Jornadas andinas de movilización contra el TLC Andino con EE.UU.

Movilización contra el TLC Andino

2005-09-15 00:00:00

19 al 23 de septiembre

Del 19 al 23 de septiembre se realizará en Cartagena-Colombia la XII Ronda de Negociaciones del TLC Andino con Estados Unidos. Esta será la penúltima ronda y los gobiernos quieren culminar el proceso en octubre en Washington donde ya firmaran este acuerdo. Las características del proceso de negociación han puesto en evidencia, además de la asimetría entre los andinos y Estados Unidos, la inmensa debilidad de los gobiernos andinos y su incapacidad de defender dignamente los intereses de nuestros países.

Ante esta emergencia la Campaña Andina contra el TLC con EE.UU, conformada por los países de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia convocan a realizar la más enérgica movilización y protesta para impedir que el TLC sea firmado. Se convoca a que durante la semana del 19 al 23 de septiembre se multipliquen las expresiones de protesta que incluyan conferencias de prensa, pronunciamientos de los sectores afectados, manifestaciones, actos o demostraciones simbólicas, foros, etc., que muestren que hay una población en actitud de lucha que no va a permitir la firma de esta deshonrosa capitulación.

Durante la Reunión Nacional del Movimiento Boliviano contra el TLC y el ALCA realizada en Cochabamba el 25 y 26 de agosto se discutió esta situación y se acordó realizar diversas actividades de protesta en cada departamento de Bolivia. Además las organizaciones participantes de la reunión emitieron un voto resolutivo “Šllamando a todas las organizaciones sociales y fuerzas vivas del país a manifestarnos contra el TLC Andino durante la semana del 19 al 23 de septiembre y expresar el rotundo rechazo a la firma del mismo”.

En la última reunión del Movimiento contra el TLC y el ALCA de La Paz realizada el día martes 6, se ratificó el voto resolutivo del 25 y 26 de agosto Cochabamba, delineando las acciones a seguir durante la XII Ronda de Negociaciones del TLC Andino con Estados Unidos en Colombia, organizando actividades de protesta y rechazo que sean masivos y demuestren que el desacuerdo viene de diversos sectores. Se planteo, convocar a todos los sectores a sumarse a estas actividades, en pro de la defensa de los derechos humanos.

La agenda consensuada a desarrollarse durante las “Jornadas Andinas de Lucha Contra el TLC con EE.UU.” es la siguiente:

AGENDA DE ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN LA PAZ 19 al 23 de septiembre

- Martes 20 de septiembre en la Plaza del Estudiante a hrs. 10:30, concentración de organizaciones y Acto de Rechazo y Protesta al TLC con EE.UU.

- Jueves 22 se septiembre hrs 19:00, Foro-Debate con los candidatos de Podemos y el MAS sobre el TLC, con transmisión en directo por Televisión Boliviana Canal 7

- Jueves 17 de septiembre hrs. 14:00 a 17:00, Plaza Humbold (Calacoto) “Nunca mas pobreza y corrupción”, convocan Unidad de Acción contra la Pobreza, Marcha Mundial de Mujeres y AIS-Bolivia. Se realizará un recorrido hacia las oficinas de la ONU para entregar la Carta Mundial de Mujeres, habrá paneles informativos y actividades culturales.

- Sábado 24 de septiembre hrs. 10:00 en la Plaza Reyes Ortiz (Av. Arce esq. Montevideo casi nudo Villazón) Inauguración murales “Paredes que hablan de la Solidaridad y la Justicia.

- Además de realizar conferencias de prensa, sacar manifiestos y pronunciamientos por organización y participar activamente en los distintos medios de comunicación.

A las organizaciones, instituciones y comités tanto de La Paz como del interior del país que realicen alguna actividad, les solicitamos nos comuniquen para tener una gran agenda nacional.

EN DEFENSA DE LA VIDA

POR NUESTRA SOBERANÍA

POR UN COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO

MOVILIZACION ANDINA EN DEFENSA DE LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

¡NO AL TLC CON ESTADOS UNIDOS!