Costa Rica: Detalles que debe conocer para este referéndum

2007-10-03 00:00:00

En Informa-tico le damos una serie de informaciones para que conozca más a fondo como se están manejando los controles y programas específicos en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Para el próximo domingo 7 de octubre en la votación del Referéndum Nacional, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cuenta con un Padrón Electoral de 2,654.627 personas inscritas, de las cuales 1,327.606 son hombres y 1,327.021 con mujeres.

Estos votantes serán recibidos en las 4.932 Juntas Receptoras que se ubicarán a lo largo y ancho del país, las cuales recibirán 700 personas cada una, según datos del TSE.

\"La cantidad de electores por Junta Receptora se incrementó de 500 a 700 en los 1.967 recintos electorales, los cuales serán atendidos por 9.864 miembros de mesa que son delegados del Tribunal\", comentó Héctor Hernández, coordinador de Programas Electorales del TSE.

En este sentido, la provincia que más recintos electorales tendrá es San José, con un total de 422, seguido por Alajuela con 418, Puntarenas 360, Limón con 291, Heredia con 190, Guanacaste 173 y Cartago con 113 recintos.

De acuerdo con Hernández el Tribunal cuenta con el apoyo de 45.449 fiscales, 18.610 fiscales generales, 23.839 fiscales de mesa y 1.179 observadores nacionales, además de los 23 observadores internacionales invitados y otros visitantes que se están confirmando en estos momentos, de los cuales un 95% ya están juramentados, capacitados y acreditados.

Por otra parte, los lugares que más votantes tienen son Pavas con 47.165 personas inscritas, Hatillo con 43.793, Limón 42.521, Alajuela con 36.796 y San Isidro del General tiene un total de 33.136 electores.

\"En contraste, las zonas con menor cantidad de personas que votarán son Isla del Coco con 23, Toro Amarillo 162, Cureña 190, Piedras Negras 204 y Jardín 224. Otro dato interesante es que las urnas llegarán a los centros penitenciarios, a los hogares de Ancianos y a las zonas indígenas de nuestro país\", explicó Hernández.

Precisamente, existe un padrón de 5.580 personas que votarán en los centros penitenciarios, 1.700 en Hogares de Ancianos y 25.031 electores en los pueblos indígenas.

Para cubrir la totalidad de votantes se está entregando a cada Junta Receptora una caja con una cantidad exacta de papeletas, con respecto a la cantidad de votantes, con el padrón, una lupa, una prensa, lapicero ergonómico y una plantilla en braille para las personas con discapacidad visual.

También se incluyó en esta ocasión carteles en dialectos indígenas y 3 folletos en braille. Esta distribución de cajas finalizará el domingo 7 de octubre.

Otro tema importante es el reporte de gastos en publicidad que han hecho ambos sectores (del NO y el Sí) durante la campaña en los medios de comunicación, de los 393 millones de colones han sido reportados por personas jurídicas y 232 millones de colones por personas físicas.

\"Estamos haciendo un fuerte control con respecto a la cantidad máxima de aporte por persona u organización y quienes infrinjan esta disposición se verán expuestos a una sanción de 3 veces el monto invertido, para los cual, cada medio de comunicación nos hace un reporte constante\", detalló el funcionario del TSE.

El 7 de octubre

-Todas las personas tienen el derecho de asistir a las urnas electorales para elegir la opción que prefiera, si se encuentra laborando, el patrono debe darle el tiempo necesario para hacer efectivo su voto.

-La votación se hará con lapicero negro y cualquier anotación que hagan los miembros de mesa debe ser con lapicero rojo.

-Los tiquetes de transporte gratuito se podrán utilizar en cualquier servicio de buses, ya sea entre provincias o interurbanos.

-El TSE imprimió un total de 2,780.000 papeletas y no 5 millones como se ha dicho en diversos medios.

-Si una persona pierde, se le rompe o le roban su cédula de identidad en esta semana, debe ir inmediatamente al TSE a solicitar la emisión de su nueva cédula, de lo contrario no podrá votar.

-Se utilizará un sistema de información y transmisión de datos por red telefónica privada, así como una red de Internet privada.

-El sistema informático hará el cálculo del porcentaje de participación, para definir si se alcanza el mínimo.

-La plataforma tecnológica está diseñada para funcionar confidencialmente, con una disponibilidad del 100% del tiempo y con cobertura nacional.

Fuente: InformaTICO
http://www.informa-tico.com/