Cumbre de los Pueblos contra la ASPAN en Nueva Orleáns

2008-04-21 00:00:00

Los jefes de estado de México, Estados Unidos y Canadá (Calderón, Bush y Harper, respectivamente), se reunirán los días 21 y 22 de abril de 2008, en una cumbre más de los "Tres Amigos" en Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos. Ellos continuarán acordando la agenda para los tres países en torno a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), sin el consentimiento de sus ciudadanos ni de los cuerpos legislativos.

Frente a la cumbre oficial, organizaciones de la sociedad civil en Nueva Orleáns serán anfitrionas de diversas organizaciones sociales de los tres países de América del Norte, e incluso de otras latitudes del continente, para realizar la Cumbre de los Pueblos: Nuestra respuesta a la expansión del TLCAN. El propósito de esta contracumbre de los de abajo es advertir sobre las verdaderas pretensiones de los Tres Amigos y los efectos reales de la ASPAN (o TLCAN plus) en la vida cotidiana de los pueblos.

Los gobiernos se han negado a informar lo que están negociando a espaldas de la ciudadanía de los tres países. En Estados Unidos es poco lo que se sabe sobre la ASPAN, su proceso, o lo que significa para los ciudadanos. Esta Cumbre de los Pueblos será un paso importante para informar acerca de la ASPAN y cómo impacta sobre nuestras vidas.

La Cumbre de los Pueblos en Nueva Orleáns será también una oportunidad para avanzar en la coordinación trinacional de las luchas sociales contra el TLCAN y contra la ASPAN. Además de múltiples talleres temáticos que serán espacio de intercambio y acuerdos de acción, se realizará el Segundo Encuentro Norteamericano de Organizaciones del Sector Energético (ver documento anexo).

Para más información sobre La Cumbre de los Pueblos en Nueva Orleáns, visite la página:

http://www.summitneworleans.org