Costa Rica: Despiadada ofensiva de oligarquías nacionales y centroamericanas

2007-11-21 00:00:00

La Coordinadora Unitaria Sindical y Magisterial (CUSIMA), el Magisterio en Acción (MA) , la Coordinadora Nacional de lucha contra el TLC (CNL) y la Comisión Nacional de Enlace (CNE), instancias que han decidido conformar el mecanismo de coordinación que denominamos Movimiento de Resistencia Nacional (MRN) comunican a la opinión pública lo siguiente:

En estos momentos existe una despiadada e inaceptable ofensiva por parte de las oligarquías nacionales y centroamericanas, en asocio con las transnacionales, para implantar a sangre y fuego el expoliador y excluyente modelo neoliberal. Este sector económico ya demostró en el proceso del referéndum no tener ningún escrúpulo para lograr sus objetivos. El resultado del referéndum, logrado a base de mentiras, de terror y con la intromisión inaceptable de la Embajada de los Estados Unidos y de la propia administración de ese país, pusieron en evidencia los intereses que se estaban jugando con la aprobación del TLC y ahora con la agenda de implementación.

En esa ofensiva neoliberal está implicado todo el aparato de la derecha nacional, centroamericana y de la administración Bush, que en el plano político tienen como aliado al régimen de los hermanos Arias Sánchez. En la Asamblea Legislativa tienen como caja de resonancia a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), del Movimiento Libertario, del Partido Unión Nacional y de Renovación Democrática, convertidos hoy en marionetas del régimen y del PLN, que logró juntar a 38 diputados vergonzantes y traidores a la Patria.

Esta ofensiva además de política es mediática. El principal medio escrito de comunicación de la ultra derecha es La Nación S.A, que ha mantenido durante décadas una agresión permanente y sin escrúpulos contra la clase trabajadora y contra las y los dirigentes sociales que están enfrentando y resistiendo al \"determinismo\" neoliberal. Su método favorito es aplicar el miedo y el terror, tal y como lo hicieron en el proceso del referéndum. Otros medios, en este caso televisivos también están involucrados en esta ofensiva neoliberal.

Toda esta inescrupulosa corriente política, centrada hoy en el derechista Partido Liberación Nacional, ha hecho trizas la Constitución Política con tal de lograr sus objetivos. Uno de ellos, el más importante, es implantar de una vez su por todas su proyecto neoliberal sin resistencia al frente. Este objetivo lo alcanzarían si logran imponer, con la mayoría mecánica de diputados vergonzantes, los proyectos de la agenda de implementación del TLC, proyectos que conllevan a la privatización de todas las instituciones públicas, de la vida, y que perjudicarán a vastos sectores de trabajadores públicos y privados, campesinos, pueblos indígenas y a empresarios en general.

Por eso corren y maltratan la Constitución y el procedimiento legislativo aprobando procesos rápidos para privatizar cuanto antes al INS y al ICE. No es como dice el régimen y su dictadorzuelo Oscar Arias: que la privatización es para mejorar y abaratar los servicios. De nuevo miente. Corren porque se comprometieron a vender el país y les urge privatizar el ICE, el INS, la Caja, los puertos, etc.

Les urge privatizar las telecomunicaciones, les urge repartir ese negocio a las transnacionales de las cuales ellos son simples sirvientes y son pagados por ellas como sucedió con los millones de dólares que se repartieron con los \"premios\" de ALCATEL y el préstamo finlandés. Si repartieron \"premios\" de millones de dólares por una simple licitación pública, ¿cuánto será el \"premio\" por privatizar las telecomunicaciones y el mercado de los seguros? ¿Cuánto será el \"premio\" por privatizar los muelles de Limón. La respuesta es sencilla: decenas de millones de dólares.

Sin duda lo que está en juego es enorme. Esta camarilla neoliberal encabezada por los hermanos Arias Sánchez amenaza con retroceder a Costa Rica –en el plano social-, varias décadas si dejamos que el régimen se salga con la suya. La contrarreforma social que están acelerando en estas semanas toca lo más profundo del alma nacional. La contrarreforma amenaza con convertir a Costa Rica en una factoría y a su clase trabajadora en esclava de las transnacionales tal y como ocurre en otros países del mundo. No podemos permitir que esto ocurra.

El modelo neoliberal y la contrarreforma social que lleva explícita, eliminará todas las expectativas de prosperidad, paz y libertad que siempre han querido los costarricenses. Esto tampoco es nuevo y lo hemos advertido.

Ese modelo neoliberal es el responsable de conducir al mundo a una profunda pobreza y a multitud de guerras increíblemente salvajes en Europa, África y Asia que han destruido y destruyen las vidas de millones de personas y plantea siempre la amenaza de un conflicto nuclear. El orden neoliberal se ha convertido en una pesadilla para todos, excepto para una pequeña elite, de la cual los hermanos Arias son parte.

Pero que esta gavilla de entreguistas no se confunda porque no es la primera vez que los valores de justicia y solidaridad, de igualdad de derechos para todos, de cooperación y responsabilidad mutua, son desdeñados por aquellos que ostentan el poder dictando comportamientos y políticas que solo favorecen la acumulación de riqueza para unos cuantos y el resto simplemente que vea como se las arregla en el nuevo y brutalmente competitivo orden económico que nos quieren imponer, argumentando la \"integración en la economía global\". Integración que favorece solo a los países ricos y a sus transnacionales.

Por tanto, ante esta brutal arremetida del régimen de los hermanos Arias Sánchez estamos haciendo un llamado a la resistencia contra el régimen. No podemos permanecer impasibles ante el agravio que hace a la Patria este grupo de irresponsables, empezando por el PLN, que arrió sus banderas y se convirtió en la caja de resonancia de la derecha de este país. Hacemos un llamado a resistir hasta lo último y con todo lo que tengamos a nuestro alcance. Tenemos que incrementar ese sentimiento de rabia y resistencia contra aquellos que hoy creen pueden hacer lo que les de la gana con nuestro país. Estamos seguros de que las acciones de resistencia se incrementarán en los próximos días. Sin duda, nuestro pueblo responderá a la altura de la situación. Que quede claro, que en esta coyuntura tan difícil por la que atraviesa Costa Rica, el régimen vendepatria de los hermanos Arias y sus acólitos, serán históricamente los únicos responsables de que Costa Rica sea enfilada hacia una tragedia política y social.

Movimiento de Resistencia Nacional (MRN)

19 de noviembre de 2007