El No cerró con decenas de miles en el Paseo Colón y convencido del triunfo

Costa Rica: El No cerró convencido del triunfo

2007-10-03 00:00:00

El Movimiento Patriótico contra el TLC realizó el pasado domingo un acto en el Paseo Colón, en el que congregó a decenas de miles de costarricenses, y no dejó ninguna duda de su convencimiento de que triunfará en el referéndum del próximo domingo.

El Movimiento Patriótico contra el TLC logró lo que ningún partido político en la historia del país, colmar de punta a punta el Paseo Colón, con manifestantes de todos los colores y de todos los lugares del país.

Hubo comparsas y pasacalles, cimarronas y tambores, y también se hicieron presentes en la tarima los cantautores Rubén Pagura, el rapero Nito Man, el coplero William Quesada, Adrian Goizueta, y por supuesto no podía faltar Dionisio Cabal, con su canción \"Es la hora de Juanito Mora\", convertida ya en himno por los opositores al tratado.

Una avioneta de los hermanos Arias, Oscar y Rodrigo, cruzó varias veces frente a los manifestantes con su apoyo al \'Sí\', justo cuando el obispo emérito de San Isidro del General, monseñor Ignacio Trejos se dirigía a la multitud.

\"A ellos les sobra dinero, pero les falta corazón\", dijo el obispo Trejos, quien afirmó que los del Sí pretenden \"vender la Patria\" y más adelante, citando al Papa Benedicto XVI, señaló que \"esta es una lucha entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás, entre la solidaridad y el egoísmo\".

\"Hoy estamos diciendo no a la torcedura de brazos --dijo monseñor Trejos en alusión a una de las frases preferidas del Premio Nobel de la Paz 1987--, estamos diciendo no a la humillación de los trabajadores, mediante las presiones del dinero\".

\"Hoy estamos diciendo no a la violencia, pero también estamos diciendo que no soportamos poner en venta nuestra soberanía y los valores más preciados de la patria\", agregó monseñor Trejos.

Unas 150.000 personas según los organizadores, se dieron cita en la concentranción del No. Difícil confirmar esa cifra, pero lo único cierto es que nunca antes ninguna fuerza política había logrado desbordar esa avenida.

Los manifestantes desplegaron grandes mantas con consignas contrarias al tratado y al presidente Oscar Arias, o portaban banderas azul, blanco y rojo de Costa Rica, gorras o camisetas con lemas centrados en el \'No\'.

Réplicas de Arias y Bush llegaron a tratar de “comprar” a Eugenio Trejos en la manifestación, pero nadie los tomó en serio.

Predominaban las camisetas con los colores de la bandera estampados en un corazón, símbolo de la lucha anti TLC, que precedido por una \'N\' formaba la palabra No. \"Corazones contra millones (de dólares) de los del Sí, es lo que significa ese símbolo\", dijo Nuri Sánchez, una joven universitaria de 21 años.

\"Yo vengo desde La Fortuna de San Carlos --140 km al norte de la capital-- a decir: \'esta patria ni se compra ni se vende\'. El próximo domingo vamos a sepultar en votos este maldito tratado\", declaró Benigno Arce, un agricultor de 54 años.

\"Aquí está el corazón de Juanito Mora\", afirmó Eugenio Trejos

La manifestación se realizó en el 147 aniversario del fusilamiento del ex presidente Juanito Mora, quien lideró en 1856 y 1857 la \'Guerra nacional\' contra el invasor y esclavista estadounidense William Walker.

\"Muchos dicen que un médico francés le sacó el corazón al cadáver de Mora para conservarlo. Durante todo este tiempo todos se han preguntado dónde está ese corazón, en qué museo, pero yo les digo que ese corazón está hoy aquí\", dijo el coordinador del Movimiento Patriótico contra el TLC y rector del estatal Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos.

\"Igual que los traidores de la patria fusilaron a Mora en 1860, nosotros hoy prometemos que fusilaremos en las urnas electorales, los fusilaremos con votos, a los que pretenden vender el país, con este tratado\", declaró Trejos, en su discurso.

En uno de los momentos más emotivos de la concentración, Trejos pidió bajar las banderas y las mantas, para realizar un minuto de silencio en homenaje a Juanito Mora, quien fue fusilado por sus enemigos un 30 de setiembre de 1860 a las tres de la tarde.

\"Les pido bajar un minuto las banderas y las pancartas para que hagamos un minuto de silencio por la honra de Juanito Mora y todos los que perdieron la vida en la gesta contra el invasor\", dijo Trejos, quien enfatizó en que hoy el país enfrenta una amenaza similar a la de 1856.

Monseñor Ignacio Trejos dijo que el TLC personifica el mal.
Trejos llamó a los ciudadanos a no confiarse en el triunfo que espera tener el próximo domingo, a mantenerse vigilante y a seguir el trabajo para sumar más votos contra el TLC en sus barriadas y sitios de trabajo.

La polarización provocada por el tratado, obligó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a convocar en mayo pasado al referéndum como una forma de evitar una confrontación social, la cual todavía se mantiene latente, según los analistas.

Si el \'No\' llegara a ganar el domingo, Costa Rica se convertiría en la primera nación del planeta en rechazar en las urnas un tratado con Estados Unidos.

Fuente: InformaTICO
http://www.informa-tico.com/