Las siete máscaras del miedo a la democracia

2007-11-21 00:00:00

El poeta y escritor libanés Khalil Gibrán introduce su libro El Loco relatándonos cómo se volvió loco. Un día despertó de un profundo sueño y descubrió que le habían robado las siete máscaras que había usado toda su vida. Sin máscara salió corriendo por las calles gritando \"Ladrones!… ¡Ladrones!… ¡Malditos ladrones!\". Al llegar a la plaza desde lo alto de un tejado un joven gritó \"¡Es un loco!\". Al alzar la vista para mirarlo el sol besó su desnudo rostro por primera vez y su alma se inflamó de amor por la luz del sol y nunca más deseó usar las máscaras, entonces clamó \"¡Benditos, benditos los ladrones que robaron mis máscaras\".

En nuestro país, mucha gente tiene tal miedo a la autenticidad, que por años han preferido \"jugar a la democracia\" disimulando con máscaras que el referéndum se encargó de desaparecer.

Primera máscara: \"El voto es un derecho que se ejerce en libertad y nadie puede ser obligado a votar de una u otra forma\".

Muchos empresarios lucieron alegremente esta máscara. Enviaron mensajes electrónicos, cartas de advertencia y reunieron a sus trabajadores para chantajearlos con el cuento que si ganaba el NO perderían sus empleos, pues en ese momento todos los sondeos señalaban el triunfo del NO. ¿Cómo podrían sentirse humildes trabajadores obligados a entregar la Patria antes que perder el empleo? Realmente los comprendo y compadezco, lo que no entiendo es la letra muerta del artículo 152 del Código Electoral que sanciona con pena de 2 a 6 años de prisión a \"quien con dádivas, promesas, violencia o amenazas obligue a votar en determinado sentido o a abstenerse a votar. Toda denuncia al TSE en ese sentido, con pruebas contundentes fueron ignoradas o rechazadas. Mucha razón tiene Álvaro Montero Mejía al decir que nos conformaríamos con verlos de 2 a 6 horas en prisión.

Segunda máscara: \"No se pueden destinar fondos públicos a la campaña\".

Esta fue la máscara predilecta de Oscar Arias que lució de manera festiva, sin sutilezas ni rodeos. Ofreció beneficios a cambio del voto a favor del TLC, violando las leyes y hasta el laxo reglamento del Referéndum. En Península de Osa muy tranquilamente hizo un trato: \"ustedes nos apoyan con el TLC y nosotros les construimos un gran aeropuerto\". Si quedan dudas de esta afirmación ahí esta el video enviado al TSE. http://www.youtube.com/watch?v=-hOexwgLT_I&NR=1%20%20otro%20video%20sobr... .

Tercera máscara: \"La Constitución de la República en su artículo 95 exige imparcialidad a los funcionarios públicos\"

También el artículo 132 dice que no hay re-elección pero no nos vamos a meter en ese enredo, sino simplemente demostrar cómo las máscaras se utilizan por quienes son incapaces de respetar las leyes y la Constitución, aunque juraron hacerlo. Tampoco vamos a ahondar en si Oscar Arias se parcializó a favor del TLC o no, porque sería ridículo.

Quienes están obligados a dar explicaciones de esas violaciones constitucionales son los magistrados del TSE y de la Sala IV, que todo lo han alcahueteado. Lo que a nosotros nos corresponde es reconocer la dictadura a la que nos han sometido, donde no hay independencia de los poderes del Estado y eso se llama dictadura. Si no vemos esa realidad lo que llevamos son vendas en los ojos, no máscaras.

Cuarta máscara. \"Los extranjeros no pueden participar en política electoral ni financiar campañas\".

Esta máscara dibuja una sonrisa sarcástica y burlona, es la que portó todo el tiempo el embajador gringo Mark Langdale, hizo muchas copias y una de ellas se la regaló a Jorge Vergara para que publicara páginas en los periódicos de apoyo al Si. Las denuncias en ese sentido tampoco surtieron efecto, esos extranjeros sabían que nada pasaría… y nada pasó. Para eso sirven las máscaras.

Quinta máscara: \"En toda campaña se regulan los recursos y hay equidad entre las partes\".

Esta máscara representa la hipocresía con todo su esplendor, merece poco comentario porque fue demasiado obvia. Además el TSE negó financiamiento a ambas tendencias como debió haberlo hecho, al extremo que hasta a los complacientes observadores de la OEA, no les quedó otro remedio que señalar esa barbaridad. Lo más grave es que el TSE abrió portillos legales vía colaboración económica de sociedades mercantiles, que como era de esperar, desnaturalizaron la contienda democrática y desequilibraron injustamente el principio de igualdad en los aportes económicos y en la información. El TSE además ignoró la participación de sociedades extranjeras camufladas de ticas que financiaron la tendencia del SI. El TSE ni siquiera tuvo la decencia de exigir espacios iguales al SI y al NO en las televisoras y radioemisoras estatales. El gobierno sí las usó a su antojo incluso cerrando programas de opinión contrarios al TLC.

Sexta máscara: \"Durante la tregua política nadie puede hacer propaganda\"

Esta máscara representa la negligencia, cuando inició esa violación, varias personas presentamos un escrito al TSE solicitando que enviaran delegados a los medios de comunicación para impedir el fraude. Nada hizo el Tribunal. Al contrario, el Presidente del TSE fue al programa \"Bailando por un Sueño\" donde por lo menos 2 veces pasaron la alarmista \"noticia\" de CNN convertida a esas alturas en propaganda y Luis Antonio Sobrado González nada hizo al respecto.

Aunque fue determinante para que el desahuciado TLC lograra la ventaja que tuvo al final, una consecuencia grave fue el aumento del abstencionismo porque muchos dudosos que favorecían el NO, temieron salir a votar. Si era necesario disparar el abstencionismo con tal de que el SI triunfara, no les importó porque temen a la democracia más que a nada. Tan sólo este fraude mediático habría sido suficiente para declarar nulo el proceso, pero ¿se atreverían Max Esquivel, Eugenia Zamora y Luis Antonio Sobrado a hacer lo correcto? Hasta esa petición fue rechazada por el TSE. La pregunta entonces es: ¿para qué leyes si no se cumplen, ni son obligatorias? ¿Volvemos a la jungla?

Séptima máscara: \"Se cumplió la voluntad del pueblo\"

Esta es la más fea de todas las máscaras, la portó Andrea Morales al pretender disimular las violaciones mientras decía \"muchos fueron con miedo, o engañados\" (sic) y luego contradecirse con \"la voluntad popular quedó plasmada en el referéndum y no tiene sentido tratar de frenar algo que la voluntad popular ya definió qué quiere, aunque formalmente no hayan votado por estas leyes y sólo haya sido por el TLC\" (sic). ¿De qué voluntad popular, libre y auténtica habla Andrea Morales? Si me amenazaran con una pistola y me dicen \"la bolsa o la vida\" y elijo la vida, ¿podría decirse que voluntariamente entregué el dinero?…

Como demócrata no puedo aceptar un proceso viciado de nulidad en tantos sentidos, aquí me limité a 7 máscaras, pero hay muchas más. Por eso prefiero que igual que el loco de Khalil Gibrán, la luz me llegue directo a la cara, aunque se burlen de mí demencia.

Aquí el referéndum estuvo tan viciado de nulidad, tan corrompido, falseado y ultrajado que ignorar esos hechos es como cuando los padres por miedo a escuchar la verdad, se niegan a recibir informes que sus hijos están consumiendo drogas y prefieren seguir guardando las apariencias.