entrenar en el país tropas de Chile, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Es importante destacar el avance en cada uno de los Ejércitos Centroamericanos (incluyendo la “policía” de Costa Rica) de la formación de fuerzas ELITES, como estrategia para la conformación de una Fuerza Multinacional de Repuesta Rápida que se disponga a coordinar entre las Fuerzas Armadas del Hemisferio, acompañando a la Organización de Estados Americanos (OEA) para el restablecimiento de la “democracia”, “misiones de paz”, “ayuda humanitarias” y dé respuestas a las nuevas amenazas llamadas “NO TRADICIONALES” (amenazas emergentes, narcotráfico, terrorismo, migración ilegal, crimen organizado, etc.).

Estados Unidos a través de Guatemala presionan para que en la primera etapa se fusionen las Fuerzas Armadas de la Subregión Mesoamericana, dados los avances que en materia de integración y cooperación militar se vienen construyendo a partir de la ocupación de IRAQ y Haití, así como también, sucedió con el TLC, DR – CAFTA,

Nicaragua por su parte contribuye con la creación de tropas élites desde el año 2005, cuando los presidentes y representantes de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reunidos en Tegucigalpa, Honduras, acordaron crear una Fuerza de Respuesta Rápida para responder al narcoterrorismo y otras amenazas, con la novedad de que operarán en todo el istmo centroamericano.

A pesar de la insistente presión estadounidense para que Nicaragua destruya 600 misiles tierra aire SAM – 7, el Ejercito Nacional, continúa recibiendo ayuda financiera a través de programas de cooperación, envían a preparar a los oficiales al Colegio Interamericano de Defensa en Washington EUA, permiten la realización de maniobras militares conjuntas denominadas “Horizontes 2006”.

Estos hechos se suman a las anteriores ya existentes, como la base de Palmerola, Honduras, Comando Sur en Panamá, Comalapa, El Salvador, etc.

JORNADA NICARAGÜENSE
“POR LA SOBERANÍA Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS”
PLAN DE ACTIVIDADES

LUNES

7:00 AM: Radio Universidad (Vive de Mañana) – Juan Roque

8:00 AM: Piquete en Aeropuerto

12:00 M: Almuerzo

1:00 PM: Acusación contra Rumsfeld en la Fiscalía

3:00 PM: Piquete en Crown Plaza

5:00 PM: Conferencias y Espacio de Seguimiento Paralelo a la VII CMDA (Mansión Teodolinda)

MARTES

10:00 AM: Radio la Primerísima (Sabemos lo que decimos) – Adam Isaccson

4:00 PM:

• Foro con Organizaciones Sociales “Expansionismo Militar y Económico en A.L.” CIPRES

• Conferencias y Espacio de Seguimiento Paralelo a la VII CMDA

MIERCOLES

8:00 AM: Foros Departamentales Matagalpa (UNAN – Estelí (UNI) “Militarización y Libre Comercio”

4:00 PM

• Foro Universitario “Expansionismo Militar y Económico en A.L.” UNAN - Managua

• Conferencias y Espacio de Seguimiento Paralelo a la VII CMDA