Costa Rica: Irregularidades en referendo

2007-10-08 00:00:00

Boletín Informativo Campaña Continental contra el ALCA y los TLCs
8 de Octubre de 2007

Con 98,47 mesas electorales escrutadas, el “Sí” en el referéndum de Costa Rica realizado ayer 7 de octubre obtiene 51,57 por ciento, mientras que el \'\'No\'\' obtiene 48,42 por ciento en una cerrada votación. Los líderes opositores se abstuvieron de aceptar o rechazar el resultado preliminar oficial. El Tribunal Superior Electoral es objeto de cuestionamientos. Presidente Arias abucheado mientras votaba.

* * * * *

Irregularidades marcan referendo del CAFTA en Costa Rica

Los principales dirigentes del Movimiento Patriótico contra el TLC, decidieron la noche de ayer (7 de octubre de 2007) no aceptar la victoria del Sí en el referéndum sobre el TLC, hasta tanto no se reúnan con los distintos comités patrióticos que estuvieron trabajando intensamente durante la campaña.

El Centro Ciudadano para la Recepción de Denuncias sobre el Referendo del TLC informó que, entre los hechos denunciados de mayor gravedad, se encuentra el de que los partidarios del TLC continuaron distribuyendo propaganda, organizando concentraciones planificadas y pautando gran cantidad de anuncios en las televisoras nacionales a dos días del referéndum, pese a que el Código Electoral, en su artículo 85, inciso g. lo prohíbe.

http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=10947

* * * * *

Fiscalizar el voto emitido

Uno de los líderes Movimiento Patriótico contra el TLC, el Director del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, llamó a la tranquilidad y aseguró que van a fiscalizar cada voto emitido. Esto lo dijo ante numerosos simpatizantes del NO que gritaban “Fraude, Fraude”. El señor Trejos, agregó que ellos iban a plantear una serie de denuncias formales al Tribunal Supremo de Elecciones y que fiscalizarán el conteo manual de votos.

http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=10957

Arias y Bush unidos por el SI

Las últimas encuestas, divulgadas tan solo a tres días del referéndum, daban un 55% de la intención de voto al “NO”, mientras que el “SÍ” recibía el apoyo de un 43% de las personas entrevistadas. En respuesta a esta situación, el gobierno de Oscar Arias desató una descarada ofensiva publicitaria y propagandística. Estados Unidos, por su lado, amenazó a Costa Rica con eliminar los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (que beneficia fundamentalmente al sector exportador, en gran parte de capital norteamericano), como una forma de chantajear a la población costarricense y coaccionarla a votar a favor del Tratado.

http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=10949

* * * * *

TSE ensombrece el carácter democrático del referéndum sobre el TLC

La actitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) echa sombras sobre la legitimidad, transparencia e imparcialidad del proceso de referéndum convocado, señaló la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, a cuyos delegados procedentes de 8 países el organismo electoral se negó a entregarles las credenciales para que cumplan funciones de veeduría internacional. La Alianza Social Continental denunció amenazas a la expresión de la voluntad popular en Costa Rica.

http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=10943
http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=10946
http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=10945

* * * * *

Arias abucheado

El Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, tuvo serios problemas para emitir su voto hacia las 11 de la mañana en la Escuela Carlos Sanabria de Pavas, donde seguidores del "No" lo abuchearon y le dijeron "vende patrias", mientras que quienes apoyan el acuerdo comercial coreaban "Sí al TLC".

http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=10955