Oscar Arias celebra triunfo del 'Sí' al TLC con EEUU

2007-10-08 00:00:00

Con 98,47 mesas electorales escrutadas, el “Sí” obtiene 51,57 por ciento, mientras que el \'\'No\'\' obtiene 48,42 por ciento en una cerrada votación, cuyos resultados fueron celebrados por el presidente costarricense, Oscar Arias.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, celebró la madrugada de este lunes los resultados del referendo consultivo en los que 787 mil 147 costarricenses dijeron \"Sí\" a la ratificación del Tratado de Libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

\"El pueblo de Costa Rica ha dicho Sí al TLC y ésa es para mí una voluntad sagrada\", dijo Arias en su alocución desde la casa presidencial, rodeado de los ministros de su gabinete.

\"Fuimos muy claros desde un principio en establecer que el TLC no era la agenda de desarrollo de este gobierno, sino tan sólo un complemento. Continuaremos entonces gobernando con este complemento para poner a Costa Rica a caminar de nuevo\", exclamó el mandatario.

Y es que, según resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al contabilizar 98,47 por ciento de las juntas electorales, el \"Sí\" a tratado comercial obtuvo 51,57 por ciento de los sufragios, mientras que el \"No\" posee 48,42 por ciento, en una cerrada votación marcada por una masiva participación.

Precisamente, la asistencia masiva a las urnas este domingo permitió que los resultados de la consulta sean vinculantes, por cuanto 59,92 por ciento del padrón electoral salió a votar a favor o en contra del TLC, superando el 40 por ciento de participación mínima requerida para hacer que sus resultados fueran admitidos.

\"Recibo este resultado con serenidad pero, sobre todo, con humildad como corresponde a un presidente elegido por el sufragio de su pueblo\", expresó el mandatario costarricense, quien instó a la unidad.

A partir de ahora \"dejaremos de ser los del Sí y los del No, somos una sola Costa Rica, un sólo pueblo que quiere, necesita y merece alcanzar el desarrollo, una nación pequeña en territorio pero ciertamente grande en ideales\", señaló.

Los costarricenses que respaldaron la ratificación del TLC con EEUU festejaron la victoria del \"Sí\" en diversas ciudades del país. Muchos de los que están a favor de tratado comercial, tomaron las principales calles para celebrar el triunfo y entre caravanas, bailes y presentaciones musicales mostraron su satisfacción con los resultados emitidos por el TSE.

La victoria del Sí supondrá la ratificación automática del TLC de América Central y República Dominicana con Estados Unidos, ya que Costa Rica era el único país que no lo había ratificado hasta el momento.

No obstante, el Parlamento tendrá que votar antes de marzo próximo, cuando vence el plazo para poner en marcha el tratado, un paquete de leyes complementarias al TLC, entre ellas la apertura de los monopolios de las telecomunicaciones y de los seguros, los dos principales escollos para los detractores del tratado.

Denunciarán irregularidades

Entre tanto, líderes sociales del movimiento por el \"No\" al TLC, anunciaron tras conocer los resultados del TSE, que fiscalizarán el conteo de todos los votos emitidos en el referendo de este domingo.

\"Nosotros vamos a esperar tranquilos y a fiscalizar el escrutinio de todos y cada uno de los votos que han sido emitidos, vamos a ser vigilantes y garantes de cada uno de los votos y no vamos a permitir que uno sólo nos sea usurpado\", afirmó el coordinador del Movimiento Patriótico contra el TLC, Eugenio Trejos.

Por su parte, el ex candidato presidencial y líder del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, anunció que denunciarán ante el TSE las irregularidades que aseguran se cometieron en el referendo.

\"Cuando se rompió la tregua de tres días y la prensa privada y la prensa de gobierno, y canal 13 se abocaron a hacer campaña en pro del TLC. Creemos que la institucionalidad fue violada cuando el tribunal (TSE) le permitió al Gobierno utilizar recursos públicos\" en la campaña, fustigó Solís.

Y es que, pese a que la ley electoral impide que el presidente de Costa Rica utilice recursos del Estados para hacer campaña política, Oscar Arias pidió el pasado martes a los costarricenses en una cadena nacional votar por el \"Sí\" en el referendo celebrado el domingo y cerró su alocución con una propaganda a favor del polémico tratado comercial con EEUU.

Además, detractores del tratado comercial han denunciado a empresas transnacionales y a dirigentes del \"Sï\" al TLC por presunto \"soborno\" para lograr votos a favor de la ratificación del pacto comercial, que aseguran perjudicará la economía costarricense.

nn-Afp-Efe-NN